¿Qué es un gap year?

Es probable que hayas oído alguna vez la expresión inglesa «gap year». Y también es probable que lo hayas traducido como “año sabático” en más de una ocasión, una expresión que viene a decir -o al menos en tu cabeza así suena- “un año sin hacer nada”. ¡Pues olvídalo! Porque un gap year puede ser sin lugar a dudas la mejor experiencia de tu vida. Sobre todo si es un gap year en Australia 🙂

Viajar australia jovenes

El gap year es algo realmente común en los países anglosajones. Vale, y en Alemania también. Ya sabéis que estos alemanes siempre están a la última. Pese al nombre, esta experiencia puede tener una duración de tres, seis o los meses que tú quieras. Y es tan común, que prácticamente forma parte de la carrera académica de todos los jóvenes que acaban sus estudios secundarios y se plantean cómo continuar con su formación.

Desde EEUU hasta Reino Unido, estos estudiantes de habla inglesa dedican el año previo a comenzar su carrera universitaria para viajar a otro u otros países, conocer otras culturas diferentes, y decidir qué es lo que estudiarán al año siguiente.

¿El mejor momento para hacer un gap year?

A ver si os suena de algo la siguiente situación. Acabas el instituto y tienes que escoger a qué ciudad te irás, a qué universidad y qué carrera estudiarás. O aún peor. Decidir si realmente quieres estudiar una carrera… ¡Tienes que decidir en tan solo unos días qué vas a hacer con el resto de tu vida! Y es normal que no tengas ni la más remota idea. Pues para esto sirve el famoso gap year.  Para viajar, conocer países, culturas, personas y lo más importante… conocerte tus inquietudes, metas y valores.

Viajar es la mejor forma de conocer lugares. Y la única de conocerte a ti mismo.

La expresión “año sabático” tiene un innegable carácter peyorativo. Cuando la oyes, te vienen a la cabeza personas quemadas con sus trabajos, que necesitan una temporada sin hacer nada, un año en blanco para aclarar y refrescar las ideas. El gap year, sin embargo, es una inversión de tiempo en ti mismo. Una inversión que supondrá la experiencia más enriquecedora de tu vida. Y estás leyendo esto demasiado tarde, si crees que ya te has equivocado con tus estudios y tu carrera profesional, ¡estás equivocado! Si quieres, siempre estás a tiempo de cambiar el rumbOO. ¿El mejor momento para hacer un gap year? ¡El que tú decidas!

Pensar viajes joven

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar tu gap year?

Los estudiantes anglosajones no tienen ningún tipo de reparo en pasarse este año sin hacer nada. ¡Y nosotros, personalmente, tampoco! De hecho, viajar es la vivencia más completa que puedes experimentar. Pero sí que es verdad que estos jóvenes el inglés, lo que es el inglés, lo controlan bastante bien. Por eso, si estás decidido a realizar un gap year en Australia -¿por qué no?-, es muy recomendable que además aproveches para aprender o mejorar un nuevo idioma.

Australia mapa viajar

En Australia el visado de estudiante te da la opción de trabajar mientras cursas tus estudios. Algo que no esta nada mal para poder costearse el viaje y sumar más experiencias. Esto, sumado al idioma, hace que Australia sea el lugar ideal para aprovechar tu gap year al máximo. Te permite vivir una experiencia única y estudiar inglés al mismo tiempo. ¿Se puede pedir más?

¿Y después del año sabático en Australia?

Como hemos dicho antes, a muchos les asusta el hecho de parar sus estudios para irse fuera. Este “año en blanco” como algunos definen parece un inconveniente a la hora finalizar la carrera y conseguir un buen trabajo. ¡Pues es al contrario! Según innumerables artículos, un año en el extranjero denota infinidad de cualidades, experiencias y capacidades que no son aprendidas durante la carrera.

“Lo que más valoran las empresas que buscan universitarios: viajes e idiomas”

De hecho, cabe destacar que en los países anglosajones cada vez más empleados están dejando su trabajo para vivir un gap year. Y esto, más que estar visto como un parón, se considera en muchas ocasiones un impulso en tu carrera profesional… ¡o la mejor forma para encontrar otro nuevo rumbo en tu país de destino! En esta vida no hay edad límite para vivir nuevas experiencias.

Pensar carrera universidad

Es cierto que algunas decisiones de esta vida requieren de tiempo. Que no se pueden tomar a la ligera. Pero en ocasiones, estas mismas decisiones tienen una respuesta muy clara. Una respuesta que no somos capaces de interpretar, aunque está dentro de nosotros. Y es que si estás leyendo este post, si has llegado hasta aquí, hasta el final, es por una razón…

¡Me vOOy a Australia!

6 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *