Cómo reflejar tu experiencia internacional en el currículum

Por si no lo sabías, la experiencia internacional es un factor muy valorado por los reclutadores a la hora de fichar universitarios.

No es para menos: la mayoría de las empresas trabajan con proveedores o clientes internacionales, por lo que haber tenido una experiencia internacional previa te permite desenvolverte con mayor soltura con este tipo de interlocutores, no sólo por una cuestión idiomática, sino también porque has estado expuesto a múltiples culturas.

posits enganchados en una pared

¿Qué opinan los profesionales?

En palabras de Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, directora de Marketing y Comunicación de Adecco:

“Los profesionales españoles son muy valorados fuera de nuestro país por la excelente formación que reciben y la amplia experiencia práctica con la que cuentan”.
“La especialización profesional, las competencias técnicas y la flexibilidad de los trabajadores cualificados españoles son las cualidades más reconocidas por parte de las empresas internacionales a la hora de elegir profesionales españoles”.

En palabras de Encarna Maroño, directora de Recursos Humanos de Adecco España:

“Hoy en día es una oportunidad excepcional poder formarte a nivel profesional en otros países, con otras culturas y rutinas de trabajo. Esta experiencia supone una madurez laboral que, de vuelta a nuestro país, se transformará en un know-how de culturas empresariales diferentes y una visión más amplia y abierta de su profesión”.

Por todo ello, recuerda: si ganas alguna de nuestras becas que sorteamos de vez en cuando, ¡tu experiencia laboral en Australia debe tener un sitio reservado en tu CV! 

Pero, ¿cómo? Teniendo en cuenta que los profesionales de RRHH apenas dedican unos segundos a leer los CVs de los candidatos, quizá creas que es cuestión de suerte que los reclutadores fijen la vista en ese apartado.

No te preocupes: Te damos las claves para destacar tu experiencia internacional, sin recurrir a los colores, ni otras llamadas de atención estridentes.

un chico saltando en medio de la calle

Habla de tu experiencia internacional

Aunque el extracto es un campo propio de los perfiles de Linkedin, cada vez más usuarios optan –con muy buen criterio– por incluir algo parecido en las primeras líneas de su CV.

De esta manera, pueden destacar sus habilidades más importantes y también, cómo no, sus experiencias profesionales en el extranjero.

¿Qué has aprendido y por qué es importante?

No se trata únicamente de escribir de qué mes a qué mes estuviste en Australia y el cargo desempeñado. Lo que da valor añadido a tu CV es lo que has aprendido a hacer allí, que te diferencia del resto.

Por ejemplo, a tratar con interlocutores australianos, los logros conseguidos durante tu estancia.

Idiomas

Australia es un país de habla inglesa, así que tu experiencia profesional allí tiene –si cabe– todavía más valor. El CV debe incluir una mención del tipo: “X meses de experiencia trabajando con clientes de habla inglesa”.

Además, te recomendamos que a tu vuelta a España aproveches para certificar tus conocimientos porque un CV con titulación oficial en idiomas suele tener mejor acogida que uno sin ella.

Utiliza la negrita

Por último, te recomendamos que destaques tipográficamente tu experiencia internacional, aunque no conviene abusar de este tipo de recursos. En este post te contamos cómo estructurar el CV y subrayar las líneas más importantes.

Tu estancia en Australia puede ser uno de los apartados señalados para captar su atención, pero no te olvides que, como comentábamos antes, el gerente querrá saber qué has aprendido con esa experiencia.

dos chicos de espaldas y uno lleva una guitarra en el hombro

Cuando tengas el currículum READY, ya puedes empezar a buscar trabajo. Y si echas de menos las antípodas, recuerda que puedes volver cuando quieras, estaremos encantados de ayudarte de nuevo.

Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *