Sergio, mejorando su inglés en Brisbane

Mi nombre es Sergio y tengo 26 años, soy de Mollet del Vallés una población de Barcelona. Soy fisioterapeuta y técnico en actividades físico deportivas. Me considero una persona que le gusta probar experiencias nuevas, viajar, conocer gente y salir de mi zona de confort. He pasado 11 meses en Australia.

¿Por qué Australia?

Pues no sabría decirte por qué Australia, siempre había querido ir a vivir al extranjero, principalmente mi idea era Reino Unido por la cercanía a España o Islas Martinica (de habla francesa), esta última por la oportunidad de poder trabajar como Fisioterapeuta, pero la descarté por el idioma ya que no tenía ni si quiera base de francés.

Un día entre tanto buscar opciones de donde marchar y cómo hacerlo me encontré con AUssieYouTOO y la oportunidad de marchar a Australia, una vez empecé a investigar un poco acerca del país, la verdad que lo tuve muy claro que era ahí donde quería vivir la experiencia.

chico en la playa

Mi objetivo era aprender inglés, supongo que como el de mucha gente, mi nivel era muy básico, lo poco que aprendí en el colegio y era un reto bastante grande el marchar al otro lado del mundo con el nivel que tenía, así que dije pues ya que lo hago, lo hago a lo grande. También tengo que decir que el clima, la oferta laboral, sueldos y demás fue un gran punto a favor ya que creo que está muy por encima de lo que te puede ofrecer Inglaterra.

Sin lugar a duda cumplí mi objetivo, no era hablarlo perfectamente sino poder entender y comunicarme en inglés, pasé de no ser capaz de entender ni hablar a volver a España y tener una entrevista de trabajo totalmente en inglés que por cierto, el dueño de la empresa era Australiano jaja

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia?

He vivido durante 11 meses en Australia. Sí que me gustaría volver en el futuro, pero ya no para vivir, sino para poder viajar ya que dada la situación ahora estaba muy complicado.

¿En qué ciudad australiana has vivido?

He pasado toda mi estancia en la ciudad de Brisbane en el estado de Queensland. Tiene todo lo de una gran ciudad, pero en un espacio muy reducido, todo muy a mano y de fácil acceso. Es una ciudad para mi muy bonita, el contraste de los grandes edificios del centro rodeado por el río y el Story Bridge es una pasada, por la noche es increíble el contraste de luces, recuerda un poco a Nueva York en miniatura.

chico skyline brisbane

¿En qué barrios has vivido?

Mi primera casa queenslander se encontraba en Kangaroo Point, elegí esa zona porque tenía la escuela a 5 minutos caminando y es la zona del río, es un barrio tranquilo y muy bonito. Después me mude a Spring Hill a un apartamento, no era tan bonita la zona, pero estaba al lado de la city y las instalaciones eran una pasada. Tras unos meses viviendo en Spring Hill me mude a PullenVale, una zona bastante lejos de la ciudad a unos 35 minutos en moto, una casa muy grande rodeada de naturaleza, prácticamente en medio de la montaña.

En cuanto a consejos del alojamiento diría:

  • Mirar mucho, no conformarse con lo primero que encuentres, que todo quede por escrito a poder ser y no atarse a contratos de más de 3 meses. Si te quieren echar da igual el contrato que tengas, lo harán igual, pero en caso de que te quieras marchar por que encuentras algo mejor, seguramente perderás el bond o te pondrán mil trabas para no devolverte el dinero. Por lo general la gente es legal, pero como en todos lados hay muchas personas que también se aprovechan de la situación.
  • Si eres estudiante que quede cerca de la escuela, ya que vas a tener que ir cada día en caso de estudiar inglés y si vives lejos o mala combinación para llegar, se puede hacer muy pesado.
  • El primer día haz fotos de cualquier desperfecto que haya y notifícalo.

Chico rodeado de palmeras

¿Qué has estudiado?

Llegué para estudiar General English durante 6 meses de los 9 meses que tenía de visado, después renové por 1 año más para estudiar un VET en Fitness el cual no pude empezar ya que tuve que volver a España una semana antes del inicio de las clases por motivos familiares.

¿Te gustó tu escuela?

El curso de General English lo hice en Shafston International College, son bastante estrictos pero la verdad que no podía haber elegido mejor escuela, es un sitio muy familiar, en cuanto al profesorado y dirección, la enseñanza de 10 y cualquier problema que tenías podías dirigirte al director, secretaria, etc y te ponían facilidades para todo.

Lo mejor la metodología, el nivel de los profesores y la cercanía entre el alumno y la escuela además de que no había tantos hispanohablantes como en otras academias. Lo peor quizás que sean tan estrictos con el tema de la asistencia, el horario era complicado de compaginar con el trabajo ya que acabábamos las clases bastante más tarde que el resto de escuelas.

grupo de amigos celebrando cumpleaños

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Mi inglés era nulo jaja, llegué con una base del colegio, pero cuando vas a un país y tienes que desenvolverte realmente en la vida real y comunicarte te das cuenta realmente del nivel que tienes, para mí fue como empezar de 0 porque apenas entendía nada y me quedaba en blanco cuando quería hablar, ahora no tengo problema en mantener una conversación, poder entender cuando te hablan, por teléfono, expresarte.

De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Pues me costó bastante encontrar un trabajo estable, pero la verdad que es un país en el que si te mueves puedes ir encontrando cosas para al menos poder cubrir gastos o hacer que los ahorros que tienes no se vayan tan rápido. He trabajado de camarero, de lavaplatos, repartidor de Uber, montando y desmontando en eventos, de cleaner, de masajista, de fisio, de entrenador personal, y alguna que otra cosa más.

Háblanos un poco más de Uber, ¿es difícil conseguir el trabajo?

No era difícil, simplemente presentar la documentación que te piden y listo, esperar que te activen la cuenta y a correr. Yo no he recurrido mucho a Uber porque tuve suerte de poder ir enlazando algunos trabajos por lo que si cubría gastos intentaba evitar hacer Uber. Puede ser aburrido y pesado, aunque si no tienes otra cosa está bien para ir tirando.

En cuanto al sueldo es muy relativo, lo máximo que he hecho yo han sido unos 350$ a la semana en moto en época de Covid cuando todo empezó, antes del Covid al tener trabajo la verdad que no solía hacer mucho Uber.

chico en señal Australia

¿Es un trabajo a largo plazo o algo más ocasional?

Depende de lo que quieras, conozco gente que se costea los estudios solo con Uber, pero haciendo más horas que un reloj. No es un trabajo donde practiques el inglés y depende del día puedes acabar frustrado por no haber mucho trabajo, aunque es la mejor opción cuando no tienes nada. Uber está bien para empezar, o como algo ocasional si no tienes muchas horas en otro trabajo. Lo recomendaría a los nuevos estudiantes, pero intentaría que esa no fuese la fuente de ingresos principal en una situación normal. Con lo del Covid hubo un momento que prácticamente solo podías trabajar de Uber, así que sí es una buena opción.

Cuánto dinero puedes gastar a la semana en tu ciudad?

Pues dependerá mucho del tipo de vida que lleves y las prioridades que tengas a la hora de administrar tu dinero. En mi caso gastaba unos 950$ al mes entre comida, alquiler, gimnasio, gasolina para la moto y salir a tomar algo de vez en cuando. Lo más barato diría que era la gasolina, con 20-30$ me movía toda la semana y a veces menos, y lo más caro para mí la comida, había semanas que me iba a los 150$, pero claro, comiendo pescado 2-3 veces a la semana, fruta, verdura fresca, etc, como digo depende mucho de cada uno, también puedes comer barato pero entonces te pasas el día prácticamente comiendo arroz y pasta jaja.

¿Ha vivido alguna experiencia graciosa que quieras contarnos?

Anécdotas graciosas muchas, sobre todo en el trabajo, y algunas más que graciosas, situaciones extrañas, aunque ahora lo piense y me ría.

Si tuviese que contar una quizás me quedaría con la noche del 24 de Diciembre. Hicimos una fiesta con algunos amigos para pasar la navidad y se nos fue de las manos, empezaron a llegar coches de Uber uno detrás de otro llenos de personas que les habían dicho que había una fiesta a la que podían ir, amigos de amigos de amigos. Acabamos más de 50 personas en casa, gente joven, alcohol y música, ya te puedes imaginar cual fue el resultado, a las 6 de la mañana la policía en casa para desalojar. Lo divertido fue que después de decirnos que la fiesta ya había terminado es que si tenían que volver a venir les íbamos a tener que invitar a unas copas, quedó todo entre risas y muy buen rollo la verdad. El concepto de navidades y fiesta difiere mucho entre España y Australia en cuanto a tradiciones y manera de celebrar. Se portaron genial y fueron muy amables.

Grupo de amigos en navidad

¿Has viajado por Australia?

He viajado por Queensland, pero lugares que podía acceder en coche en escapadas de un día. Siento que es lo que me ha faltado realmente por hacer. Tenía vuelos para visitar Sidney y Melbourne de antes de que llegará el Covid pero me los cancelaron cuando empezaron los brotes y ya luego con los cierres de fronteras entre estados fue imposible.

chico en nooosa

Si tuviera que recomendaros algún sitio, Australia es un país que hay tanta naturaleza y tiene tantos sitios, que encuentras lugares que visitar muy bonitos en cada rincón. Cerca de Brisbane diría Noosa, North Stradbroke Island, Springbrook, Tamborine mountain…

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

  • Tu inglés al llegar:
 1-2
  • Tu inglés ahora:
 7
  • Tus estudios: 8
  • Tu ciudad como destino recomendable:
 10
  • La gente de tu city:
 10
  • El estilo de vida:
10
  • Tu nivel de felicidad:
 10
  • Tu nivel de estrés:
 2
  • La experiencia: 10

chico con gorro y tabla de surf

Tu opinión más sincera sobre AUssieYouTOO:

Pues un 10. Ya no solo por lo que supone en cuanto a ayuda para el trámite de papeles, sino por todo lo que hay detrás una vez llegas allí, las barbacoas y eventos que organizáis, el grupo de WhatsApp, etc.

En todo momento se te hace más fácil todo, vivir experiencias, conocer gente, ayuda al momento cuando tienes dudas o necesitas algo.

Cuando estás allí y conoces tanta gente empiezas a conocer muchas otras agencias también y opiniones de otras personas y la verdad que creo que AussieYoutoo es la mejor y os lo curráis mucho.

No ha sido fácil tampoco vivir esta situación al otro lado del mundo y tengo que decir que tanto por redes sociales, ayuda de los cOOlaboradores y demás en la city, se siente que tienes un apoyo en caso de que necesites ayuda y en todo momento hemos estado informados en cuanto ayudas del gobierno, tema Covid, ayudas para comida, pedir reducción de alquileres, etc.

Nos han ayudado siempre que han podido. Solo tengo buenas palabras para la agencia y el equipo de Brisbane concretamente.

Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Pues largo, muy largo jaja.

Yo me empecé a preparar esta experiencia con mucho tiempo de antelación porque estaba terminando la universidad y tenía claro que primero quería terminar los estudios y luego marcharme a vivir la experiencia.

Por lo que fue todo muy poco a poco y sin prisa, simplemente mandar y corregir cada cosa que me pedía y listo. Fue bastante sencillo.

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Sí, primero tuve a Aida y luego tuve a Núria que me ayudó a renovar de nuevo el visado y los tramites con la nueva escuela.

Pienso que es súper importante, el primer visado desde España no hubo ningún problema, pero el segundo fui un poco a contrarreloj para la aplicación de la renovación por varios motivos y Núria estuvo prácticamente cada día solucionando y preocupándose por cualquier inconveniente en todo momento.

¡Pienso que son unas cracks y súper contento de haberlas conocido!

chico ena rbol con luces

Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que tengan 0 expectativas, de verdad, que vengan a vivir la experiencia dispuestos a estar abiertos para aceptar todos los planes posibles y conocer gente, a quitarse ese miedo e inseguridades con las que coges el primer vuelo para dejar tu país y que pueden con más de lo que ellos creen, el día que vuelvan a casa realmente apreciaran la experiencia que han vivido y verán todo lo que han aprendido.

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Todo el que pueda y más. Dependerá de muchas cosas lo que tardes en encontrar trabajo por lo que mejor ir preparado. Creo que 1500€ de ahorros para los primeros meses está bien, pero si pueden ser 3000€ mejor todavía.

Es un país caro cuando no tienes trabajo, los ahorros vuelan, una vez encuentras una fuente de ingresos, aunque sean 15-20h te da de sobras para vivir.

COVID-19: La situación en la que nos hemos encontrado todos ha sido complicada, ¿nos puedes contar un poco tu experiencia?

Es difícil de responder y creo que la mayoría de personas que preguntes te dirían lo mismo, ha sido una situación complicada y sobre todo inestable. A mí me salvó Uber cuando todo cerró como a muchos otros.

Resumiendo mi experiencia, mi visado acababa pronto y al precio que estaban los vuelos me era imposible costearme el vuelo de vuelta, había mucha incertidumbre en cuanto a cancelaciones, tema devoluciones, el miedo a coger el virus en el camino y llevarlo a casa con tu familia… Así que decidí renovar y quedarme, tuve que recurrir a vivir en casa de alguien a cambio de ayudar en casa porque sino no me daba para ahorrar y poder renovar visado tampoco, y eso hice.

Puse un anuncio en Gumtree explicando mi situación y recibí muchísimos mensajes de personas ofreciéndome su casa. Al día siguiente prácticamente me estaba mudando con una pareja de Kiwis que me acogieron, y tengo que decir que les voy a estar agradecido siempre, la mentalidad en Australia es diferente a España, me acogieron y me hicieron sentir como uno más, como si estuviera en casa con mi familia, cosa que ya es difícil estando tan lejos y con el choque cultural y esta situación tan peculiar, pero bueno, creo que son las mejores personas que he conocido allí y a día de hoy sigo teniendo contacto con ellos, espero poder volver en el futuro.

chico con canguro

Escribe lo que te dé la gana:

Gracias por todo a la agencia y las personas que trabajáis en ella, especialmente en Brisbane gracias a Marc, Carola, Nuria y el resto del equipo.

Y para quien tenga dudas, que no se lo piense, creo que todo el mundo tendría que vivir algo así en la vida y que no se trata de no tener miedo, sino de hacerlo aun teniéndolo.

El miedo desaparece con el tiempo, al final te das cuenta que todo es más sencillo de lo que parece.

A veces somos nosotros mismos quienes nos auto saboteamos para convencernos de que no podemos hacer algo, lo más difícil es dar el paso y decir; ¡me largo!

Una vez coges el vuelo y vives la experiencia, las cosas van saliendo rodadas, aunque vayan mal, aprendes a lidiar en tu día a día con los problemas y te das cuenta que puedes con todo lo que venga y más!

¿Si puedes con todo al otro lado del mundo y sin dominar el idioma, como crees que vas a ver los problemas cuando estés en casa de nuevo? ¡Pues eso, que merece la pena y lo repetiría sin dudarlo!

¿Te ha gustado la entrevista de Sergio tanto como a nosotros? ¡Dale 5 estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *