Laura: una profesora viviendo en Brisbane

¡Hola! Mi nombre es Laura, tengo 26 años y vengo de Madrid. Soy graduada en Magisterio de Primaria y tengo un Máster en Educación Bilingüe (un punto a favor que me abre alguna puerta aquí en Australia).

chica rubia con jersey de color negro posando a cámara y detrás el mar y las rocas

¿Cuánto tiempo hace que vives en Australia?

Aterricé en Brisbane el 30 de junio de 2018. Vine aquí con la intención de vivir una nueva experiencia y de intentar adquirir experiencia dentro de mi rama profesional (Educación) y sobre todo, mejorar con el inglés.

Supongo que aún es pronto determinar si volveré o no; lo que desde luego tengo claro es que, antes de terminar mi aventura aquí, quiero visitar todo lo posible de este país.

¿Por qué escogiste Australia?

Elegí Australia por varios motivos. En primer lugar, me parece un país espectacular, con paisajes y destinos increíbles que no podría encontrar en ningún otro país además de su oferta educativa y laboral.

Por otro lado, la distancia a la que se encuentra de España. Sí, puede parecer un punto en contra pero para mí es todo lo contrario. Estar tan lejos de casa te obliga a no rendirte y a buscarte la vida de forma más activa, ya que las opciones de regresar no son tan fáciles como si estuviésemos en Londres por ejemplo.

Finalmente, me decanté por Australia para intentar sacar provecho de mi carrera profesional y adquirir experiencia en el extranjero para que me valoren más en España, ya que parece que haber trabajado de lo tuyo en un país de habla inglesa abre muchas puertas en nuestro país.

Mi objetivo principal era y sigue siendo mejorar el inglés tanto como pueda. Las clases son de gran ayuda, pero lo que está claro es que necesitas relacionarte en inglés dentro y fuera del aula para obtener resultados. Mi segundo objetivo es el de adquirir experiencia profesional en mi rama, y esto último lo conseguí pasados 5 meses de aterrizar aquí.

No es mi principal trabajo, ni mucho menos el que me da de comer, ya que actualmente solo puedo trabajar unas pocas horas debido a mi horario de estudios, pero algo es algo y supongo que el haber trabajado como profesora en Australia queda bonito en un currículum.

grupo de amigos sonriendo y posando a cámara en la orilla de una playa. Detrás, el cielo despejado

¿En qué ciudad de Australia vives?

De momento, solo he vivido en Brisbane. Es una ciudad que, en mi opinión, si vienes de una gran ciudad (como es mi caso) se te puede quedar pequeña. Sin embargo, las ofertas de ocio son bastante buenas y siempre puedes coger un tren o autobús que te lleve a Gold Coast o Byron Bay para desconectar un fin de semana.

¿En qué barrio vives?

Cuando llegué viví en el barrio de Fortitude Valley, concretamente en la mismísima zona de China Town y al lado de todos los pubs y bares de fiesta nocturnos.

El barrio en sí está muy bien, tengo supermercados cerca, el centro de la ciudad a 15 minutos andando y mi academia a 10. Se puede decir que estoy cerca de todo lo que me conviene en el día a día. Sin embargo, el ruido durante el fin de semana es notable…y a no ser que seas una persona que se duerma con gran facilidad, vivir aquí puede ser una incomodidad en ese aspecto.

Siempre tienes la posibilidad de vivir en este mismo barrio, pero algo más alejado del meollo nocturno. A menudo suele haber muchas ofertas de habitaciones por esta zona, y diría que la mayoría de los estudiantes nos repartimos por esta zona.

Ahora mismo, vivo al lado de la academia, en el centro de la ciudad, ya que mi pareja y yo encontramos una buena oferta de un apartamento para los dos solos, y la verdad es que creo que es inmejorable. Vivir en la ciudad, si no tienes medio de transporte propio, es una gran ventaja.

chica rubia de espaldas y apoyada en una barandilla mirando el paisaje montañoso

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

En cuanto al alojamiento, recomiendo para los primeros días alojarse en un Backpacker (entre una semana y dos) y una vez aquí buscar más detenidamente un sitio que se adapte a tus necesidades.

Los primeros días seguramente sean de agobio máximo, por lo que aconsejo que la búsqueda de alojamiento sea lo único a lo que te dediques en la primera semana, de lo contrario tu malestar e incertidumbre crecerán, hay que ir paso a paso.

Mi error fue este, el querer abarcar a la vez la búsqueda de alojamiento y la de trabajo, lo que derivó en un bajón tras otro, ya que al final no hacía bien ni una cosa ni otra.

¿Qué estás estudiando en Australia?

Cuando llegué hice un curso de 3 meses de General English en Navitas para adquirir una base fuerte de lo que ya sé. Desde principios de enero he comenzado un nuevo curso para la preparación del CAE en la misma academia, y mi último curso será el TESOL (para ser profesor de inglés a nivel internacional).

Escogí estos cursos porque soy profesora de Primaria, y debido a la demanda de personal bilingüe en los centros españoles considero que es la mejor opción que podía tomar.

¿Te gusta la escuela? ¿Lo mejor y lo peor?

Generalmente hablando, la escuela me ha gustado. Las instalaciones son modernas, la ubicación es inmejorable y la mayoría de los profesores están muy bien cualificados.

Lo peor que me he encontrado en la escuela han sido: los “head teachers”, ya que más de una vez me ha tocado hablar con ellos por su mala e ineficaz organización; y el hecho de rotar a muchos profesores, ya que en tres semanas he llegado a tener a 5 profesores distintos (algunos muy buenos y otros…no tanto).

estudiante Laura con su familia y su pareja posando dentro de una figura en forma de corazón sonrientes

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Desde que comencé la escuela, me he notado una gran mejoría a niveles generales de inglés. Esto tampoco es difícil al estar expuesto 6 horas en el centro y al tener que hablar también en inglés en el trabajo, ya que mi trabajo principal aquí es el de camarera, por lo que estar de cara al público ayuda mucho.

Sin embargo, en los meses de vacaciones, este progreso comienza a menguar poco a poco, ya que apenas tengo relación con hablantes nativos u otras personas con las que tenga que utilizar el inglés para comunicarme.

¿De qué trabajas y cómo lo has conseguido?

Casi al mes de llegar, comencé trabajando como profesora de español particular para una familia (una hora semanal) y aún sigo con ellos. Al mes y medio encontré trabajo como camarera en un restaurante italiano (a 45 minutos en tren de mi casa) y todavía sigo trabajando allí.

Al comenzar mis vacaciones en la academia comencé trabajando como profesora de español en dos Childcares (a través de una agencia externa) y como cleaner (de forma casual para sacar un dinero extra).

¿Cuánto cobras?

En el restaurante italiano $25 AUD/h, en las clases particulares $30 AUD/h, como profesora en el Childcare $32 AUD/h y como cleaner, $20-27 AUD/h.

pareja de chico y chica sonrientes mirando a cámara en la arena de una playa y detrás el agua cristalina

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

En el alquiler semanal (vivo en un apartamento de una habitación con mi pareja) gasto unos $170-$180 AUD por semana, dependiendo del gasto de luz que pagamos a parte. En la compra semanal unos $30-50 AUD.

Luego, si salgo a cenar o tomar algo (ocio) unos $20-50 AUD/semana y en transporte $25 AUD/semana. Además, pago $10 AUD/semanales para la tarifa del teléfono (Vodafone) que incluye 30GB Internet, llamadas y SMS ilimitados.

Lo más caro es el ocio, es decir, los restaurantes, bares, la noche…y lo más barato las compras básicas de comida del día a día.

¿Algo que no te guste de Australia?

Generalmente hablando, es un país que me encanta; sin embargo, hay algo que en mi opinión le falta y es la “chispa” de España. Aquí la gente se ve muy seria, formal y correcta y a veces se echa de menos la informalidad.

En las horas posteriores al fin de la jornada laboral, se puede ver en bares a la gente vestida de oficina bebiendo vino o una cerveza y charlando, pero siempre de una forma muy correcta, demasiado correcta…, no hay alegría, ni risas a carcajadas, ¡parece que siguen en la oficina!

¿Tienes contacto con “aussies”? ¿Qué opinas?

Sí, tengo contacto con aussies. La familia a la que doy clases particulares es encantadora y están muy agradecidos conmigo. Sin embargo, en el trabajo del restaurante, hay algunos que me ven como un bicho raro simplemente por no entender a veces una palabra o una frase que han dicho rápida, en todas partes hay gente poco tolerante.

chica y chico en las puertas de un coche de alquiler de la marca "Jucy"

¿Has viajado por Australia?

Sí, de momento me he recorrido parte de la costa este de Australia (desde Brisbane a Cairns) en caravana con mi familia, que vino a visitarme por navidades durante dos semanas. También he ido a Gold Coast, Byron Bay, Fraser Island y North Stradbroke Island. Además, dentro de poco pasaré un fin de semana en Sídney.

La verdad es que recomendaría la mayor parte de ciudad que he visitado. Por un lado, Airlie Beach es genial, y sobre todo las Whitsundays, donde vi uno de los paisajes más bonitos que haya visto antes. Es un lugar genial para desconectar y bucear en la barrera de coral.

Por otra parte, Fraser Island es increíble. La sensación de ir en un 4X4 a toda velocidad por la orilla de esa maravillosa isla viendo el paisaje es inigualable; pero todos estos sitios merecen ser visitados.

¿Te has animado con el surf o con algún otro deporte?

De momento no, pero me gustaría probar el surf antes de irme. Al ser estudiante y teniendo que trabajar, no cuento con mucho tiempo de ocio, pero está claro que cuando lo tengo, no pierdo el tiempo.

grupo de amigos posando a la cámara sonrientes en una barbacoa

¿Has visto algún animal exótico?

Sí, y siempre en libertad. He visto dingos en Fraser Island; kanguros y walabies en Gold Coast; Flying foxes (murciélagos enormes), possums y arañas gigantes en Brisbane y en casi cualquier sitio; ballenas, delfines y tortugas marinas en North Stradbroke Island. Por suerte no he visto aún ninguna serpiente (y cruzo los dedos para seguir así).

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 6
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 9
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 8
El estilo de vida: 7
Tu nivel de felicidad: 6
Tu nivel de estrés: 6

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Según lo que he oído a otros compañeros de otras agencias y mi opinión más sincera, creo que AUssieYouTOO es la agencia más completa, seria y cercana. Desde el primer momento que me puse en contacto con mi Listener Laura Molla, supe que no tenía que buscar más.

La organización es inmejorable, y la oferta de ocio no podría ser mejor. Hacen lo posible por que seamos una piña y nos ayudemos mutuamente. Las escapadas organizadas, las quedadas de fin de semana para bbq, deporte y de más, me parecen de lo más acertado.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

El proceso se me hizo llevadero con Laura, ya que yo soy una persona que necesita tener mucha muuuucha información antes de dar un paso tan grande como este, y ella me lo explicó todo con gran detalle y claridad, no creo que otra persona lo hubiese hecho mejor.

¿Tuviste un COOLaborador cuando llegaste?

Sí. Mi COOLaboradora fue Águeda. Creo que este perfil es esencial en una agencia, ya que se trata de un primer contacto amigo en un lugar del que aún no conoces nada. Te ayuda con los trámites más importantes: banco, teléfono, lugares de interés, información general importante… y esto para un recién llegado es fundamental para empezar a atar cabos.

fotografía de una puesta de sol en la playa

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Una cifra que considero adecuada para estar algo desahogado por al menos un mes (máximo 2) es de $3000 AUD. Sin embargo, conozco muchos casos de gente que ha venido con $1000 AUD, y algún valiente con $300 AUD, pero lo veo algo arriesgado. Uno nunca sabe cómo van a salir las cosas, por lo que mejor estar prevenido y ahorrarse un poco más en salud.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

PACIENCIA, la madre de todas las ciencias.

Como he comentado antes, mi llegada se hizo una odisea por no saber centrarme e ir poco a poco. Cuando llegamos, muchas veces nos preguntamos: ¿qué hago yo aquí?, o por el contrario, otros se dicen: ¡comienza la aventura!

Sea cual sea tu reacción al llegar, mi consejo es siempre el mismo: ten paciencia. Porque a pesar de venir con toda la alegría y emoción del mundo, empezar a construir una vida de 0 es difícil y al principio se hace cuesta arriba si no tienes suerte y besas el santo al llegar (que conozco algún remoto caso).

Escribe lo que te dé la gana:

Australia es un país de oportunidades, no me cabe duda. Es un país que se encuentra en crecimiento y que económicamente hablando, funciona muy bien. Con esto no quiero decir que al llegar vayas a encontrar trabajo de lo tuyo o te vayan a sentar en un despacho, pero a medida que te vayas desenvolviendo aquí, conociendo gente, formando, etc, descubrirás que tienes opciones para lograr tus objetivos.

Y si no las tienes, no pasa nada… disfruta de la experiencia. Trabaja duro como repartidor en Uber, de cleaner, de camarero, lava platos… da igual, porque al final lo más importante de lo que uno se lleva de aquí, no es el currículum como yo pensaba cuando vine, sino los momentos vividos, la gente nueva que conoces alrededor del mundo y que posiblemente no vuelvas a ver nunca más, las escapadas a lugares que puede que no vuelvas a ver, las caídas que sufras haciendo “trials” y entrevistas que no superarás y que te harán más fuerte y espabilado para el siguiente…

Lo que uno se lleva de aquí, ¡no tiene precio!

chica rubia con una camiseta de manga corta blanca en la orilla del agua cristalina de las Whitsundays

¿Qué te ha parecido la experiencia de Laura?

Puntúala con estrellitas 🙂

Laura: una profesora viviendo en Brisbane
4.8 (95%) 16 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *