Qué preguntas esperar en una entrevista de trabajo en Australia

Las entrevistas de trabajo imponen mucho, lo sabemos, y más si es una entrevista de trabajo en Australia. Por ello te recomendamos prepararla previamente.

Aquí te traemos algunas de las preguntas más comunes que pueden hacerte en una entrevista de trabajo en Australia para que puedas dar todo de ti y evitar que los nervios te jueguen una mala pasada.

En primer lugar, antes de desvelar algunas de las preguntas es importante que tengas en cuenta que debes responder con sinceridad porque si te presentas como otra persona y te contratan, más adelante descubrirán que no eras lo que buscaban.

chica morena con gafas sentada y mirando la vegetación

¿Qué decir y cómo decirlo?

Puedes obtener más puntos en una entrevista de trabajo si entiendes qué es lo que debes decir y cómo debes decirlo. Al usar un tono de voz y lenguaje corporal adecuado, puedes terminar siendo exitoso.

«En algunas culturas, el respeto hacia un empleador se demuestra siendo muy serio. Pero en Australia, eso podría ser interpretado como inseguridad o desinterés en el trabajo que solicitas» – Luke Treadwell, director de talleres para personas que emigran a Australia para trabajar.

¡Sonríe!

Preguntas en una entrevista de trabajo en Australia:

A continuación compartiremos contigo cuestiones que se tratan en entrevistas de trabajo no cualificados y cualificados. Para que estés preparado y tengas todo bajo control.

Antes de comenzar es importante mencionar que ambos tipos de entrevistas se realizarán en inglés y los empleadores tendrán mucho en cuenta el dominio que tengas del idioma.

Por ello, te recomendamos que eches un vistazo a todas las cuestiones que suelen tratarse en las entrevistas de trabajo en Australia para poder prepararte bien lo que vas a decir.

¡Ensaya!

Trabajos no cualificados:

  • Experiencia laboral / Work experience: Esta es una de las cuestiones que sí o sí se tratan en la las entrevistas de trabajo. Si cuentas con experiencia laboral previa compártela y saca conclusiones positivas y relevantes para el puesto al que aspiras. Evita hablar mal de personas con las que has trabajado antes. Si por el contrario no tienes experiencia previa es recomendable que destaques otros aspectos de tu perfil relevantes para el puesto y hagas hincapié en las ganas que tienes de trabajar en él.
  • Visado actual / Type of visa: esta pregunta también deberás responderla con sinceridad ya que deben comprobar que con tu visado es legal trabajar. Recuerda que es muy importante respetar las horas legales de trabajo de tu visado ya que sino puedes tener problemas con el gobierno australiano.
  • Certificados necesarios para trabajar en Australia / Necessary certificates to work in Australia: Debes saber que antes de realizar la entrevista de trabajo es importante que además de tener el visado para poder trabajar y el TFN si vas a trabajar por cuenta ajena tengas también una serie de certificados, dependiendo del puesto al que optes. Durante la entrevista de trabajo puede que te pregunten por ellos:
    • Sector construcción: Whitecard Permit. Con esta licencia el trabajador acredita tener conocimientos sobre el sector y especialmente sobre seguridad.
    • Hostelería: RSA Permit. Este permiso es necesario para cualquier establecimiento que venda alcohol.
    • Trabajo con niños: Blue Card. Con él se garantiza que el trabajador no ha cometido ningún delito grave.
  • Disponibilidad / Availability: También te preguntarán por tu disponibilidad para poder saber si tu horario es compatible con el puesto en cuestión. Te recomendamos que hagas ver que tu horario es flexible para demostrar tu interés y compromiso con el trabajo. Pero si tienes limitaciones tendrás que indicarlas y explicarlas, porque sobre todo has de ser honesto.
  • Vacaciones y viajes planeados en los próximos meses / Holidays planned in the next months: Puede que tengas planeada una escapada y no sepas cómo decirlo ni cuándo. Pues bien, te aconsejamos que abarques el tema cuando tengas garantías de poder ser el seleccionado y jamás lo trates de modo impositivo.
  • El sueldo / The salary: Algunas empresas lo comentan durante la entrevista, sin embargo otras no. Este tema puede resultar muy incómodo tratar, pero es necesario para valorar si nos interesa o no el trabajo. Es mejor que antes hagas otras preguntas sobre la empresa y luego, al final, preguntes por el salario. No uses la palabra dinero, mejor habla de las condiciones económicas o de la compensación económica y no presiones para que te den una cifra exacta. Si el entrevistador es el que trata el tema y te pregunta por tu sueldo anterior no agrandes el sueldo, es preferible que seas sincero y expliques el salario por el que estarías dispuesto a trabajar. Si la cantidad que te ofrecen no es la que deseas o es inferior al sueldo mínimo australiano, puedes aprovechar para poner en juego tus habilidades de negociación. Intenta que se ajuste a la cantidad que deseas siendo realista y justificando tu argumento con lo que puedes aportar a la empresa.

fotografía en picado enfocando unos pies

Trabajos cualificados:

  • Títulos y educación / Certificates and education: Una de los temas que tratarán durante la entrevista es la formación que has recibido. Ya sabrán gracias a tu currículum dónde estudiaste y qué estudiaste, pero durante la entrevista querrán que les ofrezcas información más específica para conocer mejor tu perfil. Tales como los motivos por los que estudiaste esa disciplina o qué es lo que más te llama la atención de esa materia.
  • Experiencia previa / Work experience: Al igual que en las entrevistas para trabajos no cualificados los entrevistadores te preguntarán acerca de tus experiencias laborales anteriores. Como antes mencionamos es recomendable hablar de los aspectos positivos de aquellas experiencias e intentar resaltar aquello que sea relevante para la nueva vacante a la que se opta. Si no cuentas con experiencia haz de hacer hincapié en aquellos aspectos de tu formación interesantes para el puesto y en tu gran interés por trabajar en él.
  • Poner a prueba tus conocimientos / Your knowledge: En ocasiones a las empresas no les es suficiente ver en tu CV tus conocimientos y prefieren hacer pruebas para verificar si verdaderamente cuentas con ellos y eres el idóneo para el puesto. Por ello te podrían hacer pruebas de word, excel o softwares específicos para el trabajo.
  • Tipo de visado / Type of visa: al igual que en los trabajos no cualificados, el entrevistador te preguntará cuál es tu visado para saber cuántas horas legales puedes trabajar. Recuerda que con el visado de estudiante puedes trabajar 20h a la semana y con la Work & Holiday a jornada completa.
  • Intenciones de futuro en el país / Your future intentions: Además de conocer tu disponibilidad actual las empresas también quieren saber tu disponibilidad a largo plazo para saber si tu compromiso con la empresa puede alargarse en el tiempo.

Evaluaciones grupales / Group assessments:

En muchas empresas grandes, después de mirarse tu currículum te piden un video presentación y si te seleccionan, te pedirán ir a un group assessment.

Se trata de un juego de roles en el que te encontrarás junto a un grupo de personas (que quieren el trabajo como tú) y durante un tiempo determinado deberás trabajar en equipo para resolver las situaciones que te planteen.

grupo de jóvenes sentados en una clase y un señor explicándoles algo

Otras preguntas típicas: 

  • ¿Qué puedes contarnos sobre ti? / What can you tell us about yourself? Te aconsejamos que comiences hablando de tu situación presente, luego hables de lo que has hecho con anterioridad y finalmente hables de tus planes de futuro. Puedes mencionar qué estás haciendo actualmente, cómo acabaste ahí y por qué estás interesado en trabajar en el puesto que has solicitado.
  • ¿Cuáles son tus hobbies? / What do you enjoy doing in your free time? Puede que parezca ser una pregunta trivial y con menos importancia que el resto. Pero tus hobbies pueden mostrar aspectos personales de ti interesantes para los reclutadores como, por ejemplo, el liderazgo o el trabajo en equipo si realizas deportes en grupo. Tener actividades que te apasionen demuestra que tienes inquietudes y eres una persona activa.
  • ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? / What are your greatest strengths and weaknesses? Para averiguar tus fortalezas puedes preguntarte a ti mismo y a tus allegados sobre cuáles son las situaciones en las que destacas por tus habilidades. A la hora de hablar de tus debilidades te recomendamos mencionar alguna debilidad que no vaya a ocasionar un problema para las metas de la empresa.
  • ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? / Why do you want to work with us? Te recomendamos mostrar entusiasmo y usar la información que hayas recopilado de la empresa. Haciendo mención a algún logro que haya realizado la empresa y que te haya impresionado o a aspectos en los que destaque. También puedes hacer referencia a alguien que trabaje o haya trabajado en la empresa cuya experiencia en esta valores positivamente. Pero solo si conoces realmente a la persona. 
  • ¿Por qué deberíamos elegirte? / Why should we hire you? Escoge algunas de las habilidades que mencionan en la oferta de empleo con las que cuentes y céntrate en ellas para justificar esta respuesta.
  • ¿Dónde te ves en 5 años? / Where do you see yourself in five years? Esta es una de las preguntas más difíciles y más aún si aún estás estudiando o te acabas de graduar. Por ello te recomendamos que elijas una respuesta que no sea muy concreta, pero que demuestre que eres ambicioso.

Si después de leer todas las preguntas quieres seguir preparándote aún más te recomendamos leer en el blog de Student Job estos consejos para una entrevista de trabajo exitosa.

chica rubia encima de una cama escribiendo en un ordenador

Preguntas que NO deben hacer en una entrevista de trabajo:

Las preguntas que han de hacerte en una entrevista de trabajo tienen como objetivo descubrir si eres la persona indicada para el puesto de trabajo.

Por ello, han de estar relacionadas con tu capacidad para desempeñar las labores que se requieren. No son aceptables las preguntas que buscan información más allá de lo que es relevante para el puesto. Estos son algunos ejemplos de preguntas que no deberían hacerte:

  • ¿Provienes de alguna etnia?
  • ¿Cuál es tu religión?
  • ¿Cuál es tu orientación sexual?
  • ¿Estás embarazada o planeas formar una familia?
  • ¿Por qué partido político tienes preferencia?

Después de compartir contigo todas estas preguntas y recomendaciones permítenos darte un último consejo: Confía en ti. Sí, suena demasiado utópico y es lo típico que vas a oír, pero verdaderamente funciona.

Esto influye mucho en tu actitud, en cómo te ven y en tus resultados.

¡Mucha suerte! Esperamos que compartir estas preguntas contigo sea de ayuda para tu próxima entrevista de trabajo. Si quieres seguir leyendo sobre el tema en la web de Student Job encontrarás recomendaciones para la primera semana en tu nuevo trabajo.

chica rubia sonriendo de espaldas y delante desierto

Si tienes más dudas sobre cómo trabajar en Australia, te dejamos esta guía que te ayudará a resolver todas las preguntas.

 Guía para trabajar en Australia

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Qué preguntas esperar en una entrevista de trabajo en Australia
5 (100%) 5 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *