Teresa, mejorando su inglés en Brisbane

HellOO! Soy Teresa, tengo 33 años y vengo de Las Palmas de Gran Canaria. He estudiado Derecho, Periodismo y un Máster en Marketing y Comunicación. En esta última área es dónde me he desarrollado profesionalmente en los últimos años.

chica de espaldas contemplando la Ópera de Sydney y el cielo despejado

¿Cuánto tiempo has vivido en Australia? ¿Volverías?

Vine a Australia con un visado de estudiante de 4 meses y amplié después con el visado de turista para poder estar en el país un poco más.

Me gustaría volver a Brisbane para visitar a los amigos que dejé allí (Marina, Adri, Adahir y Jeny) o haría una parada en alguna ciudad donde no haya estado como Perth o Cairns, antes de ir a otros sitios del Pacífico que me gustaría visitar en el futuro.

¿Por qué Australia? ¿Cuál era tu objetivo?

Siempre me había llamado la atención Australia, lo que se decía de su gente, su calidad de vida, sus paisajes, su flora y su fauna. Me pareció una buena idea vivir la experiencia de estar una temporada en Australia, ya que aprendes mucho más de su cultura que simplemente yendo de vacaciones. Además, tenía como objetivo soltarme más con el inglés y seguir aprendiendo.

Me he sentido más cómoda hablándolo y he notado que conforme pasaba el tiempo, iba adquiriendo más agilidad mental para hablar de forma más fluida y que mi listening también mejoraba, además de adquirir más vocabulario.

Cuando pasé las dos entrevistas para un puesto en una empresa de marketing fue una alegría por haber superado un reto personal. No obstante, como todo idioma, esto es una carrera de fondo y no basta con venir unos meses al extranjero; tendré que continuar practicándolo en España.

chico y chica posando a cámara y detrás los apóstoles de la ciudad de Melbourne

¿En qué ciudad/es australianas has vivido?

He visitado varias ciudades, pero solo he vivido en Brisbane. Particularmente me gusta mucho, creo que tiene el tamaño adecuado, ya que las distancias no son tan grandes como en Melbourne o en Sidney. También, tiene un clima bastante bueno y similar al de Las Palmas, es bonita y es más económica que otras ciudades.

Por supuesto, también hay cosas que no me han gustado como que las calles estén poco iluminadas, que en primavera anochezca bastante pronto, las largas caminatas para llegar a un sitio (porque la ciudad está bastante mal estructurada) las dichosas “hills” muy empinadas, a prueba de tobillos y los semáforos eternos. Pero pese a todo ello, creo que hice la elección correcta.

¿En qué barrios has vivido?

Cuando llegué viví en Red Hill, está a unos 25 minutos andando del centro. Era un dúplex grande y me gustaba porque podía ir y volver andando a la academia. Lo malo de Red Hill es que, prácticamente, era un barrio residencial y era necesario el coche incluso para ir al supermercado o tenías que darte un buen paseo, además como era una “hill” siempre tenía unas cuantas cuestas que subir.

Cuando llevaba tiempo en la City, me enamoré de Southbank, mi zona preferida de la ciudad y decidí que quería vivir ahí. Así que me mudé a un piso nuevo muy bonito, a solo 20 minutos (sin cuestas) de la academia y cerca de Carlos, mi compi de aventuras en Australia.

fotografía de un grupo de amigos sentados en una mesa y sonriendo a cámara

¿Algún consejo sobre el alojamiento?

En relación al alojamiento, cuando llegué quería vivir con gente que no fuese hispanohablante y estuve viviendo con tres chicos australianos.

Mi escala de valores cambió al estar aquí, prioricé otras cosas como la higiene o la cercanía y me fui a vivir con hispanohablantes que me arroparon mucho, tuve unos compañeros geniales (¡Gracias Josh y Ximena!) y con otra de mis compis estreché amistad y nos fuimos de viaje por Australia y Nueva Zelanda. (¡Un abrazo Martita!)

¿Qué has estudiado o estudias en Australia?

Todo el tiempo que he estado aquí, he estudiado inglés en los niveles Upper Intermediate y Advance. Entiendo que el inglés es muy importante no solo en el terreno profesional, sino también en el personal, por ejemplo me encanta viajar y considero que te pierdes muchas cosas buenas al no profundizar en conversaciones con otros cuando no controlas el idioma.

fotografía de un chico y una chica sonriendo a cámara y detrás la playa

¿Te ha gustado tu escuela?

No me ha gustado especialmente. Al final, en todas las academias damos más o menos el mismo temario y la diferencia la marcan los profesores y tu voluntad para aprender.

Lo peor quizás fue que me pareció que la metodología de muchas clases estaba enfocada a gente más joven y a mí se me hacía un poco pesado porque sentía que había momentos en que perdía el tiempo.

Lo mejor sin ninguna duda han sido mis compañeros, he conocido gente de todas las nacionalidades que me han aportado mucho; además casi todo el tiempo me juntaba con asiáticos para obligarme a hablar en inglés e hice muy buenas migas con ellos. No me relacioné con españoles en el colegio, excepto con una pareja encantadora que entró el mismo día que yo, pero a diferentes clases. (¡Un beso Eli y Nacho!)

¿Cuál ha sido tu evolución con el inglés?

Ha sido buena, pero hay que poner voluntad por hablar con otros en inglés y por estudiar. Por ejemplo, casi todos los días iba un rato después de clase a la biblioteca para practicar lo que habíamos visto, sacar libros con su CD ROOM para machacar el listening, ir a clases de conversación o a meet up, etc.

Creo que lo mejor ha sido el ganar agilidad y adquirir un vocabulario más coloquial. Sin embargo, la comunicación con los australianos sigue siendo algo frustrante porque tienen un acento muy particular.

fotografía de un grupo de amigos con el neopreno y en un barco y detrás el agua cristalina

¿De qué has trabajado y cómo lo conseguiste?

Casi todos los trabajos los conseguí por contactos o por Airtasker. He trabajado de Community Manager gestionando las redes sociales de pequeñas empresas en Brisbane y también limpiando casas de particulares.

Me parece importante mencionar en este punto que encontrar trabajo no es tan fácil como se dice, la mayoría de mis amigos trabajan en Uber Eats porque no encuentran trabajo o como complemento a trabajos de limpieza. Creo que hay mucha gente que viene pensando que va encontrar trabajo rápidamente y no es lo habitual.

¿Cuánto has cobrado en cada trabajo que has tenido en Australia?

Siempre ha rondado entre los $25 – 30 AUD la hora.

chica morena de espaldas con un sombrero y fotografiando la noche en una playa

¿Cuánto dinero gastas a la semana en tu ciudad?

Depende de lo que haga en esa semana, ya que hay fines de semana que me voy fuera y aprovecho para visitar sitios y otros que me quedo por Brisbane. Lo más caro es el alquiler que siempre ha rondado los $175 – 190 AUD a la semana; la comida también es cara sobretodo si quieres alimentarte de forma saludable, yo compensaba este gasto porque en general como poco.

La parte de ocio depende de cada uno, pero puedes encontrar cosas bastante más económicas que en España incluso, por ejemplo, los martes puedes ir al cine por $6 AUD, tienes bares con happy hour de hamburguesa con papas por $5 AUD y puedes encontrar prendas de ropa por $5 AUD, también.

Por supuesto, tienes el extremo opuesto, pero si buscas puedes encontrar cosas económicas. Luego hay otras cosas carísimas como el transporte público, tanto para viajar a algún lugar cerca de Brisbane como para moverte en la ciudad, por eso creo que merece la pena moverse a pie.

¿Cuál es la situación más graciosa en la que te has encontrado en Australia?

Creo que cada día que he pasado aquí, he tenido una anécdota diferente, podría escribir muchas. Recuerdo que el primer día dejé mis cosas y salí corriendo a conocer la ciudad, cuando crucé el primer paso de peatones sentí un golpe fuerte en la cabeza y me asusté, un magpie me había atacado picándome en la cabeza con fuerza, para darme la bienvenida al país.

También recuerdo cuando estaba en la isla de Moreton nadando en la playa y me asusté al ver una mancha oscura en el agua que se acercaba hacia mí, no sabía qué hacer, de repente vi asomar en la superficie la cabeza de una linda tortuga que pasaba por ahí 🙂 Al rato vi otra sombra parecida y me acerqué con mis gafas de snorkel pensando que sería otra, pero en esta ocasión era una manta raya en lugar de una tortuga.

En el último road trip también tuvimos situaciones muy graciosas como cuando íbamos en la VAN y de repente la puerta lateral se abrió y salió volando mi maleta, botando por la carretera… Fue muy gracioso porque por suerte no fue un peligro para nadie.

chica morena posando en un mirador de Byron Bay y detrás la playa

¿Algo que no te guste de Australia?

El problema que tienen con el alcohol en este país, me ha sorprendido bastante, también todo el tema del trato que tienen con los aborígenes o la poca importancia que le dan a la limpieza en su día a día.

¿Tienes contacto con ‘aussies’?

He tenido contacto con los australianos con los que viví, con los que he trabajado y con los que te encuentras en tu rutina. En general, ha sido algo decepcionante porque tenía la idea de que los australianos eran más “friendly” y cercanos, y en mi caso personal no lo he sentido así.

He estado en otros sitios donde la gente me pareció mucho más amistosa (Nueva Zelanda, California, Costa Rica, etc.) No obstante, es algo totalmente subjetivo, tengo amigos aquí que dicen todo lo contrario y otros que piensan como yo, depende de la experiencia de cada uno.

chica y chico morenos sentados en una caseta en la playa de Melbourne

¿Has viajado por Australia?

Sí, he estado en Byron Bay, Noosa, Stradbroke Island, Moreton Island, Gold Coast, Sunshine Coast, Spring Brook, Whitsundays, Sidney, Melbourne, etc.

Recomiendo hacer un road trip y parar por Byron Bay, Fingal Bay y todas las playas que hay por esa zona, Spring Brook y Moreton también me gustaron mucho. Y por supuesto, me parece imprescindible viajar a Nueva Zelanda.

¿Te has animado con el surf o algún otro deporte que no hacías en España?

No, la verdad que las olas aquí son bastante fuertes y me da respeto hacer surf sin conocimientos previos. El resto de deportes que he practicado aquí, ya los había hecho con anterioridad.

¿Has visto algún animal exótico?

Sí, he visto arañas Huntsman, murciélagos, possums, delfines, kookaburras, medusas, rayas, lagartos de lengua azul, tortugas, canguros, wallabies y koalas en su hábitat natural, en el Lone Pine vi también dingos, ornitorrincos, diablos de Tasmania, wombats, serpientes, cocodrilos, emús, etc.

Del 1 (mínimo) al 10 (máximo) puntúa:

Tu inglés al llegar: 5
Tu inglés ahora: 7
Tu ciudad como destino recomendable: 9
La gente de tu city: 5
El estilo de vida: 7
Tu nivel de felicidad: 9
Tu nivel de estrés: 5
La experiencia: 10

Tu opinión más sincera sobre AussieYouTOO:

Es un buen apoyo venir al país sabiendo que aquí vas a conocer a una persona que te puede ayudar si surge cualquier problema, te hace sentir más segura.

Gracias a toda esa gente de AUsiseYouTOO por el apoyo, por organizar esas BBQ, por contestar a nuestras consultas y a Miriam, ¡por darnos caña en los workout!

chico y chica sonriendo a cámara y detrás una playa de Nueva Zelanda y el cielo despejado

¿Cómo fue el proceso y los trámites con tu Listener?

Mi listener era Carla, al principio tienes que rellenar y enviar un montón de cosas, pero una vez te organizas ves que no es tanta documentación y además, ¡merece la pena!

¿Tuviste un COOLaborador cuándo llegaste?

Mi COOlaboradora fue Pía, es un amor, y se portó genial conmigo, le estoy muy agradecida. Al volverse para Chile, ahora en su lugar está Jeny con la que he tenido la suerte de convivir y estoy segurísima de que va a tratar muy bien a toda la gente nueva que llegue.

¿Qué aconsejas a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Que disfruten desde el minuto 1 porque el tiempo pasa volando, que no se preocupen porque los momentos malos serán pasajeros y que al final de todo, la experiencia merecerá el haber sido valiente

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Creo que es muy relativo porque depende de cada uno (lugar donde vives, compartir o no habitación, alimentación, ocio, etc.), pero diría que 1.300 euros por mes. Hay personas que se arriesgan y solo tienen ahorros para tirar durante un mes, pero como decía, no es tan fácil encontrar trabajo.

Escribe lo que te dé la gana:

Si te ronda la cabeza la idea de venir a Australia, ¡hazlo! Y deja de buscar excusas para no hacerlo, la mayoría de las veces el peor obstáculo para hacer realidad nuestros sueños, somos nosotros mismos.

No puedo terminar sin dar las gracias a mi novio, mi familia y amigos por todo el apoyo y por aguantar que sea un culo inquieto, siempre pensando en mi siguiente viaje.

Y por supuesto, agradecer a toda esa gente increíble que he conocido en estos meses. Especialmente a Carlos por haber compartido juntos la mejor de las Australias. Sin ti no hubiera sido tan grande esta experiencia ¡gracias por tantísimo! 🙂

chica en bikini de espaldas y en una piscina y delante los edificios

¿Qué te ha parecido la experiencia de Teresa?

¡Puntúala con estrellitas!

Teresa, mejorando su inglés en Brisbane
4.9 (98.82%) 17 votos

1 comentario

  • Marina says:

    Mi Tere, ¡no puedes ser más bonita! Has estado poco tiempo pero ha sido bien intenso.
    En Brisbane tienes tu casa para cuando quieras. (Si vuelves te presentaré a los australianos majos).

    Suerte en tu nueva etapa 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *