Por favor, no te lleves las conchas de la playa

Es una actividad muy inocente que haces desde que eras pequeño. Te encanta pasear por la orilla del mar, recogiendo conchas marinas como recuerdo del lugar y de ese fantástico viaje. Es relajante y también puede incluso parecerte romántico. Desde Australia, todo el equipo de AUssieYouTOO te pedimos, por favor, que no lo hagas más.

Recolectar conchas marinas, incluso las muertas que encuentras en la arena, tiene un impacto brutal en el ecosistema de la playa. Vale, sí, sabemos que sólo coges un puñado… pero teniendo en cuenta que en nuestro planeta viven 6.6 billones de personas… cada montón cuenta, ¿no crees?

Conchas playa australia llevarse
Puedes pensar: “no todo el mundo viaja”.

Sí, tienes razón, enhorabuena, eres uno de los afortunados que puede elegir. El turismo en todo el mundo se ha multiplicado por cuatro en las últimas tres décadas. No, no eres el único que viaja. Y claro, como todo viajero se lleva “sus conchas” a su casa, las conchas marinas están desapareciendo de las playas de todo el mundo. ¡Incluso las playas más cercanas a las ciudades australianas!

Hay estudios que confirman la relación del aumento de turistas en verano con el porcentaje de conchas marinas que desaparecen. Determinan que, en algunos casos, si el turismo aumenta un 30%, las conchas se reducen en un 60%.

Hasta la fecha, se cree que  los turistas son el único factor que parece haber influido en la pérdida de esas conchas.

  • Una mayor erosión de las playas. Puede ser que la próxima vez que vayas a esa playa concreta haya menos arena. ¡Luego nos quejamos porque no tenemos sitio para colocar la toalla!
  • Descenso de la abundancia de diversidad de organismos (como los cangrejos) que dependen de esas conchas que te llevas. ¡Estás dejando sin “casa” a muchos animalitos! No sólo cangrejos sino también las esponjas, los pastos marinos, las algas y otros organismos pequeños que se adhieren a las conchas y viven en ellas.
  • Descenso de la abundancia de peces. Los peces pequeños usan conchas para esconderse de otras criaturas marinas que quieren comérselos. ¡Estamos robando su mejor escondite!
  • Descenso en el número de aves. Las aves necesitan esas conchas como materiales de construcción para sus nidos. Y nosotros se las quitamos para dejarlas encima de la estantería de nuestra casa, hacer un marco de fotos o incluso para guárdalas en una caja bien mona (ahí, abandonadas sin usar) ¿No te parece cruel?
  • Descenso de moluscos. Los nuevos moluscos (almejas, ostras…) necesitan carbonato de calcio para desarrollar su concha y lo consiguen de las conchas muertas que se van erosionando con el tiempo. Ah, espera. ¿Y si no hay conchas en la playa porque te las has llevado? ¿Qué harán? Pues, amigo… habrá un momento que no podrán formarse e irán desapareciendo… 🙁

Si sumamos los cinco puntos anteriores, el resultado es un ciclo aterrador de destrucción del sistema de nuestras costas.

Conchas playa australia

¿Qué puedes hacer?

La próxima vez que vayas a la playa y te veas tentado a coger una bonita concha piensa que hay animales que la necesitan para sobrevivir.

Take nothing but pictures. Leave nothing but footprints.

Ten en cuenta que hay muchas playas en Australia en las que está totalmente prohibido llevarse arena, conchas o coral. Si te pillan, te pondrán una buena multa.

Asimismo, el gobierno australiano indica en una de sus páginas web que para entrar o salir con algún elemento anteriormente mencionado o con alguna joya hecha de coral o conchas, necesitarás un permiso:

Many corals, clams and some shells—and jewelry made from these items—need a permit to bring them into, or take them out of, Australia.

Todo es más fácil si las dejas en su sitio.
Por favor, no te lleves las conchas de la playa.
Déjanos un comentario y dinos tu opinión sobre el tema.

¿Volverás a coger conchas de la playa cuando viajes?

Conchas playa australia ecosistema

Si te ha gustado este artículo, valóralo con estrellitas. ¡Muchas gracias!

Por favor, no te lleves las conchas de la playa
4.5 (89.97%) 337 votos

25 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *