Paula, una chilena con el corazón en Byron Bay

¡Hola! Me llamo Paula Concha, tengo 26 años y soy chilena. Estudié enfermería, hace tres años me titulé y empecé a ejercer mi profesión casi de inmediato; aunque mi real pasión es la docencia. Soy vegetariana y me gusta mucho leer y caminar horas y horas a la orilla de la playa. Soy una mujer tranquila, muy alegre y, ¡feminista!

chica morena con un vestido negro andando por la orilla de la playa descalza y sonriente

¿Cuánto tiempo viviste en Australia?

Viví 9 meses en Australia y por supuesto que me gustaría volver. Byron Bay cambió mi vida, pero actualmente mi abuelita está muy viejita y quiero aprovechar con ella el máximo de tiempo que pueda.

¿Por qué Australia?

Para ser sincera elegí Australia por un tema de estrategia. Quería vivir la experiencia de vivir un año fuera de mi país y tenía esa constante curiosidad de ver qué había allí afuera y Australia fue la mejor opción.

¿Por qué? Porque yo ya tenía un viaje programado con mi mejor amiga al Sudeste Asiático y Australia queda al lado. Además me permitía trabajar y estudiar idioma a la vez, tiene un muy bien clima, al menos Byron Bay, es un país multicultural y lo más importante: se habla inglés.

grupo de chicas sonrientes mirando a cámara

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

Viví en mi querido Byron Bay y si pudiera volver, volvería a vivir ahí jajajaja. Byron Bay es un pueblito muy relajado, con una onda media hippie. La mayoría de las personas andan descalzos, te puedes mover en bicicleta o a pie y todo está relativamente cerca, lo que hace que la vida sea mucho más fácil para nosotros los extranjeros.

Tiene unas playas maravillosas las que puedes disfrutar en cualquier época del año y tiene un faro que ha sido testigo de muchos amaneceres y atardeceres en ese mágico lugar.

¿En qué barrios has vivido?

Yo viví siempre en el centro de Byron Bay y lo recomiendo en un 100% ya que puedes ir caminando literalmente a todas partes. Jamás tuve problemas para ir a la escuela, a mi trabajo, al supermercado, etc.

El único inconveniente es que puede ser un poco más caro que los alrededores, pero si buscas bien puedes arrendar una habitación por el mismo precio que en una casa más alejada. Aquí el truco es ser paciente y buscar, buscar y buscar hasta encontrar tu lugar… al fin de cuentas la casa que elijas va a ser tu hogar.

dos chicas morenas y de espaldas apoyadas en una barandilla de madera mirando la puesta de sol encima del mar

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

El único consejo que puedo darles es que intenten no vivir con gente que habla tu mismo idioma y que es de tu mismo país. Creo que en mi caso mejoré tanto mi inglés porque viví con personas que hablaban otros idiomas y me veía obligada a hablar en inglés todo el tiempo.

Y con respecto a vivir con gente de tu mismo país… creo que no hay que explicar mucho eso jajaja. En mi caso yo tenía mucha curiosidad de conocer a gente de todo el mundo, ver sus costumbres, el tipo de comida que comían a diario; disfruté horas y horas hablando sobre cómo era la vida de mis roommates en sus países.

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Estudié un curso de General English en BBELS. Estudié inglés porque ese era el principal objetivo de mi viaje, hablar en inglés.

Creo que aprender otro idioma solo trae cosas positivas, y no hablo solo profesionalmente (claramente para tu vida profesional siempre te va a aportar dominar el inglés), a nivel personal es un lujo que sigo disfrutando hasta el día de hoy. Poder viajar sin problemas, comunicarte con gente de todo el mundo y nutrir tu mente con otra lengua son beneficios que los llevarás contigo toda la vida.

grupo de amigos sonrientes mirando a cámara en una escuela de Australia

¿Te gustado tu escuela?

Si me gustó mucho! Creo que las personas de la escuela intentan conservar la onda relajada de Byron, sin perder la excelencia y exigencia de sus docentes. Lo mejor es que esta escuela recibe a gente de muchas nacionalidades, por lo que puedes conocer a muchísima gente.

Realizan actividades extra programáticas todo el tiempo, como excursiones, viajes y fiestas. Y lo peor para mí fueron las reglas muy rígidas ya que ya no soy una adolescente y a veces estas fueron difíciles de entender.

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

¡Ha sido impresionante! Cuando llegué podía hablar solo lo básico y ahora puedo entablar una conversación sin problemas en inglés y pude viajar por tres meses hablando solo en inglés sin ningún problema. El avance es realmente sorprendente y estoy muy feliz por eso.

grupo de 3 chicas sonrientes mirando a cámara y detrás la playa y la puesta de sol

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Tuve la oportunidad de trabajar como cuidadora de una señora mayor, de Babysitter, en una agencia de limpieza y como limpiadora de casas de verano con una amiga. Como cuidadora y limpiadora lo conseguí por amigos y Babysitter por mi escuela y luego por Gumtree.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Como cuidadora me pagaban $25 AUD la hora, como Babysitter cobraba $23 AUD la hora y como limpiadora $25 la hora, pero si trabajaba antes de las 8.00am o después de las 8.00 pm me pagaban $32 AUD la hora.

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Yo gastaba alrededor de $280 AUD a la semana. Lo más caro es claramente el alquiler de la habitación (pero yo tuve mucha suerte porque yo pagaba $210 AUD semanales por la habitación y comida incluida, ya que yo llegué a esta casa porque me hice amiga de una de las hijas de esta familia y me hicieron este precio especial) y lo más barato es el transporte (bicicleta que sale gratis o $30 AUD de gasolina que era mi caso a la semana).

grupo de chicas en bikini y en el agua sonriendo y posando para cámara

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

No sé si ha sido la más graciosa, pero si tragicómica. El día que me compré mi auto usado llovía muchísimo. Esa noche fui a trabajar y luego a la casa de un amigo que estaba de cumpleaños. Cuando venía de vuelta sentí algo extraño en el auto y cuando llegué al centro un hombre de la calle o homeless se puso enfrente de mi y me obligó a detenerme.

Este maravilloso ser de luz evitó que tuviera un accidente y me dijo que tenía uno de mis neumáticos completamente reventado. Luego por voluntad propia cambió la rueda en plena calle y bajo la lluvia sin pedirme absolutamente nada a cambio. Personas con buenas intenciones siguen existiendo es este planeta.

¿Algo que no te guste de Australia?

¡Que está muy lejos de mi país! A 14 horas en avión si es vuelo directo; si es con escala y más barato, son más de 32 horas de viaje. En una oportunidad necesitaba volver de emergencia a Chile y no pude hacerlo porque tardaba dos días regresar a casa.

grupo de amigos sonriendo y mirando a cámara y detrás el Faro de Byron Bay

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

¡Claro que sí! Viví con una familia australiana por tres meses y una de mis amigas más cercanas que tuve es Australiana, mi querida Rose. Los australianos son personas maravillosas, positivas y alegres. Les encantan los extranjeros, aprender de nuestras culturas y a mi siempre me hicieron sentir bienvenida y como en casa en su país.

¿Has viajado por Australia? ¿Nos recomiendas algún sitio en especial?

Tuve la maravillosa oportunidad de recorrer un poquito Australia. Conocí Gold Coast, Brisbane, Sydney, Fraser Island, Airlie Beach, Whitsunday Islands y los alrededores de Byron Bay como Lenox Head y Ballina.

Recomiendo Withsunday a ojos cerrados. Es un lugar que te deja con la boca abierta y además la experiencia de dormir en un barco y despertarte con un amanecer increíble en medio del océano, ¡es impagable!

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

Intenté aprender a hacer Surf, pero no es lo mío jajaja. Pero obviamente hay que intentarlo. Yo fui feliz con mis caminatas por la playa y las subidas al faro de Byron Bay por la mañana para ver el amanecer.

grupo de chicas en bikini estiradas y mirando a cámara sonrientes. Están estiradas encima de la arena y detrás hay la vegetación

¿Has visto algún animal exótico?

¡Sí! Vi una Pitón en la puerta de mi casa, varios tipos de serpientes, todo tipo de bichos, murciélagos, koalas, canguros, ballenas y delfines!

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 2
Tu inglés ahora: 8
Tus estudios: 10
Tu ciudad como destino recomendable: 1000000
La gente de tu city: 10
El estilo de vida: 10
Tu nivel de felicidad: 1000000
Tu nivel de estrés: 2
La experiencia: Incalculable J

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Este tremendo equipo fue el último empujón que necesitaba y que me imagino que muchos necesitan para lanzarse a Australia. No sólo me dieron toda la información sobre la visa, escuelas, ciudades, etc. que la verdad eso te lo puede entregar cualquier agencia. AUssieYouTOO me entregó algo mucho más valioso, valentía.

Fueron honestos conmigo al decirme que no sería fácil, que probablemente me sentiría sola al principio, pero que es parte necesaria de este proceso como crecimiento personal y para hacerte valiente frente a cualquier adversidad que pudiera ocurrir y así fue.

AUssieYouTOO fue paciente conmigo, respondiendo los miles de mails preguntando cosas tan banales como si habían muchas cucarachas, pero que para mí en ese minuto eran casi una pesadilla. Tengo la mejor impresión de ustedes y aprovecho esta instancia para volver a darles las gracias.

chica morena con una camisa blanca y sonriendo. Está mirando la arena y anda por la orilla del mar

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Mi Listener fue Leticia y ella fue genial conmigo. Hizo que disfrutara de todo el proceso antes de subirme al avión y me ayudó muchísimo con todos los trámites. Con ella todo siempre fue genial, ordenado y organizado.

Además cumple un rol de psicóloga importante al escuchar todos los miedos que van surgiendo en el camino. Creo que es parte fundamental de toda esta experiencia.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Tuve una COOLaboradora y me junté con ella el mismo día que llegué. Creo que es importantísimo porque te “enchufa” y te deja más o menos instalado en la cuidad en la que vas a vivir.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Mi mejor consejo es la paciencia. ¡Calma! Puede que al principio las cosas sean difíciles, estás solo, no puedes comunicarte bien, no sabes dónde están las cosas, pero eventualmente todo va a ir mejorando.

Aprovecha esa etapa, es la más dura y es donde más vas a tener que apoyarte en ti mismo. Aprende a conocerte, escucharte y a sentirte cómodo y seguro contigo mismo. Y sobre todo ¡disfruta! Disfruta de esta experiencia que te va a cambiar la vida. Todo lo bueno y malo va a traer un aprendizaje que te va a convertir en una mejor persona.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Lo máximo posible, pero como mínimo para estar los primeros meses tranquilo y tener tiempo de buscar un trabajo al menos unos $3.000 AUD. Pero conocí gente que llegó con $1.500 AUD ahorrados y lo lograron igual.

Escribe lo que te dé la gana:

Solo puedo decir que Byron Bay cambió mi vida, hay un antes y un después de esta experiencia. Siento que soy una mejor persona, más consiente y sobre todo, más feliz. Ojalá todos pudiéramos vivir la experiencia de vivir en otro país ya que solo puede traer aprendizaje a tu vida.

Atrévete a tomar el paso y dejar de hacer lo que está socialmente aceptado. El coche que tanto quieres comprarte puede esperar un poco, ese maravilloso trabajo que tienes se puede volver a retomar, atrévete y renuncia como yo lo hice, pero atrévete a abrir las alas y vivir esta experiencia.

Ni el mejor trabajo ni todo el dinero del mundo me va a entregar lo que viví en ese mágico lugar. Es una experiencia de vida que llevaré conmigo toda mi vida con los miles de recuerdos en mi corazón.

dos chicas de espaldas sentadas en un mirador de Byron Bay con vistas a la playa

¿Qué te ha parecido la experiencia de Paula en Byron Bay?

¡Puntúala con estrellitas!

Paula, una chilena con el corazón en Byron Bay
4.6 (91.82%) 22 votos

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *