Marta y sus 7 meses en Sídney

Hola, me llamo Marta Díaz Ruiz, 29 años y residente en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Estudié un Ciclo Superior de Infantil y después Magisterio de Primaria por la Universidad de Barcelona. Soy una persona tímida, pero una vez conozco a la gente, o se rompe el hielo, soy muy abierta y, a veces, un poco loca.

Se puede decir que he estudiado inglés toda mi vida, pero hasta que no llegué a Sydney no hice un aprendizaje interior del idioma.

chica morena mirando a cámara sonriente y detrás un grafiti

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia? ¿Volverás?

He vivido 7 meses en Australia, de Septiembre de 2017 a Abril de 2018. Vamos por el buen tiempo australiano.

Volví a casa porqué me caducaba el visado y porqué me compré el billete de vuelta muy pronto…

En Julio cuando salió la Work and Holiday, apliqué y vuelvo a ir en Febrero, para en principio quedarme un año, pero quién sabe…

¿Por qué escogiste Australia?

Os pongo en situación: cuando acabé la carrera, en el 2014, estuve dos años «pluriempleada» en tres o cuatro trabajos, mientras estudiaba un master a distancia.

Una buena tarde, en semana santa,  decidí dejarlo todo aquí porque el vaso se estaba llenado poco a poco y llegó un día en que dije: hasta aquí hemos llegado, necesito un cambio.

Pensé que para aprender inglés “fácil y rápido” era trabajar de au pair en el extranjero y en esa época mi hermana se iba a ir a Cornell (Estado de Nueva York en Estados Unidos) y pensé de irme con ella, no en el mismo sitio pero cerca. Pero hacía tiempo que quería ir a Londres y Australia. Una vez descartado Cornell, pensé que si no me salía familia en Inglaterra, me iría a Australia.

Finalmente, encontré una familia en Uxbridge, que está a una hora aprox del centro de Londres en transporte público. Pero como bien podéis saber sobre el tiempo inglés, decidí irme a Australia y fue cuando empecé a hacer las gestiones.

Mi objetivo principal era aprender el máximo de inglés posible, que lo conseguí pero aún me queda mucho por aprender.

chica con chaqueta y pantalones tejanos y una bufanda, mirando a cámara sonriente y detrás una cascada

¿En qué ciudad de Australia has vivido?

Sólo he estado en Sydney. A mí me ha gustado, lo que al no disponer de coche, como aquí, solía ir caminando a los sitios (escuela, trabajo, la city…) o en transporte público si tenía que ir a otro barrio de Sydney.

¿En qué barrios has vivido? ¿Los recomendarías?

He vivido en el barrio de Sídney llamado Pyrmont y lo recomiendo al 100%, sobre todo de noche, Darling Harbour es precioso.

Es más barato que la city, puedes llegar en 20 minutos o así a la city y está el tren y varias paradas de buses cerca. Además hay un centro comercial, varios restaurantes y bares para comer y cenar y un supermercado cerca.

chica morena sonriente y haciendo gesto gracioso con los dedos. Lleva un vestido rojo y un sombrero y detrás hay gente sentada mirando una pantalla en el aire libre

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

No tener prisa en encontrar una habitación que se adecue a tus necesidades, procurar que haya el máximo posible de servicios posibles (wifi, derecho a cocina…), porque si la habitación es barata pero después tienes que pagar luz, internet.

Aparte de comida, te puede salir más cara que una habitación que estén incluidas todas esas cosas. También tienes que pensar si quieres compartir o no habitación y también si quieres playa o ciudad.

¿Qué has estudiado en Sídney? ¿Por qué?

He estudiado dos cursos de Cambridge, el Advanced.

Lo hice dos veces, ya que el primero fue porque mi idea en Londres era sacarme el First, y por un punto no pasé, y la jefa de estudios me dijo que no me iba a hacer hacer otra vez ese curso, entonces hice el Advanced.

El segundo curso que iba a hacer era el Proficiency, pero sabiendo la dificultad de ese nivel y sabiendo yo misma que iba a tener dificultades, decidí hacer otra vez el mismo nivel, para así poder mejorar.

chica con coleta y gafas y una chaqueta tejana que posa a cámara y detrás el paisaje de una montaña

¿Te ha gustado la escuela? ¿Lo mejor y lo peor?

Estudié en Navitas. La escuela me gustó mucho, hice amigos con los que pasaba casi todo el día, casi todos los días y con los que podía hablar en inglés, que esa era uno de mis objetivos.

Los profesores te ayudan en lo que pueden y cada día se hace una parte del examen real, es decir, un día el Reading, al siguiente el Listening… para así poder irte preparado para el día. Además, había un tablón de anuncios con todas las actividades que se podía hacer en varios puntos de la ciudad, como un torneo de volley en la playa, un circuito artístico por museos o en la playa o bbqs.

Como pasaba tantas horas en la escuela, hacía muchas actividades con los compañeros de clase, con los que tuve la suerte de llevarme bien, hicimos un buen grupo. Salíamos de fiesta (mucho la verdad), a comer o cenar, un día fuimos a Jervys Bay…

Puede ser un tópico, pero cuando te vas tan lejos, lejos de tu casa, de tu gente y con un idioma que no es el tuyo, la gente que te rodea, en este caso tus compañeros de clase, pasan a ser como parte de tu familia.

Lo malo, que se pasaban tantas horas en la escuela, de lunes a viernes de 8.20 a 14, haciendo dos horas de clase, después un examen prueba, una hora de descanso (ellos la usaban para comer, pero es nuestro snack de media mañana) y después dos horas más de clase que cuando acabas, solo apetece ir al pub a tomar algo, pero cuando ves que se acerca el examen ves que tienes que hacer codos…

cinco chicas posando para cámara sonrientes y detrás multitud de gente

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Mi evolución con el inglés ha sido muy favorable, ya que antes tenía que pensar lo que quería decir en inglés y tenía vergüenza al hablarlo. Ahora en cambio, no pienso tanto, solo hablo y lo que salga.

Me he quitado el miedo al idioma que tenía antes de llegar a Sydney.

¿De qué has trabajado y cómo lo has conseguido?

Trabajé un día en una convención. Este trabajo lo conseguí porque me saqué el curso de RSA y apliqué en una empresa que se dedica a todo tipo de convenciones.

También trabajé de nanny durante mes y medio, tres días a la semana. Este salió porque hay varios grupos en Facebook y varias páginas de nannies que facilita encontrar familia. Yo ganaba unos $15 AUD la hora aproximadamente.

El último y en el que estuve hasta el final de estar en Australia, fue en un supermercado Coles. Antes de trabajar de nanny empecé a aplicar por su página web, pero una de las preguntas que hacían era si tenía la W&H, pero yo en ese momento no la tenía, así que lo dejé pasar porque pensé que buscaban a gente con ese tipo de visa y no con student. Pero en la familia con la que estaba, se redujeron de 3 a 2 días, y la verdad que no era suficiente para poder vivir, al menos en mi caso.

Entonces decidí aplicar. Para mi sorpresa, me enviaron un email para que dijera el día y hora que me iba bien para hacer una entrevista. La hice y en dos semanas me llamaron para empezar. Al principio trabajaba 16 horas a la semana, cualquier día de la semana, pero ya al poco trabajé las 20 horas que se pueden trabajar con la student. En este trabajo ganaba $17 AUD entre semana y sábados, $20-30 AUD los domingos y 52 aprox los festivos.

chica morena con vestido granate sonriendo mirando a cámara y detrás la playa

¿Cuánto dinero gastabas a la semana? ¿Qué era lo más caro? ¿Y lo más barato?

El gasto fijo era el de la habitación, $180 AUD la semana.

El resto de cambios variaban según la semana, como por ejemplo el recargo de la SIM, que era una vez al mes.

Respecto a la comida, iba haciendo según lo que necesitaba, y más cuando trabajaba en el supermercado que solía comprar antes o después de mi turno.

Con respecto al transporte, solía ir los sitios caminando, sólo usaba el transporte público cuando iba a otro suburbio, había semanas en las que no lo cogía y otras en las que lo cogía dos o tres veces…

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

No sé si se puede considerar graciosa, pero si curiosa.

Con dos amigas de clase del primer curso hicimos un grupo de Whatsapp de las tres y hablábamos más para hacer planes. Una brasileña y la otra italiana. La última, llevaba un tiempo viajando por el país desde enero.

Por otro lado, tengo una amiga de Barcelona que fue a hacer la costa este de enero a marzo. Sabía que estaba en Australia porque me habíamos hablado pero aún no nos habíamos visto porque aún no había pasado por Sydney.

Un día que estaba dando un paseo con unos compañeros de clase del nuevo curso recibí un privado de Whatsapp de mi amiga italiana y pensé que porqué me enviaba una foto solo a mí en vez de hacerlo por el grupo que teníamos las tres. Me la envió porque mis dos (la española y la italiana) ¡estaban juntas en el mismo sitio! La cosa era que no se conocían entre ellas previamente, era la primera vez que se veían.

chicas jóvenes sonrientes y mirando a cámara mientras preparan una BBQ de Australia

¿Algo que no te guste de Australia?

El transporte público es muy caro y alquilarme un coche no lo veía factible, tanto por precio, como para poder aparcar.

Las distancias entre un sitio y otro son muy largas, pero una vez te acostumbras ya te haces.

¿Tienes contacto con «aussies»?

Mis profesoras en Navitas, uno de los jefes en el supermercado y muchos de los clientes en el super eran nativos.

¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

¡En Sydney y en Tasmania! Recomiendo visitar Darling Harbour, sobre todo de noche, es muy bonito y las Blue Mountains, en este caso con alguien, ya que no hay cobertura y el por si pasa algo. Aunque también hay que pasar a ver la Opera House y el Harbour Bridge.

En Tasmania, hay algunas rutas que están muy bien para hacer, aunque no te guste caminar.

tres chicas sonriendo a cámara dentro de un autobús y haciendo gestos con la boca

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

No, no pude hacer. Estuve a punto de hacer un curso de surf, pero por tema laboral al final no pude.

Pero quien sabe… lo mismo en el futuro hago uno…

¿Has visto algún animal exótico?

Visité el «Wild Zoo» en Sydney y el «Bonorong Wildlife Sanctuary» de Tasmania y es lo más cercano a cualquier animal salvaje o exótico que vi.

Por la calle no llegué a ver ninguna serpiente ni araña gigante.

chica morena con gafas de sol y un sombrero sonriendo a cámara y detrás dos canguros

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 7
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 9
El estilo de vida: 9
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 0
La experiencia: muy recomendable.

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Es una organización que te ayuda de forma gratuita en todo el proceso desde el minuto uno hasta que vuelves a casa.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Muy fácil y profesional. Leticia me ayudó en todo momento ayudándome con los cursos y en todas las dudas que tenía. Fui muy pesada, pero la verdad que Leticia me ayudó bastante.  

cinco chicas mirando sonrientes posando a cámara y detrás el letrero del festival de Oktoberfest

¿Tuviste un COOLaborador cuando llegaste? ¿Qué piensas de su papel?

í que tuve, Alex, y creo que es muy importante tener a alguien los primeros días con quién poder hablar tu idioma, ya que estás en un país y un idioma que no es el tuyo. También te ayuda en cómo buscar trabajo, los mejores sitios para salir de fiesta y en todas las dudas que puedas tener en la ciudad en la que vivas.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que se lo pasen bien, que se olviden de los prejuicios que puedan tener y disfruten de la experiencia, ya que esto normalmente sólo pasa una vez en la vida. Es una manera de salir de la zona de confort, pero a lo grande, ya que te tienes que buscar las castañas en cosas que en España se dan por echas.

Tu familia y amistades de verdad siempre van a estar ahí, y más teniendo las redes sociales que se tienen hoy en día y siempre vas hablar con ell@s, y sobre todo, siempre estarán las broncas vía Whatsapp de las madres porque no comes bien.

Tres chicas en bikini posando para cámara y detrás el mar

¿Cuánto dinero crees que debería venir a Australia?

Teniendo en cuenta que el nivel de vida en Australia es mayor que aquí, es importante tener un buen colchón, en caso que no se encuentre trabajo o se tarde más de lo que un@ espera, ya que hay que pagar una habitación, comida, transporte para moverse…

Pero también depende de la persona: puede que haya gente que se lleve lo mínimo porque se va a poner las pilas en buscar trabajo, como gente que se lleve lo máximo por si acaso no encuentra.

Escribe lo que te dé la gana:

Es una experiencia super recomendable y que siempre que puedo recomiendo hacer, porque una vez se tenga un trabajo estable, pareja, familia… no se hace.

Se está más predispuesto hacer amigos, quiénes pueden tener el mismo nivel de locura que tú, puedes acabar haciendo amistad con tu jefe y quién sabe… puedes encontrar al amor de tu vida en la otra parte del planeta. Es una manera de abrirte y crecer como persona.

2 chicas y 1 chico mirando sonriendo a cámara. Él lleva un paraguas de rallas abierto y detrás hay gente estirada en el césped

¿Qué te ha parecido la aventura que ha vivido Marta en Sídney?

Puntúala con estrellitas 🙂

Marta y sus 7 meses en Sídney
4.5 (89.09%) 11 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *