Listas SOL y CSOL: cambios para 2016

Si has investigado un poco sobre emigrar a Australia para trabajar, seguro que te has encontrado con las listas SOL y CSOL ¿Sabes lo que són? A continuación, resolvemos tus dudas y te contamos los cambios que se implementarán este 2016.

¿Qué son las listas SOL y CSOL?

Se trata de las listas del gobierno australiano donde el departamento de inmigración (DIBP) especifica las profesiones u ocupaciones que tienen posibilidad de obtener un sponsor – patrocinio – o un permiso para trabajar en Australia hasta un máximo de 4 años.

¿Para qué sirven las listas SOL y CSOL?

Las listas SOL y CSOL son importantes de revisar a la hora de buscar alternativas para emigrar a Australia a ejercer tu profesión no obstante, no significa que si tu ocupación esta listada podrás acceder a un visado de trabajo automáticamente. El propósito inicial de estas listas es conocer si cumples con el primer requisito para ser elegible.

Listas sol y csol

¿Qué tipo de visados puedo solicitar si mi profesión aparece en estas listas?

La lista SOL y la CSOL sirven para solicitar diferentes tipos de visados. Cada una es independiente de la otra y dependiendo del visado que planeas solicitar deberá referirte a una u a otra.  Por ejemplo, para uno de los visados más populares, Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457),  debes referirte a la lista CSOL. Sin embargo, otro tipo de visados que exigen como requisito que tu profesión aparezca en alguna de estas dos listas son los siguientes:

Para revisar cuál de las listas corresponde al visado de tu interés, puedes consultar la página web de inmigración o ir directo a este link.
Listas sol y csol australia

¿Qué debo hacer si quiero solicitar alguno de estos visados?

Primero, lee todo lo que puedas sobre el visado que te interesa en la web de inmigración. Si crees que cumples con todos los requisitos para solicitarlo, te recomendamos que busques un agente de inmigración MARA para que te ayude con todos los trámites y el papeleo.

¿AUssieYouTOO me puede ayudar a tramitar estos visados?

Desafortunadamente no. Sin embargo, podemos ayudarte a conseguir uno de los requisitos indispensables para solicitar este tipo de visados: ¡Un certificado de inglés!
Contacta con nosotros, ven a Australia con el visado de estudiante para aprender inglés y aprobar el examen que necesitas para solicitar un visado de trabajo.

¿Qué cambios se implementarán en las listas este 2016?

El gobierno australiano ha anunciado oficialmente que, a partir del 1 de julio de 2016, se implementarán cambios en las lista SOL. Las modificaciones incluyen dos nuevas ocupaciones:  Orthotist or Prosthetist, Audiologist. Y también la desaparición de casi una decena de profesiones: Mining Engineer (Excluding Petroleum), Petroleum Engineer, Metallurgist, Environmental Health Officer, Occupational Health and Safety Adviser, Dental Hygienist, Dental Prosthetist, Dental Technician, Dental Therapist

¿Cuáles son las listas válidas hasta el 1 julio de 2016?

Si estás solicitando uno de estos visados o planeas solicitar uno de estos visados antes del 1 de julio, las listas válidas las puedes consultar aquí: Lista SOL y Lista CSOL.

¿Cuáles son las listas definitivas a partir del 1 julio de 2016?

Las listas definitivas que entrarán en vigor a partir del 1 de julio ya se pueden ver en la web del gobierno australiano.

Listas SOL y CSOL: cambios para 2016
Valora este artículo:

6 comentarios

  • Diego Pefaur says:

    Hola, me gustaría saber si mi carrera como Ingeniero Eléctrico sería válida para poder ejercer en Australia.
    De antemano, muchas gracias.

  • Valentina says:

    Qué tan dificil es conseguir una skilled visa de higienist dental si tengo mi título de cirujano dentista de Chile?! Se considera?

    • Maria says:

      Hola Valentina,
      El proceso es largo y hay que cumplir muchos requisitos. Seguramente necesitarás la ayuda de un agente de inmigración para realizar dicho trámite.
      Un saludo!

  • Santi says:

    Hola buenas noches desde Barcelona! Acabo de leer la publicación y al indagar más en la web del gobierno australiano, y concretamente de este nuevo cambio, he visto que al consultar la dos listas, si bien es verdad que las profesiones anteriormente nombradas desparecerán de la lista SOL, de la lista CSOL no. Y cito textualmente lo siguiente: \\»The review of the SOL has not impacted the composition of the Consolidated Sponsored Occupations List (CSOL). Occupations currently listed on the CSOL will continue to be listed from 1 July 2016. For more information on the CSOL see: Consolidated Sponsored Occupation List (CSOL) .\\» Adjuntan la lista. Debido a esto entiendo que por ejemplo Dental Hygienist no podrá aplicar la skilled a partir del 1 de julio, mientras que para la CSOL si podrá seguir aplicando. Ya sé que estos temas son delicados y que no podéis asesorar sin estar autorizados, etcétera, pero simplemente me remito a la información a la que todos tenemos acceso, y me parece ver que las listas SOL y CSOL corresponden a dos trámites migratorios independientes y por consecuente con sus requisitos y cambios particulares. Lo digo más que nada porque en esta publicación pone que se eliminan dichas profesiones de las dos listas (trámites), y a mí me parece que no, que una no afecta a la otra por lo que he podido leer, en definitiva, me gustaría saber si yo estoy confundido o estoy en lo cierto.Me fastidia bastante el tema, porque tenía pensado empezar a formarme en una de las profesiones eliminadas, por cuestiones de gusto pero también pensando en la oportunidad laboral en Australia, por eso quería que me aclaráis la duda en base al informe, el CSOL , por lo que he investigado es más accesible que el SOL, Así que no me importaría mucho.Después de todo este rollo (espero haberme explicado correctamente), muchísimas gracias por vuestra atención! Un abrazo enorme y seguid así! 😛

    • Maria says:

      Hola Santi!
      Mil gracias por tu aporte. Primero que todo te comentamos que tienes razón con respecto a que las profesiones que se eliminaron y las que agregaron son únicamente en la lista SOL que es como tu bien lo dices, diferente a la lista CSOL ya que cada una sirve para solicitar diferentes tipos de visados. En este link puedes ver los cambios oficiales en la lista SOL que en efecto son los que nosotros exponemos y que estarán vigentes a partir del 1 de julio del 2016.
      Por otra parte te dejamos a continuación los visado que conciernen a cada una de las listas:
      SOL:
      The current Skilled Occupation List is relevant for applicants for:
      • independent points-based skilled migration who are not nominated by a state or territory government agency
      • a Family Sponsored Points Tested visa
      Temporary Graduate visa (subclass 485) – Graduate Work stream.
      CSOL:
      The current Consolidated Sponsored Occupation List (CSOL) is relevant for applicants for:
      • points-based skilled migration who are nominated by a state or territory government agency under a State Migration Plan
      • the Employer Nomination Scheme (ENS), who must have been nominated by an Australian employer to fill a position in an occupation that appears in the CSOL
      • Temporary Work (Skilled) visa (subclass 457)
      Training and Research visa (subclass 402).
      Ya hemos aclarado las dos preguntas que podían generar este tipo de confusiones así que gracias nuevamente mate! mucha suerte en tu proceso 🙂
      CHEERS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *