Sponsor Visa en Australia

Tanto si quieres venir a Australia con “Sponsor Visa” como si ya estás aquí y quieres conseguir una de ellas, este artículo te va a interesar. Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo conseguir un sponsor en Australia.

¿Qué es una Sponsor Visa?

Un visado patrocinado o Sponsor Visa un visado de trabajo que te permite permanecer en Australia con una duración máxima de 4 años. Para conseguirla, es necesario que una empresa te patrocine, es decir, que se encargue de su tramitación.

Además, la empresa debe demostrar al gobierno australiano que reúnes unas características y habilidades que no pueden encontrar en un trabajador australiano y que el desempeño de ese puesto de trabajo se prolongará en el tiempo durante varios años.

Seguramente si ya has oído hablar de la “Sponsor Visa” en Australia lo tendrás relacionado con la antigua Visa 457, pero el año pasado el gobierno australiano decidió sustituir este visado por otro programa diferente: el Temporary Skill Shortage (TSS). Dentro de esta categoría se engloban dos subcategorías: una visa con una duración de dos años y otra válida para cuatro años.

grupo de personas trabajando

¿Qué cambios hubo?

Algunos de los principales cambios que se introdujeron fueron:

  • Reducción de la lista de ocupaciones susceptibles de solicitar el visado. Eliminaron unos 200 perfiles profesionales.
  • Se acortó el plazo de vigencia del visado -hasta la fecha era de máximo 4 años-. Ahora hay dos tipos de permisos: uno para un periodo de 2 años para trabajos a corto plazo y otro para trabajos de medio y largo plazo de 4 años. En este caso, la empresa que te contrata tiene la obligación de notificar la duración del empleo.
  • La persona “esponsorizada” tiene que demostrar, al menos, dos años de experiencia laboral en la ocupación designada.
  • Las opciones de renovación también cambiaron. Para la visa TSS de corto plazo existe la posibilidad de renovarla una sola vez. Para los trabajadores con la visa TSS a largo plazo, podrán renovarla y optar a la residencia una vez pasados tres años.

¿Cuáles son las condiciones de este visado?

Para conseguir un “visado de patrocinio” (Sponsorship) en Australia, es necesario que una empresa esté interesada en contratarte y consiga justificar al gobierno porqué te contrata a ti en vez de a un trabajador australiano.

Algunas de las condiciones generales de este visado patrocinado son:

  • Tiene una duración de 2 a 4 años.
  • El derecho de permanecer legalmente dentro de Australia estará ligado al mantenimiento de este sponsor por parte de la empresa que te contrata. Esto significa que este visado te obliga a trabajar para la misma empresa durante el tiempo que permanezcas en el país.
  • Si consigues este visado tienes la posibilidad de patrocinar a tu pareja o hijos.
  • Para utilizar este visado la empresa tiene que pagarte un salario mínimo anual de unos 55.000 dólares al año.
  • Necesitas demostrar un determinado nivel de inglés. Normalmente con un nivel medio-alto es suficiente.

koala subido a un árbol

¿Es fácil conseguir un visado de patrocinio o sponsorship?

Lo cierto es que la concesión de este tipo de visados pertenece más a la excepcionalidad que a la mayoría de los casos de concesión de visados en Australia. La “Sponsor Visa” es un visado que responsabiliza a la empresa y no es normal que las empresas lo concedan a alguien que no conocen.

Por ello, normalmente se suelen dar dos casos. Que estés dentro del país y una empresa que ya te conoce apueste por ti; o que trabajes en una empresa española que tiene filial en Australia y te ofrezca la posibilidad de un traslado.

Si ya estás dentro de Australia y quieres buscar una empresa que pueda ofrecerte este tipo de visado, te recomendamos que eches un vistazo a las profesiones más demandadas en el país. Tendrás más posibilidades de conseguir este tipo de visado si tu perfil profesional es escaso o existe una gran demanda de él.

A pesar de ello, nos hemos cruzado con muchos casos diferentes y sabemos que cuando alguien se propone algo en serio es cuestión de tiempo que lo consiga. Así que, si tu objetivo es conseguir un sponsor en Australia, ¡a por ello!

Te dejamos por aquí algunos casos que te pueden servir de inspiración… 😉

“En España yo trabajaba de soporte técnico en la empresa de telecomunicaciones vasca Ikusi, en San Sebastián. Surgió una oportunidad para la filial australiana, y tras mil millones de vueltas a la cabeza y acojonos varios me decidí a aplicar para el puesto sin muchas expectativas. Cuando me dieron el OK para mi sorpresa, lo hablé con mi novia Lorena para estar seguros que era lo que los dos queríamos hacer, y semanas más tarde estaba aterrizando en Melbourne. Las primeras semanas las pasé buscando un piso decente y luchando por intentar entender los imposibles acentos aussies.

Buscar un “sponsor” en Australia es tarea muy complicada, no os engañéis creyendo que vais a estudiar y trabajar una temporada al principio y con un poquito de suerte a los meses os ofrecerán un sponsor. No digo que no pueda pasar, pero es bastante improbable a no ser que tengas una profesión MUY demandada y un nivel de inglés muy bueno.

Mi principal consejo sería que lo mirarais en vuestro país antes de veniros a Australia. Quizás tenéis la misma suerte que yo y ya existe una empresa con sede australiana que ofrece algún puesto. No penséis que va a ser imposible que os elijan porque va a haber demasiada demanda o porque no cumplís algún requisito que otro. Aunque NO os lo creáis yo fui el único que pidió el puesto desde España…” – Haritz, 27 años, de Irún.

“Llegué con visado de turista a ver qué tal era Melbourne. En poco tiempo ya tenía claro que aquí estaban las oportunidades que estaba buscando, así que me hice visado de estudiante y me puse manos a la obra con la búsqueda de trabajo.  Visto con perspectiva, tendría que haber venido directamente con visado de estudiante, menos dinero y dolores de cabeza.

Desde que llegué a Melbourne, tardé 1 año y 4 meses en conseguir el sponsor. Lo conseguí paso a paso, si intentas abarcarlo todo al principio te puedes desesperar. En mi caso, tuve que ir pasando fases. Primero inglés, que estaba muy verde, después empecé a trabajar en un despacho de Arquitectura pequeño (sin oportunidades de sponsor) en el que aprendí y ‘pringué’ a la par. Gracias a haber pasado esa fase, ahora estoy en un despacho más grande, con más oportunidades y en el que he conseguido el sponsor. » – Patricia, 32 años, de Barcelona.

grupo de gente en un restaurante

Algunos consejos para conseguir un Sponsorship en Australia

  • Mejora o refuerza tu inglés todo lo que puedas. Si tienes una profesión en la que tienes experiencia, el idioma es lo único que te puede colocar en una posición de desventaja enfrente de un trabajador australiano. Así que cuánto más lo mejores más posibilidades de conseguir tu posibilidad de patrocinio.
  • Indaga sobre las necesidades del mercado laboral de cada zona. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que, si tu objetivo es conseguir un sponsor, debes saber que dependiendo de la zona de Australia en la que vivas y del perfil profesional por el que optes será más fácil conseguir la visa. Por ejemplo, si estás especializado en finanzas, tu ciudad puede ser Sídney y si eres ingeniero de minas es mejor que te vayas a Perth. Además, las regiones menos pobladas del país, como los Territorios del Norte, son más propensos a conceder este tipo de visados, simplemente porque tiene menor demanda.
  • Pule tu currículum al máximo. No solo hace fata que esté adaptado al formato australiano y que esté escrito en un inglés perfecto sin la mínima falta de ortografía. Además, te recomendamos que eches un vistazo a ejemplos de currículums de tu ámbito laboral y que cuides muy bien las relaciones con tus empleadores anteriores. Las referencias o las recomendaciones son cruciales en un país como Australia.

¿Te ha gustado este artículo? Puntúa con 5 estrellitas:

Sponsor Visa en Australia
5 (100%) 7 votos

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *