Paula: «Vine a vivir a Byron Bay,  el pueblo más increíble y paradisíaco de Australia»

Mi nombre es Paula Carpena Moril. Tengo 27 años y nací en Alicante, España. Dediqué 7 años y medio de mi vida a estudiar DADE (Derecho + ADE) hasta que me di cuenta que lo único que tenía en mente cada vez que abría un libro era coger un vuelo dirección Australia. Cuando ya solo me quedaba una asignatura mi padre me dijo: si apruebas todo, te ayudo a dejarlo todo e irte para allá ( lo único que me hacía falta para terminar de decidirme). Así fue.

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Lo organicé todo para irme con el visado de estudiante y llegué a Australia el 15 de Noviembre de 2018. No es que solo llegara a Australia, es que me vine a vivir a Byron Bay,  el pueblo más increíble y paradisíaco de Australia. Y más de un año después, aquí sigo pero renovando con el visado de Work & Holiday.

Chica en Australia

¿Por qué Australia?

¿Y por qué no Australia? Tienes naturaleza, tienes playas increíbles, atardeceres que nunca podrías imaginar, mentalidades abiertas, nuevas oportunidades y, sobre todo, salir de tu zona de confort para crear la tuya propia. Mi objetivo era encontrar una ciudad en la que pudiera tener todo lo anterior y forzarme a aprender cosas que sabía que en mi ciudad no iba a hacer. Tales como crear mi nueva familia con nuevos amigos, aprender un idioma (porque no es solo aprender inglés, es aprender australiano) y demostrarme a mí misma que podía empezar desde cero al otro lado del mundo. Y, este objetivo, lo he superado con creces.

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

He estado viviendo en Byron Bay desde que llegué. He visitado ciudades como Gold Coast o Brisbane. Todo depende de lo que tú quieras. Por supuesto Byron Bay al ser más pequeño, tienes menos facilidades al encontrar un trabajo o casa, menos tiendas de ropa o no tanto ocio como en Gold Coast. Pero, no ha habido ni un solo día que me aburriera o ni un solo día que me quisiera quedar en casa. Es otro tipo de ocio. Un ocio que no está basado en centros comerciales o museos. Todo aquí está relacionado con la naturaleza y el buen rollo. Por supuesto, tienes tus pubs, tus fiestas inolvidables como una “bush party” o tus tardes con amigos y cervezas viendo el atardecer en la playa con un músico tocando gratis.

Amigos en la playa

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

El consejo que doy, al igual que me dio Carla (mi listener de AUssieYouTOO) es que cojas con tiempo una habitación en uno de los muchos backpackers que hay en Byron o, en mi caso, una habitación por Airbnb. Dependiendo de la época en la que vengas, será más fácil o menos encontrar alojamiento pero, como siempre, todo es echarle cara y perder toda la vergüenza. Siendo así, yo encontré mi adorada casa en Lilli Pilli a la semana de llegar a Byron.

Chica en Australia

¿Qué has estudiado?

Los primeros meses estuve estudiando General English en una de las escuelas de aquí, BBELS. Pero al decidir aplicar para el visado Work&Holiday, me apunté al curso IELTS en la misma escuela para poder hacer así el examen de prueba de nivel.

Con el General English lo bueno que tienes es que al llegar a la escuela, te hacen una prueba de nivel y te asignan un aula. Y, gracias a los profesores y actividades que tienes, puedes ir subiendo de nivel fácilmente si te esfuerzas un poco. Después, el IELTS está más enfocado en el examen, aunque sigues aprendiendo inglés al mismo tiempo ya que tienes que practicar constantemente hablando con tus compañeros o de vez en cuando, con la profesora.

 ¿Te está gustó tu escuela?

A mi BBELS me ayudó muchísimo ya que conocí a los que ahora siguen siendo parte de mi familia. Llegas la primera semana, no conoces a nadie y al ir a una escuela, te abres en seguida a conocer a la gente. Practicas constantemente inglés con gente de todo el mundo y te quitas tantos prejuicios, que te olvidas de cómo de cerrada estaba tu mente antes de llegar aquí. Los profesores son lo mejor de esta escuela. No son ni aburridos ni estrictos, todo lo contrario. Se involucran muchísimo y te escuchan aunque lo único que sepas decir es “hello”.

Chica en Australia

Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Empecé en uno de los niveles más bajos, y fui avanzando mes tras mes hasta que, a la vuelta de vacaciones, me asignaron al nivel Advance. Es lo que tiene venirse a Australia y estar tú solo. Te fuerzas, sin darte cuenta, a practicar todos los días un idioma que no pensabas que podías dominar. Y acabas diciendo slang australiano como “good arvo” o “mate” sin pensar lo ridículo que puedas sonar.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

He trabajado de cleaner y de camarera. El primer trabajo me lo consiguieron en la escuela y ahí estuve trabajando por casi dos meses. Más tarde, mi mejor amiga me enchufó a trabajar con ella en unos resorts por $25. Sí, sí, $25/hora… También estuve trabajando en uno de los festivales más famosos de Byron, el Bluesfest, como camarera.

Amigas en Australia

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Nunca he tenido problema con el dinero. Sí que es cierto, que como en España, hay semanas que aparecen tres fiestas y dos tardes de cervezas con amigos y hay otras en las que solo vas a surfear, a ver atardeceres o a cenar con tus amigos en una casa. Todo depende de si tienes el objetivo de ahorrar o no. Yo me puedo gastar semanalmente en compra unos $60, en ocio unos $50 y en alquiler $240.

Lo más caro aquí es el alquiler y el alcohol. Aquí me he aficionado a beber vino y cerveza para salir de fiesta ya que es lo más barato.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Me han pasado situaciones muy graciosas aquí. Una de las que más, fue el primer día que trabajé en el Bluesfest y tenía que servir vinos y cervezas a los australianos. Creo que serví de todo menos eso… No entendía a nadie y solo me daban ganas de gritar “¡¡HABLADME EN INGLÉS, NO EN AUSSIE POR FAVOR!!”.

¿Algo que no te guste de Australia?

Lo único que no me gusta de vivir aquí, es lo lejos que estás de tu familia. Es algo que es real, no puedes dejar de echarles de menos pero estás tan bien aquí que te toca hacer un balance y pensar que por lo general, esto es temporal y es una experiencia que va a ir contigo el resto de tu vida.

Amigas navidad playa

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Sí, ¡claro! Los profesores de la escuela, mis managers en los trabajos que he tenido o tengo, mis housemates… Creo que es inevitable no tener contacto con ellos. Además, he conocido a mucha gente por Byron e incluso he ido a muchas fiestas en casas de australianos, ¡son gente encantadora y muy hospitalaria!

¿Has viajado por Australia?

Tengo pendiente mi road trip por toda la costa australiana, es algo que me he planteado hacer cuando termine mi visado y tenga más dinero ahorrado. Seguramente lo extienda con la visa de turista y aproveche unos meses más por aquí. De momento he podido visitar los alrededores de Byron (cascadas, lagos, playas impresionantes, pueblos mágicos…), también he estado en ciudades como Brisbane, Gold Coast…

Amigas snorkeling

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

Sí que me he animado, pero tengo que practicarlo más a menudo. Tengo incluso mi tabla y es uno de mis propósitos antes de irme de Australia. También he rescatado el skate, de pequeña me encantaba patinar y es algo que había dejado de hacer. La verdad que tanto el surf como irte con los amigos al skate park es un plan muy común aquí en Byron.

Chica en la playa

¿Has visto algún animal exótico?

Canguros, wallabies, serpientes, delfines, ballenas, millones de tipos de pájaros, koalas… ¡Todo esto en Byron!

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar:
 4
  • Tu inglés ahora:
 7
  • Tus estudios:
 8
  • Tu ciudad como destino recomendable:
 10
  • La gente de tu city:
 9
  • El estilo de vida:
 10
  • Tu nivel de felicidad:
 10
  • Tu nivel de estrés:
 3
  • La experiencia: 10

Chica en Australia

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Como agencia me sirvieron de muchísima ayuda. Estoy muy agradecida con todas las personas que me ayudaron en todo el proceso, desde que tomé la decisión hasta que llegué a Byron. Son cercanos, atentos y al ser un equipo joven que ya ha vivido la experiencia que tu quieres vivir te ayuda mucho más a dar el gran paso.

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Tuve una conexión genial con Carla, mi Listener. Desde el primer día me sentí muy cómoda para preguntarle cualquier duda y me ayudó muchísimo en todo momento. Cuando estás indeciso o tienes muchas dudas acerca de una decisión tan importante como esta, tener una persona a tu lado en todo momento es perfecto.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

¡Que se lancen a la piscina sin miedos! Es una experiencia única en la vida, creo que todo el mundo tiene que pasar por una experiencia así, sea en Australia o en otro país. Vivir en el extranjero te cambia por completo y lo que puedas vivir aquí en tu zona de confort puede que no lo vivas nunca. Con mis amigos siempre decimos que una semana en Byron es como vivir 1 mes en España o más, cada día te suceden mil cosas nuevas que te hacen crecer como persona.

Amigas en la playa

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Si es la primera vez que vienes a Australia y no tienes aún alojamiento, trabajo asegurado, etc. recomiendo venir con unos 3.000 dólares australianos.

Si te ha gustado la entrevista puntúala con 5 estrellitas:

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *