Guía sobre el Superannuation: Australia te ayuda a ahorrar

Uno de los SUPER beneficios de trabajar en Australia como estudiante es el fondo de pensiones denominado Superannuation y comúnmente llamado “SUPER”.

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el Superannuation. Y así, cuando te vayas de Australia, podrás recuperar el dinero que hayas acumulado. ¡Dinero ahorrado para poder emprender una nueva aventura!

chico y chica abrazándose en el aeropuerto

¿Qué es el Superannuation?

El Superannuation es un sistema de ahorros a largo plazo diseñado para suplir las necesidades de las personas jubiladas. En otras palabras, es el total que pagas mensualmente cuando trabajas en Australia para cubrir el fondo de pensiones que cobrarás durante tu jubilación.

Normalmente y para los aussies, este dinero no se puede tocar hasta que la persona decide solicitar su pensión. La buena noticia para los estudiantes internacionales en Australia es que pueden reclamar el dinero acumulado en su super al salir del país. YAY!

Tu empleador tiene como requisito legal pagarte el Superannuation

Todas las empresas de Australia tienen la obligación de pagarte estas contribuciones para el Superannuation si:

  • Tienes más de 18 años y recibes un sueldo de $480 AUD o más (al mes).
  • Eres menor de 18 años, recibes un sueldo de $480 AUD o más (al mes) y trabajas más de 30 horas a la semana.

Además, debes saber que tu empleador tiene como requisito legal pagarte el Superannuation tanto si estás a jornada parcial, casual o completa (una contribución de al menos el 9,5% del salario) a un fondo de pensiones elegido por la empresa o por ti.

Si crees que la empresa en la que trabajas no te está pagando el Superannuation, habla con el gerente y pregúntale con qué frecuencia está pagando las contribuciones jubilatorias. Si sigues pensando que no lo está pagando, te recomendamos que llames al teléfono que ofrece el Gobierno de Australia (13 10 20)

¿Qué fondo de pensiones escojo?

En la mayoría de casos la empresa te dejará escoger el fondo de pensiones en el que quieres que se deposite el Superannuation. Esto lo harás a partir de un formulario que rellenarás en tus primeros 28 días de trabajo. En este formulario encontrarás una parte que deberá rellenar tu empleador y otra que deberás completar tu mismo.

Si no sabes qué fondo de pensiones escoger, no te preocupes, ¡elige el que te ofrezca mejores condiciones! Solo asegúrate que el fondo esté registrado tu Tax File Number. De esta manera, podrás hacer un seguimiento del dinero y realizar las modificaciones que sean necesarias.

billetes de 5, de 10, de 20 y de 50 de Australia

¿Cuánto dinero acumulas en tu Superannuation trabajando con el ABN?

Si trabajas con ABN (autónomo en Australia) prestando servicios o como contratista, la empresa no siempre tiene el deber de pagarte Superannuation. Por este motivo, te recomendamos consultar con tu empleador si tienes derecho a que te haga la contribución.

Requisitos para reclamar el Superannuation

Una vez sales de Australia puedes reclamar el dinero del fondo de pensiones si cumples estas condiciones:

  • No estar en Australia en el momento de enviar la solicitud.
  • Haber trabajado en Australia de forma legal y con una visa de residente temporal (como el visado de estudiante)
  • Tener el visado finalizado o cancelada. Recuerda que todas las personas que reclamen el Superannuation pueden volver a entrar en Australia solicitando un nuevo visado.
  • No haber sido o ser un ciudadano permanente en Australia o Nueva Zelanda.
  • Haber tenido unos ingresos de mínimo $450 AUD / mes.
  • El 35% es tax no retornable.
  • Puedes retirar hasta el 65% cuando sales de Australia y solo puedes retirar el 35% si eres Working Holiday Visa (WHV).

¿Cómo reclamo el Superannuation?

La solicitud puedes empezarla desde Australia y así tenerla lista para cuando salgas del país. Deberás rellenar los formularios adecuados, online a través del Departing Australia Supperannuation Payment (DASP) o con la ayuda de un Tax Agent.

Si prefieres recibir ayuda para reclamar tu super, puedes acudir a un tax agent o contador quien te ayudará con todo el proceso para hacer el reclamo. Este servicio puede costar entre $70-$100 AUD dependiendo del total que tengas acumulado en tu fondo.

Si eres estudiante de AUssieYouTOO recuerda que tienes el 10% de descuento con nuestros amigos de Student Tax Buddy quiénes tienen la posibilidad de atenderte en español y podrás hacer los trámites online directamente con ellos.

manos de una chica que escriben sobre un cuaderno encima de una mesa de madera y al lado unas manos que escriben en un mac

Documentación necesaria para reclamar el Superannuation

Primero, localiza en qué fondo se encuentra tu Superannuation. Esto lo puedes encontrar fácilmente poniéndote en contacto con la empresa para la que trabajas o incluso puedes realizar una búsqueda online utilizando el SuperSeeker e ingresando tu Tax File Number (TFN), nombre y fecha de nacimiento.

Asegúrate y antes de salir de Australia, reúne todos los documentos originales y copias certificadas, así como la información que necesitas para hacer el reclamo:

  • Número del fondo de Superannuation (SFN)
  • Fecha de inicio y fin del trabajo
  • Datos de la empresa

Además, en el momento de realizar la solicitud te pedirán la siguiente información:

  • Nombre y fecha de nacimiento
  • Dirección de e-mail
  • País del pasaporte
  • Número de pasaporte
  • Datos de cuenta Superannuation
  • Nombre del empleador
  • Número tributario australiano (Tax file Number)

Recuerda que si el total del reclamo son más de $5.000 AUD, te pedirán copias certificadas de tus documentos de identidad.

¿Cuánto tardan en devolverme el dinero?

En el momento que realizas la solicitud, recibirás el pago en los siguientes 28 días. De todas formas, si ven que la solicitud está incompleta, te pedirán más documentos para acreditar la información.

Si necesitas que te envíen el dinero por transferencia internacional, deberás ponerte en contacto con tu banco ya que podría haber costes adicionales. ¡Quizás puedas hacerlo mediante Transferwise o NexPay!

¿Qué pasa si no reclamo el Superannuation?

Si no reclamas tu Superannuation y han transcurrido un mínimo de seis meses desde que saliste de Australia, la Australian Taxation Office se encargará de retener tu dinero hasta que lo reclames.

Consejos:

  • Una buena idea es revisar la aplicación DASP antes de salir del país para asegurarte de tener todos los datos, pero NO la envíes hasta que no salgas de Australia.
  • Si vas a hacer el proceso tu mismo, consulta tus datos y realiza todos los trámites a través de la web oficial del Australian Taxation Office.
  • Ten en cuenta que el total que tienes en tu super no será el dinero que recibirás en tu cuenta de ahorros ya que esta cifra esta sujeta a impuestos.
  • Para más información visita la web oficial del gobierno.

¡No olvides este SUPER beneficio a la hora de regresar a casa! Este dinero puede ser la base de tu próxima aventura 🙂

mano que introduce dinero en una hucha de un cerdito

¿Qué te ha parecido este artículo? ¡Valóralo con estrellitas!

Guía sobre el Superannuation: Australia te ayuda a ahorrar
4.6 (92%) 15 votos

49 comentarios

  • Karla Cid says:

    Hola, yo tuve visa de estudiante que se me venció en julio pero luego pedi la de turista porque viaje un rato por Australia, me la dieron por 4 meses y esa la tengo hasta noviembre de este año, ahora estoy viajando por Asia pero vuelvo unos días a Australia en noviembre con la visa de turista. Puedo pedir mi devolución ahora si estoy con visa de turista. Muchas gracias

  • LINA FERNANDEZ says:

    Hola!
    Yo sali de Australia en Abril de 2019 y quiero reclamar mi super, debo esperar a que pasen los 6 meses para reclamarlos ante el goverment, o se puede hacer antes directamente al fondo?. Cual alternativa es mejor?
    2. En el extracto de mi cuenta del super tengo un saldo menor al porcentaje pagado durante el tiempo que trabaje en Australia, mi pregunta es si lo que aparece reflejado alli ya tiene el descuento del 35% de los tax que ellos retienen?. O si no es asi quisiera saber cada cuanto las empresas realizan los pagos a los fondos, ya que podria ser que aun la empresa aun no ha realizado el ultimo aporte ya que alguien me comento que los hacen cada tres meses.

    gracias.

    • Maria Alonso says:

      Hola Lina,
      Para reclamar la Superannuation, si tienes dudas lo que te aconsejamos es que solicites ayuda a un tax agent, como puede ser el Tax Buddy y ellos te ayudaran y te aconsejaran de la mejor manera posible. Si has leído el artículo, ahí mencionamos cómo hacerlo. 😉

  • Marcela says:

    Hola.
    si teniendo vida de estudiante reclamo mi supperannuation y luego quiero regresar, nuevamente con visa de estudiante es posible? O debe ser un tipo de Visa diferente?
    Gracias

  • Moises says:

    Hola,

    Gracias por la info. En el 2013 dejé Asutralia tras haber trabajado dos años y aun no he reclamado mi superannuation.Pueden recomendarme algún tax agent que puede ayudarme a recuperar dicho fondo.El tax agent que tenía en su día en Melbourne no responde mis emails. Gracias!

  • Valentina says:

    Hola, tengo una duda, el empleador hace el depósito de la súper en cada payment ? Es decir, si pagan semanal, ellos depositan la súper semanalmente o tiene un tiempo en especifico estos depósitos ?

    Gracias por su respuesta.

  • Carolina says:

    Hola, me prodrian por favor informar cual es el porcentaje que deducen cuando se hace el proceso de supper annuation. muchas gracias

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola Carolina,

      Dependerá del tanto que hayas cobrado y te cuánto te reducen cada mes. Te recomendamos que le preguntes a tu gerente para saber estas cifras.

      Un saludOO

  • Slyman says:

    Buenas noches, quisiera como tal saber que % de dinero que tengas en tu Super es devuelto? Hablamos de un 100% o eso depende como tal de la cantidad que tengas en dicha cuenta?

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola Slyman,

      Depende del tipo de retención que tengas cada mes, aunque el mínimo es del 9.5% del salario. Puedes consultarlo con un Tax Agent o contador y te asesorará en todo el proceso.

      Un abrazOO

  • Coro says:

    Tengo una pregunta, si he cobrado la superannuation y ahora me ofrecen volver a Australia con un trabajo. Es posible?

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola,

      Si has cobrado la superannuation y quieres volver a Australia, tan sólo necesitarás pedir un nuevo visado para poder trabajar.

      Un saludOO,

  • Marcela says:

    Hola
    Tengo una visa de facto, pero desafortunadamente las cosas no funcionaron y he decidió regresar a mi país de origen, puedo en este caso reclamar mi SÚPER

    Gracias

  • Maria Isabel Oliva says:

    Hello Im an Australian citizen i live in Argentina 25 years now im 51 . I want to ask if i could claim my superanuacion i dont remember how many years i payed my pension . How can i ask for imformacion ?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Maria Isabel,
      Te recomendamos que te pongas en contacto con la empresa Student Tax Buddy, ellos son los expertos 🙂
      Un saludOO y MUCHA SUERTE!

  • mauricio says:

    hola amigos de Aussie you too..necesito rescatar mi fondo de super annuation ,si ustedes me pudiesen ayudar dandome algun sitio o entidad a la cual yo pueda recurrir para este tramite se los agradeceria..

  • Ana Clara says:

    Hola, quería saber si me conviene abrir una cuenta en el banco para la Superannuation.

    • Juliana AUssieYouTOO says:

      Hola Ana,

      Primero, localiza en qué fondo se encuentra tu Superannuation. Esto lo puedes encontrar fácilmente poniéndote en contacto con la empresa para la que trabajas o incluso puedes realizar una búsqueda online utilizando el SuperSeeker e ingresando tu Tax File Number (TFN), nombre y fecha de nacimiento. El dinero será depositado en tu cuenta de ahorros.

      Saludos,

  • Ana Karen Jauregui Garcia says:

    Hola! yo ya salí del país y quiero reclamar mi superannuation pero en mi cuenta veo reflejado un monto menor al que aparece en mis recibos de nomina. Entiendo que el superannuation no deposita mensual en mi cuenta. Saben cada cuanto me depositan el superannuation? ya que me quiero esperar a tener el total en mi cuenta para retirarlo.
    gracias!

  • Marcela says:

    Hola a todos ! La información es muy útil, clara y completa , me surge una duda. Si yo con visa de estudiante ya deje Australia y reclame mi Superannuation , que pasa si yo quiero volver después de un tiempo nuevamente con Visa de estudiante ?
    Tendría la posibilidad de volver a Australia ?
    Tendria posibilidad de trabajar de nuevo con Tax y volver a pertenecer a un fondo de Superannuation?
    Ya no tendría derecho a Superannuation ?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Marcela,
      Muchas gracias! La verdad es que nuestros amigos de Student Tax Buddy nos ayudan con estos artículos. Por eso, te recomendamos que les preguntes tus dudas a ellos. Nosotros, a priori, te diríamos que no hay problema… pero seguramente tendrías que volver a solicitar tu TFN.
      Un abrazo!

  • Vanina says:

    Hola!! muy clara toda la información, muchas gracias!.
    Mi duda es como llenar la Section B, Superannuation Fund Details. Yo he trabajado en relación de dependencia, a donde consigo esos datos?

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Vanina,
      Te recomendamos que escribas a nuestros amigos de Student Tax Buddy.
      Este no es nuestro campo y ellos te pueden informar en tu idioma sin problemas 🙂
      Un abrazo!

  • Ursula says:

    Hola!! no me di cuenta y apliqué a la super, pero todavía no salí de Australia, ¿qué puede pasar?
    Que debería hacer

    • AUssieYouTOO says:

      Hola Úrsula,
      Te recomendamo contactar con un Tax Agent de Student Tax Buddy. Puedes escribirles tu problema en tu idioma y ellos te informarán sobre cómo proceder.
      Un saludo y mucha suerte!

  • Paz says:

    Hola! Realice el reclamo have unos 10 días, saben cuanto tardan en depositarte la plata ? Muchas gracias !

  • Macarena says:

    Hola estoy intentando reclamar mi Super y me pide mi numero de ABN , el cual no lo tengo porque nunca me lo hice, trabaje en relación de dependencia y me pide mi numero de cuenta de Super annuation y no la tengo porque mis jefes me hicieron el deposito en otra, como hago para encontrarla? Muchas gracias!

    • Carla AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Macarena! Te tendrías que poner en contacto con la oficina de la ATO (Australian Taxation Office) y seguramente te pondrán ayudar 🙂 Un saludOO!

  • Nicole says:

    Hola, No me aclaro mucho dónde que abrir un fondo de superannuations. Acabo de llegar a Australia y hay tantas ofertas con distinas condiciones. Podríais aconsejar dónde que abrirlo? Muchas gracias por vuestra ayuda.

    • Carla AUssieYouTOO says:

      ¡Hola Nicole! Para el superannuation deberías hablar con los distintos bancos. Lo ideal sería que fueras y te informaras al respecto ya que es en el mismo banco donde se abre. Un saludOO! 🙂

  • Paolo says:

    Hola, no sé dónde está mi cuenta de superannuation y no sé cuál es, cómo puedo encontrarla? No recuerdo haber abierto una, pero tengo entendido que el banco me abrió una (commonwealth bank). Tuve a sólo 1 empleador.

  • Elena says:

    ¡Hola!Muchas gracias por vuestras publicaciones. Son súper útiles! Quiero preguntar una cosa para que me quede más claro: si yo tengo enlazada la superannuation con mi cuenta australiana en commonwealth, la cuenta debería cerrarla después de pedir el dinero de la superannuation y traspasarla a la española? O qué pasos he de seguir? Muchas gracias!

  • Laura says:

    Hola! Me estoy volviendo un poco loca porque al igual que la devolución de tasas, estaba llevando a cabo el reembolso de la superannuation a través de un agente que lleva ya tiempo sin contestar a mis e-mails. Hoy he recibido un e-mail desde el banco australiano informándome de que mi essential super ha cambiado debido a mi último cumpleaños, esto me suena rarísimo! así que he entrado en mi cuenta bancaria de commonwealth y resulta que el dinero que tenía de la superannuation ha desaparecido! y tampoco ha sido transferido a mi cuenta española… no entiendo nada! quizás vosotros podáis ayudarme. No han pasado todavía 6 meses desde que dejé australia, y llevo reclamando este dinero ya bastante tiempo.
    Muchas gracias!

  • sau says:

    Hola! Muchas gracias por la info… Ahora ya puedo entender un poquito mejor de que va este asunto jeje. Mi duda es, al abrir la cuenta de banco me han ofrecido la posibilidad de acumular mi fondo superannuation con ellos para que así sea mas sencillo después solicitarlo, ya que aunque hayas trabajado en muchos sitios diferentes, lo que hayas acumulado siempre estará en el mismo. Sabéis que tal esta opción y si cobran mucho los banco por hacerlo de esta forma? Ni loco soy capaz de solucionar este tema en ingles! Gracias!

  • Ambrosio says:

    muy precisa y clara su información, gracias

  • Roberto says:

    Hola, quería saber de qué forma recibes el dinero de la super si ya no te encuentras en el país. Con respecto a los taxes retenidos tanto por la nómina como por la super, ¿qué plazos son necesarios?¿es imprescindible estar también fuera del país?.
    Muchas gracias por la ayuda.

  • carmen says:

    Yo tengo unas dudas 🙂 en mi caso yo ya he trabajado en diferentes sitios como muchos aqui y en cada uno la propia compañia me ha metido o me está ingresando la supperannuation en diferentes cuentas,que ocurrirá cuando me vaya?como reclamo todas las cuentas sin volverme loca?:) gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *