¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?

Te advertimos que, si quieres trabajar como enfermera en Australia, te espera un proceso largo y costoso, pero no imposible. Para poder ejercer allí tu profesión de enfermer@, deberás cumplir una serie de requisitos legales y realizar los trámites necesarios. Lo más importante que debes tener en cuenta es que tu nivel de inglés también será evaluado.

La enfermería es una profesión muy demandada en Australia. Según el informe del gobierno Health Force 2025 se calcula que el país necesitará, de aquí al 2025, alrededor de 110.000 enfermer@s y aproximadamente 2.700 médicos. Por este motivo, el país recurre a profesionales extranjeros para cubrir sus necesidades de personal sanitario.

¿Quién regula las acreditaciones sanitarias en Australia?

La Australian Health Practitioner Regulation Agency (AHPRA) es la organización encargada de regular la acreditación nacional necesaria para trabajar en el sector sanitario en Australia. En su página web, hemos encontrado mucha información acerca de los trámites y requisitos necesarios que deben cumplir los extranjeros para poder trabajar en el sector de la enfermería.

En su página también encontrarás información sobre el proceso para trabajar en Australia que deben realizar los quiroprácticos, médicos, terapeutas, ópticos, osteópatas, farmacéuticos y podólogos.

Sí, la web está en inglés 😉 por eso, a continuación, te guiamos un poco para que puedas entender el proceso, los requisitos básicos y los criterios esenciales para poder trabajar como enfermer@ en Australia.

¿Cuál es el proceso recomendado según la AHPRA para trabajar como enfermer@ en Australia?

Para trabajar en Australia como enfermer@ primero debes registrarse en la Nursing and Midwifery Board of Australia (NMBA).

El Australian Nursing and Midwifery Accreditation Council (ANMAC) es una organización independiente creada por el Ministro de Inmigración para realizar evaluaciones de calificaciones con fines migratorios del sector.

RECUERDA: Todos los papeles oficiales que mandes a la organización australiana. Todos deberán ser compulsados ante notario (certified copy) y traducidos al inglés a través de un traductor oficial.

El proceso recomendado para conseguir trabajar como enfermera en Australia es:

  1. Comprobar que cumples los requisitos básicos.
  2. Comprobar que cumples los criterios mínimos.
  3. Rellenar el formulario y apoyarlo con la documentación necesaria.
  4. Enviarlo a la NMBA y mantener el contacto con ellos para que te pidan lo que necesiten.
  5. Recibir su decisión final: aprobado, debes hacer un bridging course, o denegada.

¿Cuáles son los requisitos básicos?

Cómo mínimo te pedirán documentos para verificar tu identidad, demostrar que no tienes antecedents penales y un nivel alto de inglés (por ejemplo: un 7 en todas las partes del IELTS o un 8 en el OET). Además de tu experiencia laboral. (haz clic en cada uno de los requisitos para ver la información oficial).

¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?

¿Cuáles son los criterios necesarios?

Antes de empezar con el proceso, comprueba que cumples todos los criterios de la NMBA necesarios para practicar tu profesión en el país. Los criterios son:

  1. Presentar una copia del título universitario compulsado y traducido.
  2. Comprobar que la titulación de enfermería en tu país era acreditada y registrada por una agencia externa cuando tu estudiaste. Este punto no lo cumplen las personas con titulaciones de España y Colombia por no tener dicha acreditación externa. Aquí tienes más información al respecto.
  3. Demostrar con documentos oficiales que tus estudios incluyeron 800 horas de prácticas en el sector de la enfermería.
  4. Demostrar que el plan de estudios de tu universidad se basaba en la enfermería y sus aspectos más importantes. Deberás demostrarlo con documentos oficiales y en inglés. ¡Busca tu plan de estudios en internet o pídelo a la entidad en donde realizaste tu carrera!
  5. Presentar una copia de tus notas. Comprueba que tienes todas las asignaturas aprobadas y la carrera acabada.
  6. Demostrar que tu universidad confirma que con tu titulación actual tienes conocimiento en el manejo de fármacos.

Si cumples todos y cada uno de los criterios, podrás regístrate como enfermer@ directamente. Si este no es tu caso, como suele pasar a la mayoría de españoles en esta industria, demostrando tu titulación universitaria finalizada (punto 1) y las 800 horas de prácticas (punto 3) te invitarán a hacer un curso puente o Bridging Course y una vez acabado podrás registrarte como enfermar@. Si no cumples ni estos dos criterios (ni el punto 1 ni el punto 3), tu solicitud será denegada.

Si ves el proceso demasiado complicado o te han denegado la solicitud, ¡no te rindas! ¿Sabías que con el visado de estudiante en Australia puedes trabajar de auxiliar de enfermería? 🙂

¿Cómo se hace la solicitud de registro?

La forma más fácil si lo haces desde tu país es vía e-mail. Aquí tienes más información.

¿Cuánto cuesta un curso puente o Bridging Course?

Los cursos puente o Bridging Courses se imparten en instituciones educativas privadas y públicas australianas y los precios suelen oscilar entre los AUD $11.000 dólares australianos y los AUD $14.000 dólares australianos.

¿Qué puede hacer AUssieYouTOO por ti?

Nosotros te hemos ayudado buscando toda esta información para ti pero desgraciadamente no podemos ayudarte con todo este proceso. Sin embargo, podemos ayudarte con todos los trámites del visado de estudiante si quieres sacarte el certificado de IELTS o el OET en Australia. Además, te recibimos en Australia y te ayudamos a instalarte en tu nuevo destino. De esta manera, disfrutas de una experiencia en el paraíso mientras preparas todos los demás documentos.

RECUERDA:

Con el visado de estudiante, el cual podemos ayudarte a solicitar puedes trabajar de auxiliar de enfermería.

¿Qué necesito para trabajar en Australia como enfermera?
3.7 (73.33%) 12 votos

45 comentarios

  • Fernanda says:

    Hola buenas! tengo familiares cercanos australianos y mis padres también tienen la nacionalidad, entonces tengo la posibilidad de llegar allá y establecerme, quería saber si hacer los trámites estando allá sería más fácil?

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola Fernanda,

      Si quieres trabajar como enfermera te recomendamos que hagas los trámites una vez ya estés en Australia.

      Un saludOO

  • Romina says:

    Buenas soy auxiliar de enfermeria en uruguay tengo experiencia en puerta de emergencias somos una familia de 4 mi esposo es chofer profesional tenemos 30 años ambos, tendríamos probabilidad de vivir en Australia legalmente y poder trabajar?

  • Silvia Ortuño says:

    Gracias por la informacion, yo me gradue como Tecnico Medio en enfermeria este 2019 y quisiera saber que necesito para ir a Australia y tengo ingles es basico.

  • Cristina says:

    Hola, yo estoy actualmente trabajando en el Reino Unido y llevo un par de años. Conseguí el PIN number sin necesidad de realizar el IELTS que ahora piden, pero si tengo un certificado C1 de la Universidad de Cambridge. Seria suficiente con eso y con haber trabajado dos años en el Reino Unido?

    Muchas gracias
    Cristina

  • valeria says:

    buenas, como licenciada en enfermeria en argentina, el tramite es exactamente el mismo que para los enfermeros? mi carrera no llega a las 800 hs de practica, entocnes debo relaizar el curso? cuanto tiempo tarda aproximadamente todo el tramite?.

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Valeria,

      Desafortunadamente no contamos con dicha información pero te aconsejo que te metas a la página de migración https://www.homeaffairs.gov.au/ en donde puedes encontrar los requisitos exactos a tener en cuento, costos del trámite, el proceso a tener en cuenta y demás.

      Saludos.

  • Jone says:

    Hola! Que queréis decir con: RECUERDA CON TU VISADO DE ESTUDIANTE PUEDES TRABAJAR COMO AUXILIAR DE ENFEFMERIA. soy enfermera y tengo pensado hacer un curso de inglés. Con mi curriculum puedo trabajar de auxiliar, sin tener que hacer los trámites para convalidar el título de enfermera? Y cuando ya tenga el nivel de inglés, convalidar? Es así?

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Jone,

      Al ser una agencia de estudio no conocemos completamente el campo laboral en Australia. Te comento que sí puedes trabajar como auxiliar de enfermería si cuentas con los conocimientos certificados para ello, sin embargo, los trabajos que consiguen los estudiantes son de mano de obra no cualificada.

      Saludos.

  • Lidia says:

    Hola! Yo estoy trabajando actualmente en UK con mi titulación española y he pasado el IELTS como más de un 7 en cada parte. Influiría haber trabajado en UK o siguen siendo los mismos requisitos? Gracias

  • Evelina says:

    Existe límite de edad para trabajar como enfermera titulada? Soy licenciada en enfermería de neonatología y tengo 38 años

  • livier says:

    como puedo contactarme; para buscar un trabajo en Australia de enfermera; soy Mexicana

  • Carmen Aristizabal says:

    Hola! Mi nombre es Carmen, es necesario tener un título universitario? O se puede postular habiendo estudiado en un instituto? Gracias.

  • Marian says:

    Hola que tal. Me llamo mariana y termine mi carrera de enfermeria este año 2018. Hize el curso del FCE pero no pude dar los examenes. Tengo titulos anteriores de ingles, me sirven?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Marian,
      En el post te explicamos todo el proceso por el cuál deberías pasar si quieres trabajar como enfermera en Australia. Si no cumples los requisitos que se especifican, no te servirá.
      Un abrazo!

  • Natalia says:

    Hola buenas, soy «Técnico en cuidados auxiliares de enfermería» y además monitora de ocio y tiempo con experiencia en ambos títulos, tengo 21 años y ningún tipo de antecedentes. He leído al final «RECUERDA: con el visado de estudiante puedes trabajar de auxiliar de enfermería.», por lo que me lo estoy planteando seriamente, el problema es que título de inglés solo tengo el A2 pero con conocimiento de B1 casi B2, creéis que tengo posibilidades de encontrar trabajo y poder estudiar inglés allí?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Natalia,
      No te preocupes por el inglés, aquí, si te aplicas, aprenderás muy rápido. Nuestra recomendación es que te cojas un curso de inglés intensivo que te permita sacarte un certificado y lo combines con un trabajo cualquiera o puedes intentar buscar de auxiliar (las ganas cuentan más que el inglés aquí!). Y luego, cuando acabes, puedes aprentar más para buscar de lo tuyo 🙂
      Un abrazOO!

  • Miguel Miranda Arce says:

    Buenas
    Pueden enviarme mas información de la convalidación de títulos como Matron, soy Chileno y se que muchos de mis compañeros se fueron a Australia y que en algún momento existió un convenio con Chile para estos profesionales… Tiene información al respecto??

  • monica says:

    Hola buenos dias.
    en uno de los puntos mas arriba dice: ((Este punto no lo cumplen las personas con titulaciones de España y Colombia por no tener dicha acreditación externa)) y colocaron un enlace donde encontrar mas informacion sobre el tema. yo soy de Argentina pero no dice nada sobre Argentina si cumple o no con las acreditacion externa….. ustedes saben o podrian ayudarme a saber si el titulo de argentina como enfermera cumple con la acreditacion. es valido?
    desde ya muchas gracias por su tiempo, y son geniales cada vez se superan mas
    Gracias!!!!

  • Begoña says:

    Hola. Soy enfermera y vivo en Adelaide. Vine con mi marido. Mi visa es 457. Y estoy preparando el OET.Como puedo trabajar de auxiliar de enfermería? Gracias

  • Nancy says:

    Hola, mi nombre es Nancy, soy enfermera recibida en Holanda y actualmente me encuentro trabajando en emergencia en UK hace más de un año, no tengo ningún inconveniente en Ingles e hice una pasantía en Australia. Cuando hablan que el proceso para la visa de trabajo es largo y costoso a cuanto dinero se refieren y donde puedo conseguir información de costos y salarios en Australia, muchas gracias

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Nancy,
      Te recomendamos que utilices los recursos y páginas web de este post para informarte de todo 🙂
      Ponte en contacto con las asociaciones que mencionamos y ellas te guiarán y responderán tus dudas.
      Un abrazo!

  • Bego says:

    Hola, siempre he tenido la duda sobre la carrera d psicologia. Donde puedo encontrar más información par trabajar allí de psicóloga? Hay algún ca,po de la psicología que no este incluido en la atención sanitaria? Como se regula allí la homologación?haciendo un Master en psicología allí te acreditaría par trabajar como tal? Y cual tendría que ser?
    Mil gracias!

  • Moraima Cano Valdez says:

    Hola soy enfermera Mexicana con licenciatura y grado de master en educación. Actualmente tengo un nivel de inglés bajo la modalidad de IELTS de 5.5, es valido para el proceso?
    De igual forma, cuando se tiene licencia de enfermería en USA es válida o no?
    Gracias

  • Aitana says:

    hola !!
    Tienes que acreditar el nivel de ingles incluso si tu pasaporte es de pais de habla inglesa ? (UK)
    🙂

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Aitana,
      En ese caso no lo creo! Pero no es nuestra especialidad… tendrías que ponerte en contacto con un agente de inmigración.
      Mucha suerte 🙂

  • Lisa says:

    Buenas!
    ¿Para las matronas existen los mismos trámites? En mi caso, hice el grado en España y ahora estoy haciendo midwifery en UK. ¿Ponen menos burocracia si vienes de un país anglosajón?
    Gracias.

    • Maria says:

      Hola Lisa,
      No somos especialistas en este tipo de trámites pero creemos que tendrás que hacer un curso puente parecido al de las infermeras.
      Un saludo y muchas gracias por escribirnos!

  • Sandra says:

    Hola! Qué visado necesitaría para ir allí, hacer el curso puente y trabajar? Creo que antes de irme tengo que ahorrar jajaja pero qué nivel de inglés me exigen? Tengo un B1. Cuánto sería el coste total para irme, sumando viaje, estancia, curso puente y visado? una aproximación… Gracias por su atención! 🙂

  • Ana says:

    En serio son mas de 11.000 euros el curso?Pero entonces es cm pagarte una carrera alli

  • Cisco says:

    ¿Y para Trabajadores Sociales? ¿Existe demanda? Un saludo

  • Estefanía says:

    Hola! A mi me gustaría saber si para los fisioterapeutas españoles son los mismos requisitos a seguir para trabajar en Australia! Gracias y un saludo.

    • Maria says:

      Hola Estefanía,
      No tenemos información sobre los fisioterapeutas. Te recomendamos que contactes con un agente de inmigración o preguntes en la Embajada de Australia en España.
      Muchas gracias!

    • David says:

      Hola Estefania!! ¿Llegaste a saber que hace falta? Porque en 4 meses tendré mi título de fisioterapia y me gustaría irme allí

  • Angela says:

    Teniendo el grado de enfermería, es necesario realizar también el bridging course??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *