Paulina y su super experiencia mejorando el inglés en Gold Coast

Hola! Mi nombre es Paulina, tengo 28 años y soy de Santiago, Chile. Soy Fisioterapeuta, especialista en deporte, por lo que me apasiona todo lo relacionado a esto, sobre todo con el fútbol. Jugué como aficionada durante casi toda mi vida hasta que una lesión en mi cadera me corto las alas, así que me dedique a la rehabilitación.

Otro de mis hobbies es la música. Me encanta la música electrónica, principalmente techno y house, por lo que me compre una tornamesa y me encanta jugar con ella. En general me encanta todo lo outdoor, desde hacer trekking o pescar, hasta asados al aire libre (o barbacoas como dirían los españoles).  

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

Llevo viviendo 13 meses en Australia y, ¡sí o sí quiero volver! Mi visa termina en un mes, así que volviendo a Chile voy a aplicar a la Work and Holiday para volver el próximo año en Abril.

¿Por qué Australia?

En realidad son varias razones por las que elegí Australia. La principal fue porque tengo una media hermana con la que tuve muy poca relación durante toda mi vida, más que nada por la distancia y porque me entere de su existencia cuando ya éramos mayores, siempre quise tener una relación con ella más allá de las redes sociales. Lo segundo, obvio que por el idioma, el inglés abre millones de puertas y sobre todo para los viajeros como yo.

¡Hoy después de un poco más de un año puedo decir que felizmente cumplí mis objetivos! Tengo un muy buen nivel de inglés y tengo una relación genial con mi hermana.

Chico andando por puente de madera

¿En qué ciudades australianas has vivido?

He vivido en Gold Coast y en Yamba. Gold Coast es la combinación perfecta entre ciudad y una vida playera relajada (excepto en verano que se llena de turistas).

Por otro lado Yamba es super tranquilo y tiene paisajes geniales.

¿En qué barrios has vivido?

En Gold Coast vivo y viví siempre en Surfers Paradise. En realidad vivo en Chevron Island que esta en Surfers, pero como esta alejada del centro, es bastante tranquilo. Personalmente no me gustaría vivir en el centro de Surfers porque hay demasiado movimiento para mi gusto, pero Chevron o los alrededores de Surfers son muy recomendables.

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

Tratar de vivir con gente que hable en inglés. Eso te obliga a aprender. Yo vivo con 4 chicos de Aus y NZ y estoy obligada a comunicarme en inglés, además me ha servido un montón para aprender el slang aussie.

Amigos en una casa

No he tenido esta experiencia pero muchos amigos si. TENER OJO CON LOS LANDLORDS. Muchos han tenido problemas con que les devuelvan el bond, otros que no respetan y se meten a los cuartos sin preguntar, incluso algunos que los obligan a limpiar de una forma determinada muy estricta.

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Estudié Inglés, porque siempre tuve la idea de aplicar a la Working and Holiday pero no me sentía confiada con mi nivel de inglés, por lo mismo decidí primero venir a aprender bien y ver si me gustaba el país. Además se conocen múltiples culturas en las escuelas.

¿Te gustado tu escuela?

¡Me encantó! Estudié en Pacific English, que además de ser una de las más económicas, esta super bien ubicada y el personal es muy amable. Me encanto la metodología que usan, los profesores son muy buenos. El único problema es que al ser una escuela relativamente pequeña, en temporada alta sobrepasan su capacidad de alumnos, entonces hay gente que se queda estancada en un nivel solo porque en el siguiente no hay cupo. Por lo menos ahora también estaban abriendo niveles en las tardes, así que ya no se siente tan congestionado.

Estudiantes de inglés en escuela

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Llegue con un nivel de inglés aceptable, pero siempre entendí más el inglés americano. Llegue acá y fue un desastre, no entendía NADA de lo que me decían, y peor aún si lo hacían con ese acento aussie. Empecé en pre-intermediate y termine en advance. Ahora entiendo el 95% de lo que me dicen así que estoy más que feliz con el resultado.

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Uf, ¡de todo! Mi primer trabajo, como el de muchos fue Uber Eats, que me salvó los primeros meses. Como acá en Gold Coast es difícil conseguir trabajo en temporada baja, me mantuve unos meses con eso. Por Facebook encontré una publicación para trabajar de vendedora en la feria artesanal que se pone frente a la playa de surfers, pero pagaban muy poco. Luego encontré un trabajo como entrenadora de fútbol para niños por Facebook (una pestaña que es como Marketplace, pero de trabajos) y ahí estuve casi 5 meses, el único problema es que eran solo 2-3 horas a la semana por lo que no me daba para vivir.

Simultáneo a lo de futbol, trabajé como cleaner haciendo bond cleaning, dato que me dio un amigo, y limpiando en un resort (encontré ese por Gumtree).

Como lo de bond cleaning era demasiado duro, una amiga que se iba de vuelta a Barcelona, me recomendó en su trabajo, de cleaner también, pero en un centro comercial, y ahí ya llevo 6 meses trabajando. Y al mismo tiempo que empecé en ese trabajo, buscando en Seek encontré un trabajo de Bartender en el hipódromo, donde también sigo trabajando.

Y como extra tengo un par de pacientes a los que les hago fisio, o masajes a domicilio que también ayudan mucho con el presupuesto semanal.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

He ganado desde $10 a $30 la hora. En lo que menos gane fue en Uber y en la feria artesanal ($10/hr en ambos), y en el que más es haciendo fisio que cobro $30/hr.

Generalmente pagan $23-25/hr en trabajos de limpieza

¿Con cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Gasto aproximado $230-250 a la semana. Lo más caro es la fiesta si es que te gusta el alcohol, que un six pack cuesta $20 promedio, pero en general lo más caro es el alojamiento, que en mi caso son $140 /s. Barato, la verdad es que no hay nada barato, pero si uno va a la feria a comprar en vez de ir a los supermercados, te puedes ahorrar un par de dólares. Aunque la ropa es más barata que en Chile por lo menos. Tanto así que cuando vuelva no quiero traer mucha para comprarme aquí.

Grupo de amigos en una discoteca

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Vino mi novia a verme de Chile y fuimos a Sea World. Unos de los shows que hay ahí es al aire libre y justo se retrasó por el mal clima. Entonces se me ocurrió ir a comprar una pizza. Estaba feliz comiendo mi pizza de pepperoni cuando viene una gaviota y, ¡me saca el pedazo de la boca! No sé en España, pero en Chile las gaviotas no se acercan mucho a los humanos. Acá en Australia es totalmente lo contrario, hasta se paran en tu toalla de playa y no les importa. Continuando, obviamente todos se dieron cuenta porque pegue un grito que se escucho hasta en Tasmania, y aproveché que tenía los labios partidos, que entre tanta risa sangraron un poco, para hacer como que la gaviota me había mordido. Ahí deje de ser el hazme reír y todos se preocuparon, hasta me regalaron dulces.

¿Algo que no te guste de Australia?

¡Los bichos! Soy alérgica a los mosquitos y aunque use repelente me comen viva.

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

Sí, vivo con un par, y en mis trabajos tengo contacto con muchos. En general, creo que son super buenas personas, y como se dan cuenta que uno es extranjero, te tratan de ayudar en lo que mas puedan. Obviamente hay excepciones a la regla pero son los de menos.

Grupo de personas en un picnic

¿Has viajado por Australia?

No he recorrido mucho, ya que planeo a ver eso con mi siguiente visa. Pero conozco desde Noosa hasta Coffs Harbour.

Noosa 100% recomendable. Es hermoso el paisaje, super agradable la energía del lugar, precios super razonables.

¡Nimbin también me encantó! Es un pueblo para ir un rato, porque es super chico y no tiene mucho, pero es genial conversar con la gente de ahí. Es el lugar más hippie en el que he estado en mi vida.

Chica y paisaje natural

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en tu país?

Quise aprender a surfear, pero saltando de un acantilado, cuando llegue al agua me perfore el tímpano, así que estuve por un tiempo sin siquiera poder meter la cabeza al agua, y aún en estoy en proceso de cicatrización.

Lo que si me anime a hacer es Volleyball playa. Hay redes en varias playas por lo que es super fácil practicarlo. Además es una super buena forma de hacer nuevos amigos.

¿Has visto algún animal exótico?

Donde trabajo hay una especie de pantano donde viven iguanas, lagartijas de lengua azul y otro par de animales extraños que ni sé el nombre. ¡Y los murciélagos! Nunca vi tan grandes ni tantos juntos. Además son bastante feos los pobres.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar: 4
  • Tu inglés ahora: 9
  • Tus estudios: 8
  • Tu ciudad como destino recomendable: 7
  • La gente de tu city: 10
  • El estilo de vida: 10
  • Tu nivel de felicidad: 9
  • Tu nivel de estrés: 3
  • La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Muy buena agencia. Si me preguntan yo la recomiendo. No están todo el rato contigo (lo que para mi es excelente porque la idea de venir acá es arreglárselas uno mismo como sea) pero te guían en las cosas básicas al principio. La chica que me tocó, Azahara, super simpática y siempre dispuesta a responder todas mis dudas. Además siempre organizan eventos para crear conexiones. Lamentablemente nunca asistí a uno porque entre estudios y trabajo, el tiempo no me daba.

Pero en términos generales cumplieron con mis expectativas.

Grupo de estudiantes

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Super rápido todo. Mi Listener fue Carla, respondió todas mis dudas de una forma super clara y concisa, además nunca tuve que esperar más de un día a que me respondiera un mail.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, Azahara. Creo que su papel es esencial porque es el primer acercamiento real que uno tiene con la agencia acá en Australia. Además me ayudo sobre todo con las cosas practicas que uno no sabe como hacer como sacar cuenta de banco, numero de celular, TFN, ABN, etc y menos teniendo un nivel de inglés bastante básico.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que no tengan miedo a hablar inglés, porque siempre va a haber alguien dispuesto a ayudarte, y que sean precavidos con los gastos, principalmente con lo que uno gasta en fiestas.

Y que aprovechen de conocer la mayor cantidad de culturas posibles, es impresionante la cantidad de cosas que uno puede aprender cuando se interesa en conocer al otro.

Grupo de amigas

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Obviamente depende del tiempo que quieran venir a estudiar, pero yo diría que para estar tranquilos, lo ideal serían unos $5.000 AUS, sin sumar el costo del curso ni pasajes.

Escribe lo que te dé la gana:

¡Aprovechen que la vida es una!

¿Qué te ha parecido este artículo? Valóralo con estrellitas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *