Laura y su experiencia viviendo en Perth

¡Hola! Mi nombre es Laura, soy una Andorrana con 33 años recién cumplidos aquí mismo, en Australia. Una vez cumplido el objetivo de competir en los juegos olímpicos de Brasil 2016, volví a mi pequeña tierra natal y trabajé como maestra hasta que conseguí el visado de Australia, donde estoy residiendo desde los últimos 7-8 meses.

dos chicas morenas sonrientes mirando a cámara y detrás edificios

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Por ahora llevo algo más de 7 meses, y ya estoy llegando al final de esta aventura. Pedí el visado de 9 meses, y por ahora no voy a renovar. Quién sabe si volveré más adelante, todo podría ser, pero por el momento quiero visitar otros países.

¿Por qué Australia?

Australia me llama la atención desde hace años, no sabría decir porqué. Quizás por lo lejos, quizás porque se dice que estás boca abajo, quizás simplemente por su encanto natural…

El caso es que mi objetivo era vivir una experiencia en la otra punta del mundo, disfrutar, aprender, aventurarme en un nuevo mundo, y lo he cumplido. Por lo tanto me voy contenta con mi yo renovado 🙂

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

He vivido solo en Perth, capital de Western Australia. Escogí esta ciudad por lo perdida que está del resto del mundo. Está en auge pero sigue siendo una ciudad tranquila con muchos rincones naturales preciosos por explorar y descubrir.

skyline de la ciudad de Perth de Australia

¿En qué barrios has vivido?

He vivido en el centro y en East Perth. Ambos muy recomendables, el primero por la comodidad de estar al lado de todo; la segunda porque tiene la tranquilidad de un suburbio, pero sigue quedando cerca del centro con lo que también goza de sus ventajas.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

En Australia en general el alojamiento es desorbitadamente caro en comparación con muchos otros países y ciudades del mundo. Aún así, el nivel de vida es bueno y si consigues un trabajo básico llega para pagar el alquiler.

Nosotras buscamos piso primero a través de una agencia inmobiliaria, el problema es que piden muchos papeles y un mínimo de 6 meses de estancia, con lo cual, según la situación personal de cada uno puede interesar o no.

Por otro lado también hay una página de internet flatmates donde mucha gente que busca tanto habitación para vivir como casa para compartir, suben sus publicaciones. La búsqueda puede ser muy acotada, con lo cual se pueden encontrar cosas muy personalizadas al gusto de cada uno. Una buena noticia, dentro del costo de alquileres en toda Australia, Perth es una de las menos caras.

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Empecé estudiando “General English” en la escuela Kaplan, y luego pasé a hacer un curso de CAE (Cambridge Advance Exam) en la misma institución. Creo que obtener un título de inglés puede ser muy útil hoy en día tanto a nivel personal, educacional, y sobretodo laboral. Al final está claro que es el idioma internacional más extensamente utilizado.

grupo de jóvenes posando para cámara y sonriendo

¿Te gustado tu escuela?

Sí me gusta la escuela que elegí. He conocido (y tenido el placer de aprender con ellos) muy buenos profesores. También se esfuerzan mucho en organizar actividades a buen precio para que los estudiantes tengan la oportunidad de visitar lo más destacado de la zona, y a la vez esto crea un ambiente amigable y distendido entre todos.

El cómputo general es positivo, pero si tengo que añadir alguna desventaja diría que es de las escuelas de inglés más caras comparada con otras en Perth.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

He notado una gran diferencia. Llegué aquí con un nivel intermedio-bajo con el que podía comunicarme con lo básico, pero a la hora de tener una conversación más compleja notaba muchas limitaciones, y mi discurso no era fluido.

Ahora me siento mucho más segura, puedo tener conversaciones mucho más elaboradas y hablo con mucha más fluidez.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Sólo he podido conseguir pequeños trabajos casuales. Empecé (como la mayoría de extranjeros aquí creo…) haciendo repartos a domicilio con Uber Eats. Entregué currículums en mano, envié currículums por correo, me inscribí en varios buscadores de trabajo, solicité por internet, en persona… y apenas obtuve respuesta alguna.

Conseguí el contacto de un “Brand Ambassador” que me contrató para repartir flyers publicitarios en la calle. También finalmente me respondieron de un restaurante Italiano donde me contrataron como casual para cubrir puestos, suplencias, cuando se espera un día con mucho trabajo…

fotografía de unas rocas en una playa de Australia

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Entre $16 y $21 AUD la hora. Cosa que aquí no es mucho teniendo en cuenta que el mínimo es $18 AUD.

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Hay que tener en cuenta que convivo con mi pareja y eso también ayuda a que los gastos individuales sean un poco menores. Empecemos con el alojamiento, estamos pagando $175 AUD a la semana por cabeza (está dentro del standard tirando para barato, conozco gente que no ha podido encontrar nada por menos de $200 AUD a la semana), tengo también la suerte de tener incluidos luz, agua e internet en el alquiler, pero creo que si lo sumas subiría entre $10 y $40 AUD más a la semana.

De comida no llega a los $60 AUD por cabeza, aunque pienso que si tuviera que hacer la compra para mi sola serían entre $60 y $70 AUD. Aquí el transporte es caro, pero teniendo la tarjeta de estudiante sale a menos de la mitad de precio, y si sólo te mueves por el centro de la ciudad, los autobuses son gratuitos.

grupo de jóvenes posando para cámara y con tablas de surf

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Igual no es la más graciosa pero sí la más peculiar, y es que el primer piso que encontré para vivir, a las 2 semanas de estar allí un hombre llamó a la puerta y nos preguntó que qué hacíamos allí, que ese piso se suponía que tenía que estar vacío (nota* Estábamos viviendo 4 personas en ese apartamento).

Contactamos con el número de una agencia inmobiliaria que el mismo hombre nos dio, y resulta que esos pisos se estaban vaciando porque querían demolerlos en unos meses. Un mismo agente de la inmobiliaria, siendo consciente de ello, lo estaba sub-alquilando durante esos meses. Conclusión, tuvimos que buscar otro piso y hacer mudanza en 4 días porque iban a cambiar la cerradura y ya no se nos permitía seguir alquilando ese piso.

¿Algo que no te guste de Australia?

El terrible calor que hace algunos días en verano y lo rápido que notas cómo el sol te abrasa la piel.

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Con unos pocos, la mayor parte de la gente que conozco son extranjeros, pero sí tengo contacto con algún/a australiano/a con quien tengo buena relación. El carácter por lo general es abierto y amistoso, y solemos tener conversaciones largas y agradables.

fotografía de una playa con agua cristalina

¿Has viajado por Australia?

He visitado la zona sur de Western Australia, durante 4 días alquilamos un coche y fuimos a la zona de Margaret River, y luego dirección a Albany.

Toda esa zona es costera, los pueblos son muy pequeños y entrañables, y las playas son medio salvajes, tranquilas y con unas vistas espectaculares. Vimos ballenas nadando a lo lejos en Eagle Bay, y en Hamelin Bay vimos y tocamos Manta Rayas. Viaje muy recomendado.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

Tuve el placer de hacer una clase de Surf y me encantó, tengo pendiente hacer otra antes de volver para Europa. Por aquí también se estila mucho el Kitesurf, me hubiera encantado probarlo pero al final no he tenido la ocasión.

¿Has visto algún animal exótico?

He visto y tocado Quokkas en libertad rondando por Rottnest Island, y Canguros también en libertad en el viaje a Margaret River y aquí mismo en la ciudad en Heirisson Island.

También he visitado el Zoo de Perth y una reserva natural (Caversham Wildlife Park) donde se pueden ver mucha más variedad de animales exóticos, pero en este caso en cautividad.

fotografía de una manta nadando en el agua de una playa

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5.5
Tu inglés ahora: 8.5
Tus estudios: 9
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 7.5
El estilo de vida: 8
Tu nivel de felicidad: 8
Tu nivel de estrés: 4
La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Me ha ayudado mucho en todo el proceso, tanto antes de venir aquí a la hora de tramitar todos los papeles para el visado, como estando aquí acogiéndome y organizando barbacoas y eventos que ayudan a integrarse y a sentirse apoyado en todo momento.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Todo fue muy fluido. Yo en un principio no tenía claro lo que quería hacer exactamente, y me mandaron toda la información pertinente en función a mi perfil y a lo que más o menos era mi idea.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, fue mi primer contacto cuando llegué aquí, al día siguiente de llegar quedamos y me acompañó a abrir una cuenta bancaria, a comprar una tarjeta Sim para el móvil, me enseñó un poco el centro y me acompañó hasta la escuela para tener también un primer contacto con ellos. Eso me hizo sentir a gusto y me dio tranquilidad para mis primeros días de adaptación.

paisaje verdoso con árboles

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Aconsejo que se quiten de encima cuanto antes todo el trámite de la cuenta bancaria y permiso de trabajo, pero que se tomen con calma el tema del alojamiento, porque es caro, y es importante encontrar un sitio para vivir donde uno se sienta a gusto.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Para pedir el visado de estudiante se requieren unos $1000 AUD por mes que se vaya a estar (eso son, dependiendo del cambio, sobre 700€).

Opino que mas o menos tener ahorrada esa cantidad ayuda a tener la tranquilidad de que se puede vivir un tiempo aquí con independencia económica, hasta que se encuentre algún trabajo con el que sostenerse, o por lo menos que te ayude a no gastar todos tus ahorros.

Si no se pretende trabajar, recomendaría mínimo unos $1500 AUD por mes que se vaya a estar (eso serían sobre 1000€-1100€, insisto que también depende del cambio del momento).

Escribe lo que te dé la gana:

Hazlo, y si te da miedo, hazlo con miedo.

chica morena de rodillas tocando un canguro

¿Qué te ha parecido la experiencia de Laura? ¡Valórala con estrellitas!

Laura y su experiencia viviendo en Perth
5 (100%) 13 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *