La realidad sobre los “bichos” y animales de Australia

Llegó la hora. Querido amig@, coge asiento, prepárate un té o un café y dedícanos estos minutos. Lo que vamos a contarte es algo que llevas queriendo saber desde que situaste a Australia en el centro de tu “diana viajera”. Hoy te desvelaremos sin pelos en la lengua la realidad sobre los “bichos” de Australia. Todo acerca de los animales de Australia con los que puedes tener un “cara a cara” en tu aventura australiana.

Lets go!

¿Cómo son los animales en Australia?

Los animales de Australia son inquietantes y dispares. Desde un achuchable koala, hasta una simpática cacatúa pasando por el temible tiburón blanco. Ante semejante panorama es normal estar un poco perdido y es que Australia se mueve entre extremos y prueba de ello es su variada y exótica fauna.

La fauna de Australia está formada por una gran variedad de animales únicos: el 83% de mamíferos, el 89% de reptiles, el 90% de peces e insectos y el 93% de anfibios que habitan el continente son endémicos del país. Es decir, que sólo te los vas a encontrar de forma natural en Australia. Como verás, existe una gran variedad de animales raros en Australia.

Animales de Australia: canguro frente al mar

Muchos de los animales australianos son muy peligrosos y mortales. Sin embargo, no todo es como te cuentan. Es verdad que hay animales peligrosos en Australia, pero cruzarte con ellos no es lo normal. Al igual que no es lo normal ver canguros saltando por los parques y actuando cual amigables perritos, como mucha gente piensa.

Nuestros amigos los tiburones

Una gran parte de la fauna australiana claro que es peligrosa, pero no necesariamente para nosotros. Cruzarse con un tiburón blanco cuando estás surfeando es bastante improbable, aunque pueda llegar a ocurrir. De hecho, ocurre.

En el año 2016 en Australia hubo 15 ataques no provocados de tiburones a seres humanos, siete de los cuales ocurrieron en Nueva Gales del Sur, cuatro en Australia Occidental, dos en Queensland y otros dos registrados en Tasmania y Victoria respectivamente.

¿Os habéis parado a pensar cuántas personas surfean en Australia diariamente? Muchas. Muchísimas. Por eso, deja la paranoia a un lado y disfruta de las olas y si en algún momento ves aproximarse una aleta, seguramente sea un delfín juguetón. Muchas playas, como por ejemplo Surfers Paradise, cuentan con redes que impiden a los tiburones acercarse y la playa está vigilada permanentemente por una patrulla en helicóptero. Si en algún momento perciben un atisbo de riesgo, te mandarán inmediatamente salir del agua.

Los cocodrilos en el norte australiano

Algo parecido ocurre con otro de los animales peligrosos en Australia: los cocodrilos. A no ser que quieras ir por la vida a lo Cocodrilo Dundee, tu sentido común te mantendrá alejado de las zonas pantanosas y de cualquier río en el que exista una señal amarilla de “aviso de cocodrilos”.

En algunos parques naturales te puedes encontrar con anfibios y reptiles, como las serpientes, pero tampoco es lo normal. A pesar de que en Australia haya más serpientes venenosas que inocuas, encontrártelas en las grandes ciudades campando a sus anchas no es lo habitual.

¡El pájaro más grande el mundo está entre los animales de Australia!

Lo mismo ocurre con los casuarios, otra especia perteneciente al grupo de animales peligrosos en Australia y, a menudo, catalogados como las aves más peligrosas del mundo. Estas aves solitarias no voladoras viven en la selva lluviosa tropical y su alimentación se basa en frutas que encuentran por el suelo, en hongos y en pequeños animales.

Pueden llegar a medir hasta dos metros y pesar 80 kg. Pero sin duda, su arma más potente son sus fuertes patas y sus afiladísimas garras con las que pueden provocar lesiones mortales a un hombre adulto. Sabiendo esto, ¡claro que da miedito ver las señales y las indicaciones de “qué hacer si ves un casuario”!, pero si actúas con cabeza y pasas sin molestarlos, no tiene porqué ocurrirte nada.

Los animales australianos más pequeños, como los insectos y arácnidos, ya nos producen más desconfianza. Sí que es verdad que hay que estar atento en zonas de granjas, pero si vives en Melbourne o en cualquier otra ciudad, no hace falta que revises con lupa tus deportivas cada mañana.

En Australia hay arañas gigantes… ¡pues sí!

Existen un tipo de arañas gigantes en Australia que son inofensivas para los humanos, pero que debido a su tamaño dan bastante respeto. Hablamos de las arañas Huntsmen, muy típicas en Australia. Estos ejemplares se caracterizan por ser las que tienen las patas más largas del mundo y porque, en vez de construir telarañas, huyen y se esconden al igual que las cucarachas. No son agresivas ni venenosas, pero sí que pueden llegar a morder si se ven amenazadas.

Si te cruzas por casa con una, ¡no intentes matarla! Lo mejor es que la atrapes con cualquier envase y la liberes al jardín o puedes optar por dejarla vivir contigo en casa, ya que estas arañas son las responsables de comer el 97% de los mosquitos, moscas, gusanos y cucarachas.

¡Pon una araña Huntsman en tu vida y olvídate de los insecticidas para siempre!

Otras arañas no tan amigables son la Sydney funnel-web spider y la Red-back spider. La primera es considerada de las más peligrosas del mundo. Sin embargo, es muy complicado encontrarse con una, ya que no pueden permanecer más de 10 minutos al sol o sus piernas se secarían y morirían. Por eso, estas arañas viven debajo de la tierra en ambientes mojados.

Al contrario que la anterior, la Red-back spider construye su telaraña sobre el suelo. Es también muy peligrosa y si te encuentras con una lo mejor es que no intentes acercarte mucho. Si te pica por accidente necesitarás atención médica de inmediato.

Los murciélagos gigantes australianos

Otro de los animales australianos que no te dejará indiferente en Australia son los murciélagos. Éstos pueden llegar a medir más de un metro. ¡Sí, como lo oyes! Durante el día se agrupan en árboles donde pueden convivir decenas, cientos o miles de ellos. Verlos dormir todos juntos es una escena realmente impactante. Pero tranquilo, aunque te los cruzarás muchas noches, es casi imposible que te ataquen.

Tenemos muchos animales raros en Australia

El ornitorrinco es otro de los animales endémicos australianos que podemos encontrar sobre todo en las áreas costeras del este de Australia y en la Isla de Tasmania. Estos curiosos y especiales animales tienen pico de pato, cola de castor y patas de nutria y es de los pocos mamíferos que ponen huevos. Además, tienen un aguijón venenoso en las patas posteriores, con el cual pueden defenderse. El veneno de los ornitorrincos puede provocar un intenso dolor y se conocen casos de personas que han perdido las funciones de la mano tras recibir una picadura.

¿Cuáles son los animales australianos en peligro de extinción?

Por otra parte y al margen de la sobrepoblación de canguros, lamentablemente Australia no se librará en las próximas décadas de sufrir algún episodio de extinción de especies. De entre los animales australianos en peligro de extinción sabemos que la especie más amenazada es la acantiza parda (Acanthiza pusilla), un pájaro de pequeño tamaño que podemos encontrar en el este y sudeste australiano, así como en Tasmania.

A día de hoy y a pesar de los esfuerzos de conservación, la probabilidad de que esta especie sobreviva en las próximas dos décadas es alarmantemente baja. Como ésta, existen otras nueve especies de aves con una alta probabilidad de extinción. Entre los mamíferos más amenazados se encuentran sobre todo los pequeños roedores como la rata coligorda (Zyzomys pedunculatus) y el ratón saltador del norte (Notomys aquilo).

Podríamos seguir hablando durante horas de los animales australianos y no terminaríamos jamás. La biodiversidad que hay en Australia es alucinante: delfines, ballenas, canguros…

¡Australia es el paraíso de los animales!

Desde aquí te recomendamos que cuando viajes por Australia seas prudente y cauteloso, hagas caso a tu sentido común y, sobre todo, antes de participar en “turistadas” en las que los protagonistas sean los animales, por favor, infórmate, ya que la mayoría de este tipo de actividades esconden y son cómplices del maltrato animal.

 

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo y danos cinco estrellas 🙂

La realidad sobre los “bichos” y animales de Australia
5 (100%) 24 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *