¿Qué es el VEVO y para qué sirve?

VEVO significa “Visa Entitlement Verification Online” y básicamente es un sistema de verificación online de tu visado.

El sistema VEVO te ofrece la posibilidad de consultar y verificar todas las condiciones actualizadas del tipo de visado que tengas durante tu estancia en Australia. Por ejemplo:

  • Qué tipo de visa se te ha concedido.
  • La fecha de caducidad del visado.
  • El período que te permite la visa permanecer dentro de Australia.
  • Las condiciones a las que está sujeto tu visado (lo que puedes o no hacer con ese tipo de visado). Por ejemplo, trabajar, estudiar, posibilidad de entrar y salir del país.

Mano sujetando pasaporte

El VEVO está disponible y accesible, de forma gratuita, en cualquier momento para:

  • Los titulares del visado
  • Empleadores
  • Proveedores de educación y otras entidades

La información que suministra la plataforma sobre los detalles de la visa solo está vigente en el momento en que se realiza la consulta y solo debe considerarse válida cuando se reciben directamente del sistema VEVO.

¿Cómo accedo a mi VEVO?

Lo primero que debes hacer es localizar uno de los números de referencia que están vinculados a tu visa. Puedes usar cualquiera de los siguientes:

  • Transaction Reference Number (TRN). Tendrás un TRN si solicitaste tu visado online. Si no recuerdas el número puedes encontrarlo en tu ImmiAccount en el apartado que pone ‘online lodgement summary’.
  • Visa Evidence Number. Es posible que tengas este número si tienes una etiqueta de visa adherida a tu pasaporte. No todos los pasaportes tienen esta etiqueta.
  • Visa Grant Number. Encontrarás este número en la carta de notificación de concesión de la visa, que puedes haber recibido por correo ordinario o correo electrónico.
  • Password. Utilizando tu ImmiCard.

chica en ordenador con cafe

Una vez hayas localizado uno de estos números, puedes acceder a la web para consultar tu VEVO y debes introducir uno de ellos y el número de tu pasaporte.

La plataforma también te pedirá que introduzcas otros datos como, por ejemplo, tu fecha de nacimiento.

Diferentes VEVO en función de tu visado

Una vez dentro del sistema la plataforma te mostrará los detalles de la visa y las condiciones asociadas con el titular de la visa en particular, como los derechos de trabajo o de estudio.

No todas las visas permiten que las personas trabajen en Australia. Existen muchos tipos de visas y con algunas de ellas no se te concede el derecho a poder trabajar dentro del país. Por ejemplo, la visa de turista.

mapa de australia

Otras, como, por ejemplo, la que se te concede en el caso de que consigas una empresa que te “esponsorice”, te obliga a trabajar para un solo empleador durante todo el tiempo que permanezcas en el país.

Sin embargo, si ese trabajador “esponsorizado” tiene una pareja que se encuentra en el país con una partner visa dependiente de ese sponsor, puede trabajar para todos los empleadores que desee.

Otro caso diferente, es la student visa que te limita el número de horas que puedes trabajar.

En definitiva, hay miles de condiciones diferentes dependiendo del tipo de visa que te concedan, así que lo mejor es revisar bien tus derechos y obligaciones a través de VEVO en cuanto te concedan la visa. ¡Así no habrá sorpresas!

El gobierno australiano suele recomendar a todos las empresas que antes de contratar a un trabajador accedan, con el permiso del titular, a revisar el VEVO del trabajador. Las empresas que contratan o tienen trabajador sin derecho a trabajar se puede enfrentar a multas o, incluso, penas de cárcel.

barista preparando cafe

¿Quién puede acceder al VEVO?

El sistema de verificación online VEVO solo puede proporcionar información sobre las personas que tienen los datos disponibles dentro del sistema.

Si has llegado recientemente a Australia y has creado un cuenta Immi para hacer todas tus gestiones relacionadas con trámites migratorios, tienen que aparecer todos tu datos una vez accedas a VEVO para verificar las condiciones de tu visado.

Hay personas que emigraron a Australia antes de 1990, no han viajado fuera de Australia y no tienen VEVO. Para ellos existe la posibilidad de solicitar un registro electrónico de visa.

 

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¡Puntúalo con 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *