¿Se puede cotizar lo trabajado en Australia en España?

¿Llevas varios años trabajando en el extranjero y te preocupa llegar a tu país y no tener una prestación por desempleo? ¿Quieres saber si puedes cobrar el paro si has estado trabajando en Australia?

Hoy intentaremos ofrecerte toda la información que necesitas para que puedas convalidar todos tus años de trabajo en Australia al volver a casa.

España y Australia, en materia de trabajo, tienen suscritos Acuerdos Bilaterales de Seguridad Social. A afectos de la ayuda de desempleo, este acuerdo permite que los dos países reconozcan mutuamente los trabajos realizados en el otro al calcular las prestaciones. Nos referimos a la ayuda o subsidio del emigrante retornado.

chica trabajando en una cafetería

Información General

Cuando regreses a España dispones de 30 días para inscribirte como demandante de empleo. A partir de la inscripción es necesario figurar un mes inscrito, el llamado “mes de espera”, sin rechazar oferta de empleo ni negarte a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional. Una vez transcurrido el mes, se abre un plazo de 15 días para solicitar la ayuda.

La solicitud se podrá presentar a través de la página del SEPE, en la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE o en el teléfono 901 01 02 10), o en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Requisitos

  • Ser persona desempleada.
  • Ser persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea, Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. (Cuantías para este año). Las rentas se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. El rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención. Las ganancias patrimoniales se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales.

Los requisitos deberán reunirse en el momento que se solicita la prestación. También deberás mantenerlos en el caso de que quieras solicitar prórrogas o reanudaciones y durante todo el periodo de tiempo en el que disfrutes del subsidio.

Chica con ordenador

Duración y Cuantía

Esta ayuda se concede durante seis meses, prorrogables por otros dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses, si se mantienen los requisitos.

El importe que se percibe es el 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) mensual vigente en cada momento.

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes. Se te pagará, salvo excepciones, mediante el abono en la cuenta de la entidad financiera que indiques. Para ello, deberás ser titular de la misma.

persona con maletín

Documentación necesaria

  • Modelo oficial de solicitud.
  • Identificación de la persona solicitante e hijos/as que conviven o están a su cargo que figuren en la solicitud, (bastará con la exhibición de los documentos):
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular y donde desee percibir la prestación.
  • Certificado de persona emigrante retornada expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste la fecha del retorno y el tiempo trabajado en el país de emigración.
  • Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas.

Pasos que dar para solicitar la ayuda

  • Reunir todas tus nóminas o payslips australianos
  • Pedir una carta a la embajada española que especifique el tiempo que has estado viviendo fuera.
  • Con la documentación puedes ir al CentreLink y pides el documento necesario para justificar lo que has trabajado en Australia. Si explicas la situación en la oficina, te ayudarán sin problema.
  • Por último, deberás entregar toda la documentación requerida en tu oficina del INEM.

¿Te ha ayudado este artículo? Danos 5 estrellitas

¿Se puede cotizar lo trabajado en Australia en España?
5 (100%) 4 votos

2 comentarios

  • Arantxa says:

    Hola,

    Es posible conseguir esta ayuda al volver de una Work & Holiday (2 años)?
    Me había parecido que si, pero la embajada española en Camberra me ha dicho que solo te dan la «Verification of Working Life residence in Australia» si has sido residente.

    Saludos,

    Arantxa

    • Maria Alonso says:

      Hola Arantxa,

      Teníamos entendido lo mismo que tú, si se demuestra que has estado trabajando durante tus años fuera del país sí se podría, pero si en la embajada española te han dicho eso… Lo podemos averiguar.
      Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *