Las pastillas anticonceptivas, el ginecólogo y los preservativos en Australia

Cuando preparamos nuestro viaje a Australia, algunas de las dudas más comunes son sobre la salud sexual: ¿Tenemos que llevarnos las pastillas anticonceptivas? ¿Podemos comprar condones en Australia? ¿Qué pasa si debo visitar a un ginecólogo?
Aquí tienes toda la información que necesitas para resolver tus dudas y viajar con tranquilidad:

Preservativos

En Australia los preservativos comunes o condones los puedes comprar en cualquier farmacia o supermercado. No hay que presentar nada y es como comprar cualquier otra cosa, NO WORRIES. El precio de los preservativos más básicos, como por ejemplo la marca Durex, cuestan de entre $0,50 y $0,60 dólares australianos cada unidad. Una caja de 12 cuesta alrededor de $6 o $7 dólares australianos.

Os dejamos un anuncio que se prohibió en Australia por ser demasiado provocativo, para que veáis lo EASY GOING que son los australianos, hahaha:

Pastillas anticonceptivas y anillo vaginal

Tanto con las pastillas como con el anillo tienes dos opciones: traerlos desde tu país o comprarlos en Australia del modo que te contamos a continuación.
Seguramente tu caso es parecido a este:

‘Voy a viajar a Australia por 9 meses y tengo que llevar conmigo píldoras anticonceptivas. El problema es que he leído que sólo se permite traer medicamentos por un período máximo de 3 meses (pero yo las necesito por 9 meses, obviamente).

Hemos contactado con el Departamento de Sanidad y Control de Drogas para que nos ayudaran y su respuesta ha sido que para traer un suministro mayor a 3 meses debes pedir un permiso previo:

Siempre que tengas una carta o una receta válida de tu médico, puedes traer de tu país hasta un suministro de 3 meses de píldoras anticonceptivas en el equipaje. El medicamento debe permanecer en su envase original y debes declararlo en las aduanas a tu llegada.

Si quieres traer más de 3 meses de suministro a Australia, tendrás que pedir un permiso previo. Para obtener este permiso debes hacer una solicitud a través del TGA (Therapeutic Goods Administration). Luego, un médico australiano registrado enviará tu solicitud al gobierno australiano junto con un diagnóstico y una justificación clínica para el uso de tus productos en Australia (llamada SAS). Si se otorga la aprobación al médico, te enviará una carta deberás presentar en la aduana cuando declares que entras más de 3 meses de suministro de pastillas anticonceptivas.

A veces, esta opción puede ser difícil si tu nivel de inglés no es avanzado o si tienes demasiadas cosas por planificar antes de tu viaje a Australia.  Por eso os sugerimos que traigas un suministro de tres meses (que sólo requiere presentación de una receta o una carta de tu médico) y una vez en Australia hagas lo siguiente:

  • OPCIÓN 1. Pide a un familiar o amigo que te envíe un suministro máximo de 3 meses de pastillas anticonceptivas desde tu país junto a una receta médica de tu médico.
  • OPCIÓN 2. Visita un médico australiano que te recete las píldoras. Es la opción más cara, puesto que la visita puede costar hasta $90 dólares australianos y las pastillas anticonceptivas o el anillo unos $15 a unos $30 dólares trimestrales aproximadamente y dependiendo de la marca que elijas. El seguro de estudiante OSHC de BUPA te cubrirá la visita siempre que vayas a sus ‘centros amigos’ o siempre que esta no supere el basic fee ($37 dólares australianos).

Pastilla del día después:

¡Ups! Esperamos que no la necesites nunca… pero nunca se sabe 😉

En caso de emergencia… La pastilla del día después o ‘emergency contraceptive pill’ la encontrarás en cualquier farmacia sin receta médica, sin embargo, el coste es elevado: unos $30 dólares australianos.

Pastllas y medicamentos

Otros medicamentos:

Si tu intención es viajar con otros medicamentos a Australia, debes saber que, en algunos casos hay restricciones a la hora pasarlos por las aduanas.

Visita a un ginecólogo:

Para visitar a un especialista en Australia debes primero ir a un medico general y pedirle que te refiera a un ginecólogo. Utiliza tu seguro de estudiante y busca un centro médico en el que puedas ir sin tener que pagar la visita. Si eres estOOdiante y tienes seguro BUPA, encuéntralo aquí.

Llama, pide cita y pregúntales, para quedarte tranquilo, si tu seguro te cubrirá la visita. En muchos casos tendrás que hacer el pago primero y luego reclamar a BUPA para que te devuelvan el dinero. Sin embargo, ten en cuenta que puede ser que el seguro no te cubra el 100% del valor total. En algunas ocasiones puede ser el 60-70% dependiendo de lo que cobre el médico que elegiste. Por esta razón es mejor preguntar por teléfono antes de acudir al centro medico.

Recuerda que, con la tarjeta de tu seguro BUPA, puedes acudir a cualquier hospital si se trata de una urgencia 🙂 Si quieres más información y tienes preguntas sobre el seguro de salud BUPA obligatorio para estOOdiantes.

¿Te ha ayudado este artículo?
¡Déjanos 5 estrellitas!

21 comentarios

  • Cristina Frerk says:

    Hola! Queria saber si puedo llevar una receta médica en español para comprar mis pastillas anticonceptivas en Australia o debe ser necesariamente traducida. Por otra parte, como podría saber si mis pastillas las venden allá? Gracias

  • Clau says:

    Hola !! Una consulta me voy a Australia por 4 meses y pensaba llevar mis pastillas anticonceptivas desde mi país (Chile) 4 o 5 cajas , esta recete médica realizada por mi médico debe estar traducida al inglés en los dos casos (de hasta 3 meses o más de 3)? Esta traducción tiene que tener algún requisito ?

    Mi otra consulta , en Australia solo puedo comprar pastillas anticonceptivas con receta médica ?

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola Clau,

      Deberás llevar una receta médica que tu propio médico puede hacerte. Por otro lado, en Australia puedes acudir al médico de cabecera quién te hará una receta para comprar las pastillas anticonceptivas.

      Un abrazOO

  • Sandra says:

    ¡Hola! Quiero llevarme 3 meses de anticonceptivas a Australia y aquí en España no necesito receta para ellas. ¿Puedo pasar la caja sin problemas sin tener receta?

    • Sònia Canals says:

      ¡Hola Sandra!

      Para pasar las anticonceptivas en Australia es mejor que lleves una receta con ellas. En España te la hacen en un momento.

      ¡Un saludOO!

  • Meli says:

    Hola!! Quiero llevar inyecciones para planificar para un año. Puedo hacerlo ???
    Que necesito para poder ingresar con ellas ?

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Meli,

      Solo puedes llevar por un máximo de tres meses y para poder llevarlas necesitas la traducción en inglés hecha por traductor oficial de la receta médica de tu doctor dónde se especifique que necesitas las inyecciones.

      Saludos.

  • Criss y Stephanie says:

    hola grupo aussie you too, déjenme felicitarles por su excelente trabajo ya que he leído sus publicaciones antes de llegar a este bello país y han sido de gran orientación, sin embargo recurro ustedes ahora para solicitar ayuda, tengo un inconveniente con mi novia acá ella tuvo hace pocas semanas una fuerte infección vaginal que afecto a su cuello uterino, el ginecólogo en mi país le receto un tratamiento por 3 semanas con una medicina gel via vaginal llamada CERVIXEPT (Policresuleno 1.8) sin embargo ella olvido las 2 ultimas dosis en casa y no hemos traído ninguna muestra ni receta medica y hemos buscado el nombre de ese medicamento en internet yhemos preguntado en las farmacias australianas pero lamentablemente no lo hemos encontrado y en verdad nos urge por que las molestias siguen, quisiera me ayuden de manera urgente con que nombre puedo encontrar esa medicación o alguna medicación parecida, de antemano les estamos totalmente agradecidos

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Criss y Stephanie,

      Lo más aconsejable es que soliciten una cita con un médico australiano y le comenten la situación, es mejor que un experto verifique si deben seguir usando ese tratamiento o no y cuál es la mejor manera de tratar los síntomas que tiene.

      Con el seguro médico estudiantil pueden solicitar la cita médica.

      Saludos.

  • BRENDA says:

    Hola, soy mexicana y estarè 3 meses en Australia, aquí no necesito receta mèdica para comprar anticonceptivos. Tendré problema si llevo las pastillas pero no una preescripciòn mèdica? Y si fuera necesaria la receta puede ser simple, en español etc?

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Brenda,

      Puedes llevarte un máximo de tres meses de medicamentos de pastillas anticonceptivas, sin embargo, si quieres llevar más de eso puedes traer más siempre y cuando tengas el informe médico traducido al inglés.

      Saludos.

  • Natalia says:

    Hola, voy a llevar 3 anillos, pero quisiera saber en que parte de la tarjeta los declaro, gracias.

  • maria antonia says:

    Si me llevo tres anillos, tendría que declararlo a la llegada a Australia? Y otra pregunta es, cuanto puede costar que mi familia lo mande desde España? Muchas gracias!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Maria,
      Esta es la información que tenemos:
      «Siempre que tengas una carta o una receta válida de tu médico, puedes traer de tu país hasta un suministro de 3 meses de píldoras/anillos anticonceptiv@s en el equipaje. El medicamento debe permanecer en su envase original y debes declararlo en las aduanas a tu llegada.
      Si quieres traer más de 3 meses de suministro a Australia, tendrás que pedir un permiso previo. Para obtener este permiso debes hacer una solicitud a través del TGA (Therapeutic Goods Administration). Luego, un médico australiano registrado enviará tu solicitud al gobierno australiano junto con un diagnóstico y una justificación clínica para el uso de tus productos en Australia (llamada SAS). Si se otorga la aprobación al médico, te enviará una carta deberás presentar en la aduana cuando declares que entras más de 3 meses de suministro de pastillas anticonceptivas.»
      Sobre el envío, puedes acercarte cualquier día a correos y preguntarlo 😉
      Un abrazo!

  • Maria Antònia Socies Cladera says:

    Hola! Este año voy a solicitar la Work and holiday y pensaba segur utilizando el anillo una vez esté en Australia…
    Quiero contratar un seguro médico antes de irme pero no se cual, qué me recomendáis? Éste seguro me incluiría la visita al médico para que me recetara el anillo? Creéis que es muy difícil o laborioso conseguir esa receta? Porque tampoco se si habría que ir una vez al mes… Muchas gracias por adelantado!

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Maria Antonia,
      Normalmente los seguros médico cubren URGENCIAS con lo que las visitas para el anillo no suelen estar cubiertas. Puedes ponerte en contacto con varios seguros y ver lo que te ofrecen según tus necesidades.
      Nosotros contratamos el seguro BUPA para nuestros estudiantes. Te recomendamos que te lleves de casa para los 3 meses siguientes y luego consigas que tu familia te mande las que vayas necesitando adjuntando la receta de tu médico.
      Un abrazo!

  • Valentina says:

    Tengo seguro bupa pero en byron no encuentro ginecólogo. En el hospital me cobraran?

  • IRENE says:

    Hola!
    No se puede comprar el anillo sin receta médica? En España se puede.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *