La situación real de los incendios en Australia – ¡Estamos aquí!

A estas alturas habrás leído mil noticias sobre cuál es la situación de los incendios en Australia. Se han quemado 5 millones de hectáreas, han muerto más de 500 millones de animales y todavía hay más de 130 focos activos. Un desastre en toda regla.

Nos hemos despertado esta mañana con titulares alarmistas de medios de comunicación españoles afirmando que media Australia está sin luz y que no hay agua potable. Nos cuesta entender cómo, bajo estas circunstancias, algunos medios utilizan titulares sensacionalistas para conseguir más clics. Estas #FakeNews hacen que nuestros familiares y amigos se pongan todavía más nerviosos.

Estamos pidiendo testimonios de estudiantes y amigos en diferentes puntos de Australia y los iremos colgando en nuestro Instagram @aussieyoutoo_australia.

¿Son habituales estos incendios en Australia?

Sí son habituales pero nunca en la historia de la humanidad se habían quemado tantos millones de hectáreas. Estamos en una situación de excepción.

¿Por qué son noticia este año?

Este verano 2019-2020 la situación es especialmente preocupante ya que las olas de calor se han sumado a la sequía en otoño y unos inviernos especialmente secos. A día de hoy, se han quemado más de 12 millones de hectáreas por los incendios de los últimos meses (desde octubre), mientras que otros años se han quemado «solo» 2 millones de hectáreas.

¿Los estudiantes siguen con su vida diaria?

Hemos recibido muchas llamadas y mensajes preguntando por la situación de los estudiantes en el país. Desde AUssieYouTOO queremos comunicar que no existe riesgo de ser alcanzados por los fuegos en las zonas céntricas de las ciudades o aquellas habitables por nuestros estudiantes. Tienen comida, electricidad y siguen con sus vidas habituales disfrutando, viajando y aprendiendo inglés. En nuestras redes sociales podéis verlo en directo.

¿Cómo puedo estar informado de la situación de los incendios?

Para conseguir información veraz y actualizada sobre los incendios en Australia, os recomendamos seguir a las cuentas de twitter de la Embajada de España en Australia y el Consulado General en Sydney: @CGEspSydney y @EmbajadaEspAust.

Es importante ser conscientes de la presencia de estos incendios en Australia es esencial. A continuación os facilitamos este enlace donde podréis consultar todo aquello que necesitáis saber sobre la prevención de incendios y seguridad.

Además, si planeas un viaje, es recomendable que tengas acceso al máximo información posible para estar al día de la situación de los fuegos a tu alrededor. Para ello es importante contar con las herramientas suficientes y saber leer los símbolos que se utilizan para definir su riesgo.

En esta página web, podrás acceder a consultar los fuegos a tiempo real en toda Australia.

Aunque para acceder a una información más completa y actualizada sobre un incendio activo, recomendamos visitar la agencia de servicios de bomberos y emergencias de tu estado. A continuación te facilitamos un listado de los servicios de emergencias oficiales de Australia por zona:

El gobierno australiano también cuenta con una App para poder estar informado a través de tu Smartphone, Esta App la podrás encontrar bajo el nombre de ‘Fires Near Me’. Está disponible para dispositivos iOS o dispositivos Android.

Es la aplicación oficial del Servicio de Incendios Rurales de NSW, que proporciona información sobre incendios forestales en el estado NSW (New South Whales). La aplicación muestra los incidentes reportados por todas las agencias, incluidos el Servicio de Bomberos Rurales de NSW, el Servicio de Bomberos y Rescate de NSW, el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre y la Corporación Forestal.

Pero lo más importante es, ¿sabes qué significan los símbolos que utilizan estos canales para describir el nivel de riesgo de un fuego? Te contamos los más usados a continuación:

Fuegos en Australia

  • Advice (aviso): Cuando el icono es de color azul significa que el fuego está presente pero no existe ningún riesgo. No obstante, se recomienda estar actualizado en caso de que la situación cambiase.
  • Watch and Act (mirar y actuar): Hay un mayor nivel de amenaza. Las condiciones están cambiando y es recomendable estar alerta y si es necesario empezar a tomar medidas para protegerte.
  • Emergency Warning (advertencia de emergencia):Una advertencia de emergencia es el nivel más alto de alerta de incendio. Puedes estar en peligro y necesitas tomar medidas de inmediato.

Además, antes de que se inicie un incendio, el gobierno recomienda controlar diariamente los índices de peligro de los incendios activos aquí.

Los 3 últimos niveles de riesgo son los más importantes y en los que se debe actuar lo antes posible. Cuando es SEVERE,  se recomienda quedarse en casa en caso de que tu hogar esté bien equipado y preparado frente a las circunstancias. En caso de EXTREME, solo podrás quedarte en casa si esta está preparada al más alto nivel y está especialmente construida  para sobrevivir a un incendio forestal. Y finalmente, CATASTROPHIC significa que debes abandonar la zona lo antes posible.

Esperamos que esta información te haya servido de gran ayuda para estar un poco más al corriente de la situación y poder tomar las medidas necesarias en caso de que fuera necesario. No obstante, queremos transmitir que aunque la situación sea alarmante, no existe riesgo de fuegos en las ciudades y que nuestro equipo está a tu disposición en Australia para poder hablar, ayudar y estar a vuestra disposición en todo momento.

¿Cómo puedes ayudar?

Puedes hacer donaciones a varias instituciones. Te recomendamos visitar esta página para más información. ¡Muchas gracias!

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *