Zambúllete en la Gran Barrera de Coral en Australia

La Gran Barrera de Coral en Australia es algo que no te puedes perder y uno de los 19 lugares declarados Patrimonio Mundial de Australia por la UNESCO.

La Gran Barrera de Coral

El arrecife de Coral de Australia también se le conoce también por el nombre de «The Great Barrier Rief» y se encuentra en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland.

Aunque su extensión comienza al sur de Papúa Guinea, la mayor parte de la Gran Barrera de Coral forma una línea paralela en la costa este de Australia.

La gran barrera de arrecifes se considera la más extensa del mundo. Con sus 400 tipos de coral, sus 1.500 especies de peces y sus 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera ofrece un espectáculo de variedad y belleza extraordinario, así como un gran interés científico.

fotografía de las islas WhitSundays de Australia. Se ve el mar muy azul con agua cristalina y las montañas detrás

La Fauna Marina

En la Barrera de Coral de Australia habitan más de 1800 especies marinas, ¡WOW! Entre ellas, tiburones y un montón de moluscos. Es el sitio ideal para contemplar la fauna marina y alucinar mientras te sumerges en estas aguas cristalinas.

No sólo puedes encontrarte con especies marinas conocidas sino que, en la Barrera de Coral también habitan especies únicas en peligro de extinción como las tortugas verdes.

Aparte de las especies marinas, también se encuentran más de 215 tipos de aves como, por ejemplo, el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado.

fotografía del mar de las WhitSundays con barcos que están en la costa y la vegetación

Actividades en la Barrera de Coral

En la arrecife de coral de Australia puedes disfrutar de muchas actividades sin necesidad de hacerlo de manera lujosa.

  • Nadar con snorkel: es la actividad más común y económica que se hace en la Barrera de Coral. Para ello, sólo tienes que alquilar una máscara (si no la tienes ya) y disfrutar de la fauna marina mientras nadas en las aguas paradisíacas.
  • Paracaidismo: si te gustan las alturas y la adrenalina, esta es la mejor actividad que puedes hacer si vas a la Gran Barrera de Coral.
  • Pasar la noche en un catamarán: para visitar todas las islas que se encuentran en la Barrera de Coral, puedes alquilar un catamarán, junto con más personas y pasar la noche. De esta manera, puedes visitar todas las islas mientras disfrutas de la compañía.
  • Ruta con un barco con visión submarina: si quieres relajarte mientras observas el fondo marino, esta es una muy buena opción. Se trata de barcos que disponen de cristales en los que puedes ver el fondo del mar y alucinar con todas las especies marinas.
  • Vuelos panorámicos: si deseas ver la Gran Coral de Australia desde las alturas, esta opción te dejará alucinado. Aunque es una actividad más cara que las otras, es muy recomendable para que alucines con la variedad de colores que componen estas islas.
  • Visitar la Isla Heron: esta isla es de las más conocidas entre los visitantes de la Gran Barrera de Coral ya que aparte de poder disfrutar de unas increíbles puestas de sol, entre los meses de noviembre y marzo, puedes ver cómo las tortugas ponen huevos en la orilla del mar.
  • Islas Whitsundays: se trata de 74 islas paradisíacas, consideradas las mejores a nivel mundial. La mayoría están despobladas y se encuentran en la Gran Barrera de Coral. Una de las opciones que tienes es pasar la noche en una de estas Islas o en un catamarán. También hay excursiones de un día que te pasearán por las islas más cercanas a la costa de Queensland. Recuerda que nosotros ya nos hemos aventurado más de una vez en un viaje increíble a las Islas Whitsundays.

fotografía de un grupo de jóvenes de espalda que anda por la playa de las islas Whitsundays. Al fondo las montañas

Datos interesantes

Aparte de ser un lugar increíble que no te puedes perder, la Gran Barrera de Coral tiene un montón de curiosidades que seguro que no sabes. ¡Sigue leyendo!

  • En la Barrera de Coral de Australia también viven serpientes marinas que miden hasta 2 metros.
  • El pez más conocido que habita en la arrecife de coral es el pez infante, de tan sólo 7 milímetros.
  • También puedes encontrarte con el pez payaso, así que si has visto la película Buscando a Nemo, te será muy fácil de reconocer.
  • La Gran Barrera de Coral tiene una antigüedad de, aproximadamente, 20 millones de años, ¡Alucina!
  • Se estima que un 10% de las especies del mundo acuático viven en la Barrera de Coral.
  • La Gran Barrera de Coral tiene una longitud superior a ¡la Gran Muralla China!
  • Cada año tiene más de 2 millones de visitantes que se quedan alucinados con este paraíso.
  • Es un destino muy popular que hace que Australia gane alrededor de 6 billones de dólares australianos.
  • Las islas de la Gran Barrera de Coral están divididas en tres líneas coralinas y, ¡hay un montón!
  • La medía de días con sol es de 300, WOW!
  • Los corales son fundamentales para la construcción de arrecifes, como refugio protector para muchas especies.

fotografía aérea del color del agua muy cristalino de las islas Whitsunday y al fondo las montañas

Es un lugar amenazado

Durante la última semana de Junio, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha estado evaluando el estado de este preciado lugar para decidir si lo clasificaban como lugar en peligro dentro de su Lista de Patrimonio Mundial.
El 1 de Julio el Comité comunicó que finalmente la Gran Barrera de Coral no estaría en esa lista. Parece ser que se encuentra fuera de peligro por el momento. Sin embargo, no hay que relajarse.

El mayor sistema de arrecifes de coral del mundo está cada vez más amenazado por el cambio climático, la pesca, los vertidos masivos de pesticidas y la industria minera así que desde AUssieYouTOO os queremos pedir que, si alguna vez la visitáis, además de disfrutar del maravilloso espectáculo de formas, luces y colores, respetadla al máximo y haced lo que os indiquen los expertos.

El cambio global empieza por el cambio individual 🙂

fotografía aérea de dos barcos de color amarillo en la costa en una de las playas cristalinas de las Islas WhitSundays

En este post que escribimos sobre una escapada a la Great Barrier Reef encontrarás toda la información que necesitas para planear tu viaje: vuelos, hoteles, backpakers, precios…etc.

Si estás deseando aventurarte en Australia y tienes dudas sobre la Barrera de Coral de Australia, ponte en contacto con nosotros. También puedes preguntarnos sobre nuestros viajes a las Islas Whitsundays.

Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Zambúllete en la Gran Barrera de Coral en Australia
4.3 (86.67%) 15 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *