Mireia, ¡la nueva COOmmunity Manager del equipo!

HellOO MATES! Soy Mireia, ¡COOmmunity Manager de YouTOOProject! Y sí, por si te lo estás preguntando, soy la que está detrás de los canales sociales de YouTOOProject, la que te responde si nos escribes y la que no para de meterle caña a las publicaciones, stories, lives… Soy de Mataró (Barcelona), tengo 29 años y decidí dar el gran salto a Australia en septiembre de 2018. Empecé mi aventura con la Student Visa y después decidí seguir viviendo una temporada más con la Work and Holiday. Actualmente me encuentro en España pero, ¿quién sabe? ¡Creo que puedo plantarme de nuevo allí en cualquier momento!

¿Por qué Australia?

Como a muchos os habrá pasado o probablemente os esté pasando ahora mismo por la cabeza, necesitaba un break en mi vida. Cuando terminé mis estudios me lancé al mundo laboral y ya llevaba trabajando 6 años en el mundo del marketing digital. Os parecerá poco pero mi cuerpo me pedía un cambio y no uno cualquiera, ¡necesitaba darme un respiro, mejorar mi inglés y volver a España con más fuerzas y más aptitudes que antes!

La verdad es que estoy muy contenta con mi decisión, pensé que sería una oportunidad para mejorar mi inglés pero nunca imaginé que además del inglés, aprendería y viviría cosas que llevaré siempre conmigo. Australia te cambia la vida o al menos, ¡te cambia a ti!

Chica en la playa

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Llegué a Australia en septiembre de 2018 y estuve estudiando y trabajando allí durante 9 meses. Me gusta bromear y decir que fue como un embarazo porque, ¡literalmente lo fue! Justamente mi hermana se quedó embarazada cuando me fui, así que nueve meses después decidí volver antes de que mi sobrino naciera (decidió salir antes, por lo que llegué una semana más tarde).

Como ya tenía el nivel de inglés que deseaba, decidí aplicar para la Work and Holiday Visa y volverme un año más. En octubre del año pasado cogí todas mis cosas y me lancé una vez más a la aventura. No obstante, vine a ver a mi familia por navidades y estamos en febrero y sigo aquí. De aquí mi expresión de «¡Creo que puedo plantarme de nuevo allí en cualquier momento!» porque es real.

¿En qué ciudad australiana has vivido?

He vivido desde el primer día que llegué en Byron Bay. Tenía claro que quería escapar de las grandes ciudades, del transporte público, y del estrés que me suponía en aquel momento Barcelona. Hablando con un amigo que justamente estaba viviendo en Byron, me dijo que este pueblo estaba hecho para mí. No practico surf pero Byron tiene otras cosas como el Yoga, el poder moverte en bici, la naturaleza, la playa a dos minutos de casa y muchas cosas más que son imprescindibles para mí en mi día a día.

Para los que no conozcáis Byron Bay, es un pueblo con alma de ciudad. Es un sitio para vivir muy tranquilo, donde es muy fácil conocer a gente y cruzarte con ellos en el super, en la playa, viendo el sunset o en la escuela, ¡todo esto en un mismo día! Es muy familiar pero también tiene mucha rotación de turistas cosa que hace que puedas conocer a mogollón de gente de todos los países. Además, es el paraíso del surf, del buen rollismo y de tomarse la vida con calma. También es muy conocido por la gente que toca música en la calle, de allí han saltado al estrellato artistas como Ziggy Alberts, Tash Sultana o Tones and I (esta última solía verla por las calles de Byron el año pasado).

Faro de Byron Bay

Y por último, en cuánto a naturaleza, ¡espectacular! He vivido en casas donde en 2 minutos me plantaba en la playa. Byron tiene playas, cascadas, miradores, y muchos más lugares dignos de revista de viajes. En menos de 10 minutos puedes plantarte en playas paradisiacas como The Pass, Broken, Whites Beach

¿En qué barrios has vivido?

Cuando llegué a Byron por primera vez opté por alojarme en la Accommodation de Lexis School, como el nombre indica es una acomodación para estudiantes (o no estudiantes) que se encuentra justo debajo de la escuela de inglés en la que me matriculé). Me ayudó mucho al principio ya que se encuentra en el centro, tienes la escuela al lado y puedes conocer a muchísima gente que está igual que tu.

A los 3 meses decidí mudarme a una casa porque también quería vivir esta experiencia y quería sentirme más en un hogar así que me mudé con una amiga a Lilli Pilli. Lilli Pilli es un barrio que se encuentra a 10 minutos en bici de la town y tengo que admitir que es mi favorito. Lili Pili se caracteriza por ser un barrio en medio del bosque, donde todo es verde y donde viven muchos koalas. Viví en una casa de 7 personas más o menos en medio de los arboles y fue espectacular. Escuchabas los pájaros, tenías loros de mil colores en la terraza desayunando contigo, creamos una familia con mis housemates y como el propietario era joven, teníamos muy buen rollo con él. Nos daba mucha libertad en cuanto elegir a nuevos compañeros o organizar fiestas.

Chica en bicicleta

El segundo año que vine estuve viviendo en el centro un mes y después me mudé a Suffolk Park. Suffolk es un barrio muy tranquilo donde mayoritariamente viven más locales. Tiene tiendas, restaurantes y estás a 10 minutos en coche de la town. Es una opción muy recomendable ya que es más económico que vivir en el centro.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Siempre lo comento en los lives que hacemos. Yo sólo diría dos consejos: Empieza en un backpacker (hostel) para conocer la ciudad y una vez estés adaptado, busca la casa que mejor se adapte a tus necesidades. Y la segunda, no tengas prisa por coger lo primero que encuentres, la casa perfecta llegará, ¡sólo tienes que buscar bien y tener paciencia!

Hay grupos de Facebook dedicados a encontrar alojamiento, os dejo el link aquí del más famoso de Byron.

¿Qué has estudiado?

Como todos los estudiantes con un nivel bajo de inglés, empecé estudiando General English. Prácticamente son clases de nivel general para aquellos que no tengan nivel de inglés o lo tengas muy oxidado como era mi caso. En pocas semanas me planté en el nivel Upper Intermediate con lo que decidí saltar a las clases preparatorias para el examen del IELTS.

Mi objetivo era aprobar el examen para poder aplicar a la Work and Holiday Visa y, ¡lo conseguí! Mi escuela y profesores fueron una gran ayuda para mí. La educación en España en cuanto a inglés, tiene mucho que aprender de estas escuelas de idiomas en el extranjero.

Reunión de amigos

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Como muchas de las personas que decidimos venir a Byron, estaba asustada porque me habían dicho que allí es más complicado encontrar trabajo o, que al menos, no es como en las grandes ciudades que hay mucha más oferta. Yo lo tenía claro, iba a lanzarme a buscar trabajos no cualificados por mi bajo nivel de inglés.

Sorprendentemente a la segunda semana de estar allí tenía 4 trabajos los cuales tuve que decir a 2 que no porque no podía compaginarlos todos. En la escuela me pusieron como ejemplo y me pasé como una semana escuchando y aconsejando a todos los que me venían a preguntar. Al fin y al cabo, conseguí trabajo de cleaner (limpiadora) ya que era lo que estaba buscando. Cero trato con clientes, fácil y bien pagado. Me pagaban 25 dollares la hora, estaba encantada.

Además, gracias a mi COOLaboradora, Maria Alonso, conocí a Natalia, una española que fabrica y vende sandalias en Australia. Su empresa se llama Gaia Soul y empecé a colaborar con ella para gestionar sus redes sociales. ¡Era genial! Podía seguir trabajando de lo mío y además era una empresa muy guay. Aquí la gente también me preguntaba mucho de «¿Cómo me lo hacía por tener esta suerte?». Como siempre digo y no quiero ponerme intensa, ¡la suerte no te toca, la suerte la creas tú!

También tuve la gran oportunidad de trabajar en la area VIP del Blues Fest sirviendo copas, un festival muy famoso de Australia. Fue un reto ya que el volumen de trabajo era estresante sumándole también que los clientes te hablaban rápido y con música de fondo. No obstante, disfruté muchísimo y tuve la oportunidad de ver tocar en directo a artistas de renombre como  Iggy Pop, Tash Sultana, Ben Harper y uno de mis artistas favoritos, Jack Johnson (¡también le serví una copa!).

Consejo: Mi frase durante una semana cuando llegué a Byron fue: «Hi, my name is Mireia. I’m from Spain and I’m looking for a job«. Os parecerá broma pero hablando con la gente es como consigues más oportunidades de trabajo.

Acampada

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Voy a ponerlo en modo listado para que lo tengáis más claro:

  • Alojamiento: entre $180 – $300 (todo dependerá de la ubicación, si quieres baño para ti solo…) También puedes encontrar estudios por $400.
  • Comida: Puedes gastarte tranquilamente entre $50 – $80 por semana
  • Transporte: Puedes moverte tranquilamente en bici o comparte tu coche. El autobus si no me equivoco cuesta unos $2 aproximadamente el trayecto.
  • Tarifa Móvil: Por $28 tienes 10GB, 100 mintuos en llamadas e incluso llamadas internacionales (muy barato).

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

La verdad es que hay taaaaaantas… Sobretodo porque se crean muchos mal entendidos cuando no dominas el idioma. Por ejemplo, una vez en clase mi profesora pregunto «Have you ever slept with your best friend?«. Vale, yo lo traduje en mi cabeza como «¿Has dormido alguna vez con tu mejor amigo?» a lo que respondí que claro, que con mis mejores amigos tengo mucha confianza y que es algo muy normal entre nosotros. Mi profesora y toda la clase no daban crédito hasta que entendí que la pregunta era más en el sentido «¿Te has acostado alguna vez con tu mejor amigo?».

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

¡Son muy buena gente! Son educados, amables y super friendlyAl principio me sorprendía mucho que te sonrieran, saludaran o incluso que te preguntaran qué tal tu día porque sí. Incluso son de hacer muchos cumplidos, si llevas una camiseta que te queda bien o es bonita pueden comentártelo tranquilamente en el momento que vayas a pedir un café, por ejemplo.

A parte de profesores, landlords de las casas donde he vivido, he conocido a más gente. En especial a Wayan, lo conocí en su peluquería y me sorprendió porque es un auténtico local pero de madre catalana y padre italiano. Habla perfectamente el inglés australiano (porque sí, porque para mí es otro nivel de inglés haha), catalán, castellano e italiano. Hicimos muy buenas migas y sé que he ganado una gran amistad allí. Gracias a él conocimos a más gente y por supuesto, ¡fuimos a muchísimas house parties de locales!

¿Has visto algún animal exótico?

Canguros, koalas, delfines, ballenas, arañas, serpientes, muchas cucarachas en casa… ¡En Byron puedes encontrar miles de animales! Y para los que tengáis miedo, no worries! Yo me consideraba una persona muy miedica en este aspecto pero una vez estás allí tu percepción cambia mucho.

Canguro

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar:
 4
  • Tu inglés ahora:
 7
  • Tus estudios:
 8
  • Tu ciudad como destino recomendable:
 Le pongo un 10 porque no puedo puntuar más alto.
  • La gente de tu city:
 10
  • El estilo de vida:
 10
  • Tu nivel de felicidad:
 10
  • Tu nivel de estrés: 0
  • La experiencia: 10

¿Cómo es lo de trabajar como Community Manager en AUssieYouTOO y YouTOOProject?

¡Podría decir que es un objetivo cumplido! Cuando empecé los trámites la primera vez que fui a Australia con AUssieYouTOO quedé encantada con mi Listener, Laura Molla, también con Krizia que me ayudó con el visado y mi llegada a Byron y con Maria Alonso, COOLaboradora en Byron que conocí después. Me encantaba todo lo que hacían en Redes Sociales, los eventos para estudiantes y sentir que aunque estuviera en la otra punta del mundo tenía a alguien con quién contar. Siempre decía que quería formar parte del equipo y, ¡aquí estoy!

Me encanta crear contenido para gente que es como nosotros, ¡es muy divertido pensar contenido con Maria Bru, directora de marketing, porque el tono de marca y lo que narramos puede ser perfectamente nuestro estilo de vida!

Puedo decir que somos un equipo muy guay, joven, con ganas de innovar, crecer y con un buen rollismo constante. Como diríamos en nuestras redes sociales: ¡AUssieYouTOO mola muchOO! Escribir con dos «O» para mí ya significa que estoy de buen humor.

Grupo de amigos en Navidad

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

¡Pilas cargadas a tope porque lo que viene os va a gustar y mucho! Yo siempre digo que al final lo que moverá todo en Australia será tu actitud. Así que deja los miedos atrás, apúntate a todos los planes y no pestañees mucho, ¡que pasa volando!

Escribe lo que te dé la gana:

En Byron Bay, he ganado un hogar, un lugar que he convertido en mi casa y en el que no me he podido sentir más arropada por su gente. También he ido almacenando personas maravillosas en mi corazón las cuales he aprendido que no existen las fronteras, la distancia o lo poco que uno puede dominar un idioma para crear conexiones únicas. He ganado calidad de vida luchando contra las adversidades y aprendiendo que ser feliz es muy fácil porque en cada esquina aprendes que cada día puede ser un “awesome day in Byron Bay”

¿Te ha gustado la entrevista? ¡Puntúala con 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *