Mikel y Pablo nos explican lo mejor de Cairns y la Gran Barrera de Coral

Mikel y Pablo han pasado 3 meses en Cairns y lo describen como la mejor elección que pudieron tomar! Han venido a estudiar 6 meses de inglés, a disfrutar del buceo y la naturaleza del norte de Australia y a viajar todo lo que puedan. En esta entrevista nos recomiendan los mejores rincones de Cairns y dicen que evitar el turismo en masa es muy fácil en esa zona.
«Lo mejor de Cairns es que te puedes escapar a la naturaleza en cualquier momento, y sentirte completamente aislado del mundo a apenas media hora en coche de la ciudad.»
Gracias por todos estos consejos chicos, yo tomo nota para mi próximo viaje! 😛

1. Haced una pequeña intro de vosotros mismos (nombre, edad, ciudad…)
Somos Pablo y Mikel, tenemos 23 años, venimos de Guipúzcoa y terminamos nuestras respectivas carreras en mayo de este año. Hemos estudiado magisterio y enfermería en Pamplona, donde nos hicimos amigos. Somos dos culos inquietos, nos encanta la naturaleza, los deportes y viajar.
2. ¿Cuánto tiempo lleváis en Australia?
Llegamos aquí a principios de septiembre y la verdad es que se nos está pasando el tiempo volando.
3. ¿Por qué Australia? ¿Cómo acabasteis tan lejos de casa?
La idea nació ante la incertidumbre de no saber qué hacer tras acabar nuestros estudios. A los dos nos daba pereza empezar a trabajar en nuestras ciudades sin antes haber viajado un poco por el mundo. Elegimos Australia principalmente por su naturaleza, la Gran Barrera de Coral y el surf. Además estaba el aliciente de poder mejorar nuestro nivel de inglés y es un punto perfecto para viajar a otros países como Tailandia o Nueva Zelanda.
4. ¿Dónde vivís? ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad dónde vivís?
Ahora mismo compartimos casa en Cairns. Es un punto de referencia mundial para el buceo y además está al lado de la jungla tropical más antigua del mundo.
Pablo: De Cairns lo que más me gusta es el ambiente relajado que se respira. La ciudad está llena de gente joven y hacer amigos es facilísimo. Siempre hay algo para hacer o algún lugar nuevo que visitar.
Mikel: Aparte de lo que ha dicho Pablo, la mezcla de culturas que hay aquí es impresionante, el clima es mucho más agradable que en Euskadi y el hecho de no tratarse de una gran ciudad me facilita mucho las cosas, ya que vengo de un pueblo pequeño y no me van las grandes ciudades.
playa-cairns
5. ¿Qué opinabas del proceso de venir a Australia desde España? ¿Ha cambiado tu idea una vez que has llegado?
Los dos pensábamos que iba a ser muy complicado el tema del papeleo para venir aquí, y la verdad es que AUssieYouTOO nos facilitó la vida y mucho. Respecto a adaptarse a la cultura y al clima no hemos tenido ningún problema, a finales del primer mes ya nos sentíamos aussies.
6. Una clásica: ¿estudias, trabajas o ambas? Where about?
Pablo: Estudio a tiempo completo inglés y también he trabajado dando clases de Español, aunque pretendo currar más horas durante mis vacaciones en alguna granja.
Mikel: Aparte de estudiar, me he tomado estos primeros meses como las vacaciones de verano que no he tenido. Los he dedicado a dilapidar mis ahorros del trabajo de verano, y volvería a hacerlo!!! A partir del mes que viene me voy a poner a buscar trabajo en serio, que ya va siendo hora.
7. ¿Echáis algo de menos de vuestra tierra?
Pablo: La verdad es que durante estos dos meses no me ha dado tiempo de echar de menos nada, el tiempo ha pasado demasiado rápido. Hablo regularmente con mi familia y amigos, sé que están genial y los tengo muy presentes en mi día a día. Aprovecho para mandarles un saludo!!! 😉
Mikel: A diferencia de Pablo, tengo corazón y echo de menos a la familia jaja, aunque la verdad es que hablo más con ellos ahora que en la universidad. Lo más duro es la sensación de lejanía respecto a España, aunque se supera rápido. La diferencia horaria tampoco ayuda. Hay que mantenerse ocupado y centrado en la increíble experiencia que estás viviendo.
mikel-pablo-en-cairns
8. ¿Qué opináis del COOLaborador que os ha atendido?
La verdad es que Núria nos ha ayudado muchísimo, y le debemos unas cuantas cervezas. No podríamos haber llegado aquí sin su ayuda. Nada más que darle las gracias por aguantarnos. Nos vemos pronto : )
9. ¿Os atrae alguna otra ciudad de Australia para pasar una temporada?
Byron Bay sin lugar a dudas, en dos semanas tenemos nuestro break e iremos directos hacia allí. Estamos deseando surfear con delfines y vivir en nuestra furgo. Después nos moveremos a Sídney, donde pretendemos llevar una vida más civilizada, seguir estudiando y trabajar. Eso sí, sin renunciar al surf.
10. ¿Algo que no os guste de Australia?
Los dos coincidimos en lo mismo. A pesar de que Australia es un país maravilloso y que su gente es muy amable, encierra un oscuro pasado en relación con su población aborigen. Se nota que este colectivo no ha podido adaptarse al cambio que ha supuesto la llegada del “hombre blanco” a su tierra, ni a los cambios que ha sufrido. Nos apena que el gobierno no se esfuerce más en integrarlos y en dar a conocer su cultura, que es mucho más rica de lo que hubiéramos podido imaginar en un principio. 40.000 años de historia dan para mucho.
En el día a día lo que no nos gustan son los precios, especialmente el de la cerveza 🙁
11. ¿Tenéis contacto con ‘aussies’? ¿Qué opináis de los que conocéis?
Aparte de los profesores no hemos conocido demasiados locales, pero hay que decir que todos son muy majos y abiertos. Se nota que el buen tiempo influye en el estado de ánimo de la gente, en la calle se respira buen rollo!
Pablo: Yo he tenido la suerte de dar clases a una local y la verdad es que ha sido una experiencia buenísima. Aunque parezca mentira estando tan lejos su carácter y el de los españoles es muy parecido.
12. ¿Cómo describiríais vuestra vida aquí?
Relajada y aventurera a partes iguales.
naturaleza-australia
13. ¿Habeis viajado por Australia? ¿Nos recomendáis algún sitio en especial?
Hemos recorrido casi todos los lugares de interés a 150km a la redonda. Recomendamos visitar la jungla, la gran barrera de coral y las playas de la zona. Evitar el turismo en masa es muy fácil.
Lo mejor de Cairns es que te puedes escapar a la naturaleza en cualquier momento, y sentirte completamente aislado del mundo a apenas media hora en coche de la ciudad.
Lugares recomendables:
Cairns esplanade y la lagoon.
Fitzroy Island.
Ellis Beach.
Crystal Cascades.
Josephine Waterfalls
Atherton Tablelands.
El antiguo pueblo minero de Chillagoe, en el Outback.
mikel-peces-payaso
15. ¿Bus, coche, tren, bici, ‘a pata’?
Definitivamente en coche. Una de las primeras cosas que hicimos fue comprarnos una furgoneta tipo “campervan”. A pesar del infierno burocrático que supone su compra (sobre todo en Queensland), es la mejor forma de moverse, y merece mucho la pena . Todos los findes nos escapamos a ver sitios nuevos. Tener coche en Australia te da muchísima libertad.
Por la ciudad se puede ir andando a todas partes, es un sitio pequeño y todo está a menos de 20 minutos. Nosotros nos trajimos los longboards desde España, muy recomendable.
16. ¿Os habéis animado con el surf o algún otro deporte que no hacíais en España?
Pablo: La verdad es que de momento lo único nuevo que he probado ha sido el wakeboard, divertidísimo, aunque prefiero el surf. También he estado trabajando de voluntario en un barco para bucear gratis, lo que recomiendo si no te importa limpiar unos cuantos platos y no te mareas demasiado. Es un auténtico chollo poder visitar la Gran Barrera sin pagar un duro! En España el deporte que más me gusta practicar es el ala delta, y pretendía volar aquí pero alquilar todo el equipo es demasiado caro… otra vez será.
Mikel: Desde siempre me ha gustado el mar y el snorkel, así que he aprovechado para sacarme el open wáter diver en el mejor sitio del mundo. También probé el wakeboard y acabe con un ojo morado, aunque mereció la pena. Me va mucho el surf, aunque aquí no hay olas. Dentro de un mes a darle duro.
17. Cuando llegamos casi todos venimos asustados como si fuésemos a vivir en medio de la jungla ¿Habéis visto algún animal exótico?
Cairns es la jungla! Estamos rodeados de bichos, grandes y pequeños. Los loros arcoíris y las cacatúas nos despiertan por la mañana y los zorros voladores se comen los mangos del árbol de nuestro jardín todas las noches. En el trópico la norma es no tocar nada, algo que Pablo no tuvo muy presente el primer día que fuimos a explorar el rainforest. Agarró por la cola una serpiente, la cuál descubrimos que era letal. Hay lagartos gigantes, cocodrilos, arañas que comen pájaros y algún que otro wallaby.
El mar es otro mundo. La gran barrera de coral es el lugar más espectacular que hemos visto en nuestras vidas. Peces, miles de ellos, de todos los colores nadando alrededor de catedrales de coral. Hemos tocado tiburones y tortugas marinas. No se puede describir con palabras, hay que visitarlo.
18. ¿Qué aconsejáis a la gente que acaba de aterrizar en Australia?
Estar abiertos a todos los planes que puedan surgir y a conocer gente nueva. Es importante mantener una actitud positiva en todo momento y ser proactivo. Disfrutar de la experiencia!
19. Tu mejor amigo quiere venir a Australia, ¿Cuál sería tu consejo?
Intenta conseguir la Work & Holiday Visa, el visado de estudiante limita demasiado a la hora de buscar trabajo.
20. ¿Cambiarías algo de todo lo que te ha traído hasta aquí?
Absolutamente nada.
21. Si tuvieses al agente de inmigración delante de ti, ¿qué le dirías?
No nos parece lógico tener que ir hasta Madrid para hacerse una radiografía y mear en un vasito. También tenemos sanidad en el norte jeje.
22. Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: Mikel: 6,5. Pablo: 4,5
Tu inglés ahora: Mikel: 8 Pablo: 6,5
Tu ciudad como destino recomendable: 8
La gente de tu city: 9
El estilo de vida: 9
Tu nivel de felicidad: 10
Tu nivel de estrés: 3

23. Escribe lo que te de la gana:
Aprovechamos esta sección para hablar un poco más de Cairns, ya que al tratarse de un destino poco conocido entre los españoles suele pasarse por alto. Es una ciudad pequeña (150.000 habitantes) que vive en gran medida del turismo. Es la ciudad más cercana a la gran barrera de coral, por lo que si te gusta el mar, tienes que visitarla.
Al tratarse de un sitio pequeño, recomendamos venir para un periodo no superior a 3 o 4 meses. La mejor época es desde julio hasta diciembre, que es la época seca, sin medusas ni cocodrilos. Aunque no vengáis a vivir aquí, pasad al menos unas semanas antes de dejar el país, será la mejor decisión de vuestra vida.
Si os ha picado el gusanillo de los trópicos australianos no dudéis en poneros en contacto con nosotros, os aconsejaremos encantados
Nos vemos!!!

36 comentarios

  • celeste lado says:

    Hola! que lugares recomiendas para estudiar ingles en Cairns? Sabes si allí se hace la nivelación, o es previa?

    • Mireia Galindo says:

      ¡Hola! Para poder ayudarte mejor, te agradeceríamos que nos envíes un mensaje a través de nuestro formulario de contacto y así responder tus dudas adecuadamente 👉🏻https://www.aussieyoutoo.com/contacto/

      ¡Muchas gracias!

      Un saludOO.

  • Yamila says:

    Hola chicos. Me encanta su historia. Yo estoy viajando con mi pareja y queremos hacer voluntariado en barcos. Estamos llegando a cairns el 22 de enero. Tienen el dato de alguna agencia donde podamos aplicar.

  • daniela san martin says:

    Hola chicos!!
    Que manera de disfrutar leyendo sus historias, les cuento que con m novio nos vamos a finales de marzo 2019 a australia, la idea es llegar a sidney, luego irnos a queensland para trabajar en farm, que me podrían recomendar??

    Saludosss!!

  • Ibane says:

    Kaixo mikel y Pablo!Somos una pareja joven que quiere coger una Camper durante 25dias más o menos, empezar en Sidney y acabar en Cairns(queenslad), para luego volver en avión. Octubre es una buena época para ir a Cairns?o ya empiezan las lluvias?porque más o menos estaríamos a mediados -finales de octubre por Cairns.Como veis el recorrido?Se de gente que lo ha hecho y han alucinado, aunque las distancias son largas….Que sitios me recomendaríais siguiendo esa ruta??Un saludo!!!!Ibane

    • AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Ibane!
      Sí, solo de escuchar que alguien hará este viaje se nos ponen los dientes largo. ¡Todos lo hemos hecho! haha, es el viaje típico de los jóvenes en Australia 😉
      ¡Ah! Y os dejo mi vlog 😛
      https://www.youtube.com/watch?v=fLwNA_z3ISA

      Por lo que hace a las fechas en las que llegaréis a Cairns, son justas y podría ser que os lluva aunque, como te digo, estáis en el límite y quizá no. ¡Quizá podríais empezar en Cairns!
      25 días para este recorrido está genial, es perfecto. ¡WELL DONE!
      ¿No habéis pensado en quedaros una temporadita más estudiando y trabajando? hehehe. Seguro que después de ir os lo planteáis 😉

    • Ibane says:

      Hola!!!
      Jo pues la verdad es que yo sí que estoy animada a estar un año entero trabajando y estudiando, además siendo enfermera igual tengo más posibilidades de ejercer de lo mío, o igual no, no se jejeje.
      Sino tenemos otra opción, salir el 18 de septiembre y volver sobre el 12de octubre, ahí igual todavía en Cairns con suerte no empezarán las lluvias… Podría hacer sino el viaje al revés, empezar en Cairns y acabar en Sidney, pero me da que lo que más me va a gustar será lo final del viaje(acercándome a Cairns), por lo que me gustaría realizarlo como ultima guinda al viaje. o creéis que es una chorrada?
      He visto todos los enlaces que me has mandado!son alucinantes!
      Ya te digo…si veo que me gusta….yo si que tengo intención de poder estar unos meses o un ano allí trabajando y estudiando a la vez.
      Muchas gracias por la información!!!!!
      Espero vuestra respuesta a ver qué opináis…
      Un saludo!!y mil gracias!

  • maga says:

    holami pregunta es si me recomiendan viajar en febrero a cairns. somos un matrimonio joven con 3 hijos. llueve todo el día o solo un rato? hay muchas jelly fish? se usa obligatoriamente los stinger suite? que otro destino cerca puede ser mejor en febrero? vamos a ir 35 días, nueva zelanda, sidney y brisbane, y dudamos en cairns y early beach por ser febrero. gracias

  • Alicia says:

    Hola! Estaba pensando en irme el verano que viene lo meses de julio y agosto a Cairns a aprender inglés en una academia y alojarme en una host family. He estado mirando más sitios de Australia pero este es el que mejor clima que tiene en nuestro verano de España.
    En cuanto a los mosquitos he leído que mañana y tarde hay que ir con manga larga, echarse mucho repenlente, ir con colores claros… ¿es verdad o son leyendas de internet? Jeje ¿es necesario ponerse alguna vacuna en concreto?
    ¿Suele haber españoles allí aprendiendo inglés durante los meses del verano español?
    Muchas gracias!! Me ha gustado mucho leer vuestra experiencia!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Alicia,
      El clima de Cairns es tropical así que es parecido al de Indonesia en muchos aspectos.
      Sobre los mosquitos, si estás por el pueblo no debes preocuparte demasiado pero si tienes la inteción de viajar más al norte, quizás si es recomendable usar protección y repelentes. No conocemos a nadie que se haya vacunado para viajar a Cairns o más al norte!
      Cairns es un destino turístico por lo que vayas en la época que vayas habrá gente de todo el mundo, mucho viajeros jóvenes visitando el lugar 🙂
      Si quieres que te ayudemos con algo más no dudes en escribirnos 🙂
      Un saludo!

  • Ezequiel says:

    Hola! Somos de Argentina, en noviembre estaremos por Australia y nos gustaría conocer Cairns y su Gran Barrera de Coral. Disponemos de 1 semana…que lugares o actividades nos recomendarían para conocer si o si? Mas alla de bucear. O Orientarnos en costos ya que no disponemos de un super presupuesto ;). Desde ya muchasssss graciass!!!!!

  • barbara jimenez says:

    Hola! estoy pensando ir a Cairns para estudiar ingles unos 6 meses pero necesitaría trabajar en ese periodo así que me gustaría saber si realmente es tan complicado encontrar alguno. He decidido esa ciudad porque soy bióloga y me encanta bucear y el mar. No me gustan las grandes ciudades, prefiero los sitios más pequeños con mucha naturaleza .).
    Gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Bárbara,
      Cairns es un pueblo destinado al turismo en el que no hay mucha vida, solo turismo pasajero. Las ciudades australianas no son como la mayoría de ciudades del mundo. Son mucho más salvajes y rodeadas de naturaleza y océano. Nos pondremos en contacto contigo para informarte de todo 🙂

  • juan castañeda says:

    hola como están les escribo desde colombia tengo 23 años y estoy seriamente pensando viajar como estudiante a Australia y mean recomendado mucho la ciudad de cairns para estudiar vivir y poder trabajar, estoy buscando referencias mas claras para tomar una decisión mis mayores preguntas es la facilidad de conseguir empleo en pro de la manutención estando haya, soy cocinero de profeon y considero tener un ingles con el que me defiendo, gracias por este espacio quedo ala espera de su mensaje saludos!!

  • Catherine says:

    Hola soy de Arica,Chile somos un matrimonio joven con 2 hijos y muchas ganas de irnos a Cairns buscando una oportunidad mi esposo es buzo PADI advance buzo especialista y licenciado en ciencias del mar creen que tenemos alguna posibilidad? es mejor postular a algun trabajo desde Chile o directamente allá????Agradecería mucho su información y orientación un abrazo

  • igor says:

    Hola Mikel y Pablo! Muchas gracias por la info que dais en la entrevista, ayuda mucho para hacerse una idea mejor de Cairns.
    Yo soy de Pamplona y llevo unos meses en Brisbane. Voy ahora para Cairns, quisiera saber si tuvierais los contactos de alguno de los empleadores para los que trabajasteis o si me pudierais dar algun consejo sobre trabajar en la zona. Voy con coche asi que no me importa moverme a zonas que esten a unas horas de Cairns. Muchas gracias!

  • кек says:

    Muy buen artículo!

  • Marina says:

    Hola Mikel y Pablo: estoy pensando en ir alli en octubre me interesa Cairns por el turismo y el buceo, iré con visado de estudiante ,no puedo otro…..;( igual que los demás compañeros, me interesa la empresa que os contrato a cambio de fregar platos y poder bucear de gratis …… aunque me mareo en los barcos estoy dispuesta a correr ese riesgo:( biodramina y a bucear) soy diplomada en turismo y espero que me contraten en algÜn hotel aunque me interesaría encontrar alguna familia y también trabajar como au-pair aunque si en el hotel en el que trabaje me dan alojamiento sería ideal

    • Maria says:

      Hola Marina,
      No podemos darte los datos de Mikel y Pablo, intentaremos avisarlos de tu comentario 🙂
      Si necesitas alguna cosita escríbenos!
      Mucha suerte en Australia!

  • Jaime says:

    Hola Mikel y Pablo.
    Yo quiero irme cuanto antes a Australia y me interesa mucho Cairns, sobre todo por el buceo.
    Iré con el visado de estudiante, y para subsistir necesito trabajar.
    ¿Realmente es fácil encontrar trabajo en cualquier época del año en esta ciudad? Porque es mucho más pequeña que el resto.
    Saludos.

  • HECTOR says:

    Hola chicossss, muyyy buena info!!!
    Mi intención es pasar unos 3 meses en Cairns, creo iré en Julio lo mas seguro, con la Working Holidays, trabajar y disfrutar del mar que me encanta. Me ha interesado mucho que trabajaste de voluntario en un barco, eso como lo conseguiste directamente en el puerto de Cairns preguntandoo, o por algún contacto??
    Estuvisteis en el Daintree National Park?
    El tema de la furgoneta, es complicado?? mas que nada me refiero por el seguro de coche y los papeles previos, me gustaría comprarme algo nada mas llegar.
    Gracias por toda vuestra atención, un saludo chicosss

  • Yolanda says:

    Hola¡ me ha encantado el post¡ Me llamo Yolanda, soy de España (Alicantina) y voy a viajar a Australia a finales de Marzo – principios de Abril con 5 amigos. Estaré 14 días, y hay tantas cosas que ver que ando muy liada con la ruta que debo hacer. Me encantaría visitar Cairns porque soy fanática del mar¡ pero no se como estará el tiempo en estas fechas… podríais recomendarme alguna ruta para ver lo mejor de Australia en estas fechas???
    Espero vuestra respuesta¡
    Un saludo

    • Maria says:

      Hola Yolanda!
      Australia es enoooorme! Si quieres ver muchas cosas en poco tiempo lo mejor es que vuelos de un lado a otro. Tienes que visitar la Gran Barrera de Coral sí o sí!!!
      Sydney y Melbourne también son recomendables y luego puedes ir a Byron Bay, Gold Coast… la costa este es la más turística 🙂

  • Mario says:

    Hola Mikel y Pablo. Hace casi una semanica que estoy en Cairns!! Estoy en el albergue YHA y ahora ando buscando piso para compartir.
    La vedad es que, al igual que a todos, me interesa bastante saber tanto la empresa donde intercambiasteis buceo por un poco de mano con la limpieza y el lugar donde se saco Mikel el open wáter diver (he oído de algunos cursos…pero terriblemente caros). Por lo menos para tener algo de referencia, pues con tanta lluvia (algo muy raro en junio dicen los aussies) y problemas con internet todo se me esta alargando un poco más de la cuenta y no me entero muy bien de la fiesta.
    Quiero enviaros desde aqui un saludo!! Que vaya bien.

  • Marta says:

    Hola! Me ha encantado el Post, sobre todo porque en menos de un mes aterrizaré en Cairns. Me gustaría preguntaros en que empresa os dieron la facilidad de trabajar a cambio de bucear…
    Muchas gracias y un saludo!!

    • David says:

      Hola! a mi también me ha encantado y me ha dado mucha envidia, por suerte en unos meses también voy a Cairns. Podríais decir el nombre de la empresa que os había cambiado trabajo por bucear? Estaría muy interesado

  • pedro Miguel says:

    Soy menor de edad me gustaria cuando cumpla la malloria viajar a Australia en plan de estudios y conocer un poco acerca dela cultura Australiana y mejorar mi ingles pero sobretodo estudiar y graduarme dela Universidad

  • Mikel says:

    Hola Francisco!Gracis por el comentario. La verdad que conseguir trabajo en cairns es bastante sencillo si te lo propones. Al ser una ciudad turistica lo mas habitual es la hostelería. Trabajar de camarero es facil aunque en muchos sitios pagan mas bien poco (entre 16 y 20 dolares la hora). Otra opcion son los hoteles. En Cairns los hay muchos y muy grandes, y pagan mucho mejor, hasta los 25-30 dolares a la hora, aunque piden experiencia previa (puedes mentir un poco en el curriculum jejeje). La ultima opcion son las granjas de fruta. Es lo que mas dinero da, aunque exige trabajo físico. Facilmente puedes ganar mas de 700 dolares a la semana en una plantacion de platanos. De todas formas si te decides por Cairns lo mejor es acudir a una agencia de trabajo. Pagas unos 150 dolares y ellos se encargan de todo. Merece la pena. Bueno, espero que te haya servido la info. Un saludo!!

  • Francisco Ortiz says:

    Muy buena info! Soy de Argentina y estoy pensando en hacer un working holiday por esa zona. La verdad es que viendo el mapa, me gustó la ubicación de Cairns y una vez que empecé a buscar información, me encantó. Si bien quiero recorrer el país y conocer las grandes ciudades, prefiero vivir en una más pequeña y con clima tropical como Cairns, además de estar cerca de la gran barrera, un lujo.
    Mi nivel de inglés es muy bueno, viví más de un año en Estados Unidos. Que me recomiendan como trabajo temporal, para hacer unos buenos dólares y después poder viajar??
    Muchas gracias!!
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *