Marina, estudiando un curso VET de Business Administration en Gold Coast

Mi nombre es Marina, tengo 23 años y soy de Santiago de Compostela. Estudié Gestión Hotelera y tras acabar mis estudios me vine a Australia con el objetivo de crecer personalmente

¿Por qué Australia?

La verdad que no sé cuál es el motivo pero desde pequeña he tenido esa espinilla de vivir en Australia. Estuve a punto de lanzarme a la aventura antes de estudiar la carrera pero decidí esperar a terminarla para poder venir sin sentir ningún tipo de “atadura” que me hiciese volver. Una vez finalizadas mis prácticas tras un par de meses meditándolo decidí no darle más vueltas y venir y es lo mejor que pude hacer… Ahora hasta me arrepiento de esos meses en los que dudaba.

Mi objetivo era vivir una experiencia que me enriqueciese y me hiciese crecer personalmente, tenía muchas ganas de enfrentarme yo sola a un gran cambio. Y por supuesto, se ha cumplido y de forma que jamás hubiese imaginado. A día de hoy me siento muy agradecida y afortunada de lo que Australia me ha aportado.

Chica en Australia

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Aterricé en Australia a principios de Marzo de 2019 (por lo que llevo ahora un año justo) con una visa de 13 meses pensando que sería tiempo suficiente, pero ahora que se acerca el momento de irse… ¡13 meses parecen poco! No tengo nada decidido pero es muy probable que vuelva ya que no he encontrado ninguna alternativa de momento que me atraiga más que volver a Australia.

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Yo he vivido en Gold Coast, una pequeña ciudad localizada en la Costa Este, cerca de Brisbane. Es una ciudad costera con muy buen clima y mucho turismo. Pese que hacía años me había decantado por Melbourne antes de venir decidí que no podría estar otro año con mal clima por lo que dudaba entre Brisbane y Gold Coast.
Tenía un poco de miedo de no encontrar trabajo por eso barajaba Brisbane pero con la ayuda de mi Listener me decidí por Gold Coast ya que realmente era lo quería.

grupo de amigos en la playa

¿En qué barrios has vivido?

Yo he vivido en Surfers Paradise, es el barrio más turístico de la ciudad. Si que recomiendo vivir aquí si tienes curso de inglés porque suele ser lo más cercano a las academias y para los recién llegados ya que es donde viven muchos estudiantes y es muy accesible para todo lo que se necesita. Sin embargo también considero que tras unos meses es recomendable conocer otros barrios donde puedes encontrar más vida aussie o al menos más tranquila y menos turística.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Tal y como te comenta tu Listener lo mejor es llegar a un hostel ya que con ello puedes conocer la ciudad y ver donde quieres vivir y también conocer gente. En mi caso no sirvió de mucho lo que había pensado estando en España, pensaba vivir en otro barrio y en habitación individual pero al llegar, como con todo, las cosas cambian.
 Recomiendo los grupos de Facebook donde puede encontrar comunidad de latinos o grupos de venta/alquiler de casa donde siempre hay bastante oferta. Gracias a eso encontré mi primera habitación el cual creía que sería temporal y 10 meses después aquí sigo, en diferente habitación pero mismo edificio… ¡Las vistas al mar desde la cama son muy difíciles de abandonar y lo mejor es que pago muy poco!

¿Qué has estudiado?

Estudié un curso de General English durante 3 meses, tras las vacaciones hice unas cuantas semanas de preparación de IELTS y actualmente estoy curando un curso profesional VET en Business Administration.

¿En qué consiste este curso?

Con este curso vamos a clase un día por semana en el cual nos explican el temario la primera hora, el cual varía cada semana o cada dos y posteriormente realizamos los trabajos que tenemos que entregar. Sinceramente el curso no es lo que más me gusta ya que no aprendo cosas nuevas. Intenté buscar algo más o menos relacionado con mis estudios y probablemente ese fue mi error.

chica practicando slackline

¿Porqué te decantaste a hacer este curso?

En mi caso ha sido por que las clases de ingles no las encontraba útiles a partir de cierto tiempo aquí por lo que miré la opción de cambiarme a un VET. Elegí de business administration porque buscaba algo que estuviese relacionado un poco con lo que he estudiado en España. Creo que en lo que más me ha ayudado quizás sea en vocabulario específico.

En las clases nos explican la materia con una presentación y posteriormente nos explican el assessment y nos ayudan con él.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

He trabajado siempre de food runner o camarera. La verdad es que he tenido bastante suerte ya que llegué en temporada baja y encontré trabajo relativamente rápido (1 mes) en un Pub Irlandés.

Posteriormente trabajé en un restaurante italiano durante el invierno y en verano en una cafetería por las mañanas y en un restaurante australiano en las cenas.

Todos mis trabajos los he conseguido llevando el curriculum al propio establecimiento excepto uno casual en un festival que fue mediante internet. Personalmente siempre me ha funcionado hartarme de echar curriculums en todos los sitios, es mucho más fácil que les gustes en persona que recibiendo un email exactamente igual que el del resto.

Yendo en persona tienes la oportunidad de diferenciarte de otros candidatos más fácilmente. Mi consejo es que eches en todo el que puedas, incluso en el que no veas ni una posibilidad de trabajar ahí porque, ¡nunca sabes lo que puede pasar! Ha sido mi caso hasta en dos ocasiones.

tres chicas en la playa

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

En todos he cobrado 22$/h excepto en el que estoy actualmente que cobro 20,8$/h en horas normales. Sin embargo, me pagan más si pasa de las 10 p.m y en fin de semana (sábados 26$ y domingos 30$).

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Depende mucho de lo que haga en la semana, la verdad soy una persona complicada para hacer cálculos. Podría decir que 200$ incluyendo renta, comida y gasolina (mi renta es bastante baja y no uso el coche para trabajar).

Aparte de lo que ya sabemos todos de que lo más caro es el tabaco y el alcohol, yo diría que son las frutas y verduras y transporte, pero siempre puedes encontrar buenas opciones si buscas en mercados o en sitios apropiados.

¿Algo que no te guste de Australia?

Que anochezca tan pronto sobre todo en invierno ya que si tienes un trabajo donde solo tengas turnos de mañana no te da para aprovechar nada del día.

Amigos en un barco

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Si que tengo pero no mucho, la mayoría ha sido en el trabajo exceptuando algunos casos. La verdad hay personas muy abiertas y cercanas y otras no tanto… ¡Como en todos lados depende de la persona!

¿Has viajado por Australia?

La verdad que viajar por Australia se me ha complicado más de lo que creía ya que encontrar el momento entre tener vacaciones en la escuela, tener en el trabajo, tener dinero y algún amigo disponible no es fácil.

Por otra parte viajar por Australia es caro por lo que las veces que he podido viajar he optado por Asia ya que con el mismo dinero puedes estar más días.

Sin embargo he ido a las Whitsundays además de Noosa, Sunshine Coast, Byron Bay y más sitios cercanos a Gold Coast y recomiendo todos y cada uno de ellos. (Aún tengo pendiente para el final Melbourne y Fraser Island que seguro que son impresionantes).

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

He probado un par de veces el surf (pero no es lo mío) y aparte de eso alguna que otra clase de Yoga.

¿Has visto algún animal exótico?

En cuanto animales he visto canguros y koalas aparte que alguna que otra araña y serpiente (pero sorprendentemente no han sido muchas) y de las cosas que más me ha fascinado ha sido ver ballenas desde casa.

Pájaros en balcón

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar:7
  • Tu inglés ahora:8-9
  • 
Tus estudios:6
  • Tu ciudad como destino recomendable:8
  • La gente de tu city: 8
  • El estilo de vida:10
  • Tu nivel de felicidad: 10
  • Tu nivel de estrés: 1
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Mi experiencia con AUssieYouTOO ha sido muy positiva, desde un principio han sido rápidos y eficaces gestionándolo todo y era lo que buscaba.

Lo único que eche un poco en falta fue un poco más de ayuda cuando me quise cambiar de curso (ya que tenía el anterior curso pagado y quería encontrar uno de similar precio y duración).

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Perfecto todo, como he dicho buscaba rapidez y seguridad y tras contactar varias agencias (admito que Aussie no era mi preferencia entonces) continué el proceso con Aussie y mi Listener, Laura, quien me guió y me dio siempre buenas recomendaciones.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Si, la mañana siguiente de mi llegada fue cuando quedé con ella. La verdad se agradece mucho tener una persona que te ayude con los primeros pasos y trucos y de una forma tan cercana.

tres chicas en el mar

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que se relaje y disfrute cada momento, que no se agobies que todo llega y más si te esfuerzas en ello.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Yo creo que depende mucho de la ciudad a la que vayas pero yo diría unos 2000-3000$ como mínimo.

Escribe lo que te dé la gana:

Australia me ha dado muchas experiencias y lecciones que jamás olvidaré pero lo mejor es que te da la oportunidad de conocerte a ti mismo y depender 100% de ti.

Vives un ritmo de vida probablemente bastante diferente y cambiante al que no estas acostumbrado y conoces a gente muy diferente por lo que aprendes muchas cosas de ellos.

Como país es fascinante, y la naturaleza y paisajes que tiene son realmente asombrosos enamorándote un poco más cada día, ¡por algo la gente no se quiere ir!

Recomiendo a cualquiera lanzarse a la aventura ya que creo que crear tu vida desde cero en un lugar que no conoces es algo realmente bonito y enriquecedor.

¿Te ha gustado la entrevista de Marina? ¡Puntúala con 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *