Martín, mejorando su inglés en la escuela IMPACT de Melbourne

Hola Hola!! Soy Martín Peña, tengo 25 años y soy originario de Burgos, aunque he vivido toda mi vida en Madrid. Aquí en la capital decidí empezar a estudiar Biología, pero después de unos años me di cuenta de que mi vocación era otra. Así es como empecé a estudiar Marketing y Publicidad. Después de dos años trabajando en agencia, me di cuenta que necesitaba mejorar el inglés para poder ir logrando mis objetivos. Esto, sumado a mis ansias de conocer mundo y mis ganas de vivir nuevas experiencias, decidí poner rumbo a Australia un 1 de septiembre.

¿Por qué Australia?

Elegí Australia por varios motivos. Estaba en un momento de mi vida que necesitaba un cambio, salir de mi zona de confort y conocerme un poco más a mi mismo. Tenía claro que quería hacer esto en un país de habla inglesa, ya que otro de mis objetivos era mejorar el inglés. La combinación de ambas cosas desembocó en Australia, un lugar lejos de casa donde ponerme a prueba.

Chico en Beach Palm Australia

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

De momento llevo 5 meses viviendo en Melbourne, y aún me quedan otros 7 meses más para seguir descubriendo y disfrutando de esta maravillosa experiencia. A pesar de lo que me queda por vivir aquí, ya estoy pensando en extender mi visa por otro año más. El tiempo pasa demasiado deprisa, y no te das cuenta de cómo has creado una nueva vida desde cero.

¿En qué ciudad australiana has vivido?

Desde el primer momento tuve claro que quería vivir en Melbourne. Después de escuchar las sugerencias de mi Listener y estudiar con detalle las diferentes opciones, Melbourne fue la elegida. Y no me arrepiento. Una ciudad llena de cultura de todas las partes del mundo, donde no hay fin de semana igual. Una ciudad que te ofrece todos los sabores del mundo y donde la gente siempre está dispuesta a ayudarte.

¿En qué barrios has vivido?

Comparto habitación en el barrio de Southbank. Es un barrio que recomiendo totalmente. Está bien comunicado, por varios tranvías, al CBD. Hacia el otro lado, al margen de los grandes rascacielos, se esconde un barrio lleno de bares y restaurantes, todos ellos son una gran oportunidad para encontrar trabajo en Hospitality.

Respecto a compartir habitación, puede parecer raro al principio, yo también lo pensaba y era bastante reacio a hacerlo. Ahora, después de cinco meses, es una de las mejores decisiones que he tomado. Mi compañera se ha convertido en mi mayor apoyo aquí, mi mejor amiga y mi confidente. Al final, compartes más que una habitación y ayuda mucho cuando vienes totalmente solo a una ciudad nueva.

Playa de Australia

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Paciencia. Hay multitud de portales y páginas de Facebook donde hay miles de ofertas. Encontrar el lugar perfecto no es fácil ni cuestión de dos días (yo tuve mucha suerte). Mi consejo es: no precipitarse, mantener la calma y la búsqueda. Se trata del lugar donde vas a vivir. Cuando entras en una casa donde vas a estar cómodo se nota.

¿Qué has estudiando?

Ahora mismo estoy cursando General English Advanced. Cuando entré en esta escuela (Impact) empecé en un nivel menos, Upper Intermediate, por lo que puedo decir que se nota el progreso.

¿En qué consiste este curso?

General English es un curso donde te enseñan el inglés más útil, el que vas a usar en tu día a día, por lo que más se refuerza es el speaking. Aún así, se estudia gramática y vocabulario y realmente es donde pierdes ese miedo que puedes tener al lanzarte por primera vez a hablar inglés.

Escuela Impact Australia

¿Te está gustando tu escuela?

Impact es una escuela que siempre me lo ha puesto muy fácil. Hay una persona que se encarga de ti personalmente, y te aconseja siempre con tus problemas o si quieres cambiarte de curso. Además, está en el centro, y yo tengo la suerte de poder ir caminando, por lo que también donde tengas la escuela es un detalle al tener en cuenta a la hora de buscar piso.

¿Estás contento con la organización de Impact?

Pues sobre Impact, te diré que el primer día nos hicieron una presentación muy clara sobre todos los cursos que impartían, nos enseñaron las instalaciones y nos dieron los libros que íbamos a utilizar. Luego nos reunimos con nuestros advisors, que son las personas que te ayudan con todas tus dudas.

¿Y qué opinas de sus instalaciones?

Respecto a las instalaciones, me parece que está todo muy nuevo y bien cuidado, son 7 plantas de un mismo edificio en Bourke St. a un minuto de Southerncross Station, osea que muy céntrico. Dentro de la escuela hay un café, donde hacen practicas los alumnos del curso de barista, biblioteca y salas de estudio. Ordenadores e impresora que puedes utilizar cuando quieras.

¿Cambiarías algo sobre su metodología de estudio?

Respecto al método de impartir las clases, no tenía experiencia previa, pero me parece que está muy bien aprovechado el tiempo. Los profesores que he tenido, y he tenido bastantes, reparten las clases en tres partes digamos. La primera se centra más en un tema de debate, para hablar entre nosotros y practicar el speaking, después, depende del día practicamos reading o writing intercalado con algún juego. Y casi todos los días hacemos algo de gramática.

Todos los profesores tienen una buena actitud, ganas de enseñar y nos ofrecen mucha ayuda recomendándonos libros, pelis, podcast o lo que sea para mejorar nuestro inglés.

Canguro en la playa

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Como comentaba al principio, empecé en Upper Intermediate, y después de poco más de tres meses de clase, me acaban de pasar a Advanced. Tienes que saber que tu nivel de inglés no sólo evolucionará yendo a clase, estarás viviendo en una ciudad donde todo es en inglés, tu vida se vuelve en inglés y es cuando te darás cuenta de la verdadera evolución.

A pesar de no encontrar trabajo fijo aún, que creo que es donde realmente pones en práctica todo lo aprendido, en poco más de tres meses he subido de nivel, de upper intermediate a Advanced. Además que me lo noto a mi mismo, aún tengo mucho que mejorar, pero es muy satisfactorio notar el progreso y que los profesores también lo noten.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

De momento he trabajado como bartender casual en festivales de música y eventos. Hay varias agencias que se encargan de esto, al igual que caterings y otros servicios. Al llegar, tu listener te dirá cuales son los portales donde buscar trabajo.

Y otro consejo, no desesperes. Aquí hay trabajo, pero hay que esforzarse en encontrarlo. Probablemente te digan que no en la primera entrevista, pero hay que seguir intentándolo. Imprímete varios curriculums y mientras descubres la ciudad, los vas dejando en los lugares que quieras probar suerte.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Trabajando de Bartender casual me han pagado unos 25$ por hora más o menos. Todo depende del día y el evento que sea.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Sin contar el alquiler, diría que unos 100$ a la semana, teniendo en cuenta la compra y alguna que otra cervecita en una happy hour barata.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Más que graciosa, es una situación que jamás habría pensado vivir. Una colombiana, una francesa, dos japoneses y yo, yendo a una boda de una pareja tailandesa. Todos compañeros de clase. Una situación pintoresca y de lo más representativa de lo que va a ser tu vida en Australia.

Boda tailandesa en Australia

¿Algo que no te guste de Australia?

Lo que menos me gusta y me ha sorprendido para mal, es la poca conciencia medioambiental. Es un país con muchísima naturaleza, de la que presumen mucho y cuidan poco. Durante mi viaje por la costa este, nos contaron que tres cuartas partes de los rainforest han sido talados y sustituidos por pastos para el ganado. Además, para mi sorpresa, la barrera de coral, está muy poco cuidada, miran más por el turismo que por cuidar la especie viviente más grande del planeta

¿Tienes contacto con ​‘aussies’​?

Tener amigos australianos es una tarea difícil pero no imposible. Lo más fácil es conocerlos en el trabajo. El contacto que he tenido con ellos me han parecido personas siempre dispuestas a ayudarte.

¿Has viajado por Australia?

¡¡Sí!! Y ha sido lo mejor de esta experiencia hasta la fecha. En Navidad me vino a visitar mi hermano, y alquilamos una caravana para viajar desde Melbourne hasta Cairns. Una aventura inolvidable. Hay muchos sitios que no deberías perderte, pero como el ambiente de Byron Bay o las playas de Noosa no he visto nada igual.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

De momento no, pero sí que lo tengo pendiente. A no más de una hora de aquí hay zonas para practicar por unos 20$ dos horas con todo el alquiler del material incluido.

¿Has visto algún animal exótico?

¡Cuál no he visto! Durante mi viaje por la Costa Este vimos la mayoría de animales australianos. Por supuesto canguros, equidnas, koalas y hasta ornitorrincos.

Koala con cría en un arbol

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Realmente me han ayudado muchísimo y sobre todo al llegar. Siempre dándome varias opciones y facilitando todos los trámites. A veces se echa de menos una visión más realista de la ciudad donde vas a vivir, pero son tantas las opiniones que siempre es difícil describir exactamente lo que te vas a encontrar al llegar.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Me lo puso todo muy fácil, siempre atenta a cualquiera de mis dudas y dispuesta a llamarme para agilizar todos los procesos.

¿​Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Creo que el papel de COOLaborador es de los más importantes. Al llegar a una ciudad desconocida, que una persona te oriente, te ayude a abrirte una cuenta en el banco o hacerte con un número de teléfono australiano se agradece lo que más.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que disfruten, no hay otra opción. Cada día es diferente, nuevos retos y nuevas oportunidades. Hay que ser valiente y no dejar de vivir cada momento. Habrá días buenos y otros menos buenos, pero al final vas a conocer a gente maravillosa y crear una vida casi desde cero.

Chico en la Opera de Sídney

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Esto es difícil de decir, puesto que depende de lo que se tarde en encontrar trabajo, que a veces también es una cuestión de suerte. Yo recomendaría el suficiente como para vivir tres meses sin trabajar por lo menos.

Escribe lo que te dé la gana:

Ya vengas a estudiar, a trabajar o a aprender inglés, acabas de tomar una de las mejores decisiones de tu vida y estoy seguro que nunca te arrepentirás. Ponerme a prueba y aprender de cada error me está ayudando a crecer como persona y conocerme mejor a mi mismo, cosa que no podría haber hecho sin venir aquí. He conocido a personas que jamás pensé que conocería, y me llevo amistades para toda la vida. Ya tengo casa para cuando quiera visitar Tailandia, Francia, Colombia…

¿Te ha gustado la entrevista de Martín? ¡Valórala con 5 estrellitas!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *