¿Qué tipo de enchufe se usa en Australia?

Seguro que al hacer la maleta y ver todos los aparatos electrónicos que son parte de nuestro día a día os habréis preguntado qué tipo de enchufe se utiliza en Australia. Además del tipo de enchufe, hoy también os vamos a hablar del voltaje en Australia y de los adaptadores que podéis comprar para enchufar vuestro portátil a la red australiana.

mano que enchufa el cargador en un móvil Apple en el que se indica que la batería se está agotando

Compartimos frecuencia 😉

Aunque el enchufe en Australia es diferente, tanto en un lado del mundo como en el otro, la frecuencia es de 50 Hz: Australia y Europa comparten la misma frecuencia.

¿Y esto qué significa? Para verlo de una manera más gráfica, podemos imaginar la corriente eléctrica como una onda que va desde el valor positivo al negativo. Pues bien, el hercio representaría la cantidad de veces por segundo que se reproduce esta onda.

Sin tener que ponernos tan técnicos, te contamos que existen dos tipos de frecuencia en el mundo: la de 60 Hz, en América del Norte, y la de 50 Hz, para el resto del mundo. Esta diferencia no afecta al funcionamiento de aparatos eléctricos en cualquiera de las dos zonas del planeta, así que ¡No worries!

mesa de madera en la que una persona está escribiendo en un ordenador portátil Apple, partituras de música, un café y unas galletas de frambuesa

No nos pasamos de voltios

Aunque, a priori, podríamos pensar que las redes de electricidad son totalmente diferentes, ¡no es así! Los australianos usan los mismos voltios que en España, así que afortunadamente la gran mayoría de aparatos electrónicos con la que viajéis funcionarán al bajaros del avión, ¡genial! ¿no?

El voltaje del que hablamos oscila entre los 220 y los 240 voltios y es similar en los dos países. Aunque, si venís de España, esto es una noticia estupenda ya que no tendremos que comprar un convertidor de corriente, no ocurre lo mismo con los países de Latinoamérica.

fotografía del tipo de enchufe de Australia

El enchufe en Australia, una especie peculiar

Al igual que nos unen los voltios, diferimos en el tipo de clavijas y enchufes. Mientras que en España utilizamos enchufes y clavijas C y F, en Down Under el enchufe australiano es de Tipo 1.

Estos enchufes tienen tres ranuras que forman una especie de triángulo. Por su parte, las clavijas se caracterizan por tener tres patillas planas en vez de dos redondas, como en España.

La tipología de enchufe es el llamado Tipo 1 y este modelo se utiliza solo en Australia, Nueva Zelanda y Argentina. Argentinos del mundo estáis de suerte si os venís a Australia, ¡No gastaréis dinero en adaptadores!

Desafortunadamente, al resto nos tocará comprar adaptadores para los enchufes en Australia.

móvil de apple cargándose y conectado a un ordenador Mac

¿Dónde puedo conseguir estos adaptadores?

Este tipo de adaptadores puedes conseguirlos en ferreterías, en Internet o en algunas tiendas que tengan sección de accesorios de viaje. En cualquier caso, si no consigues hacerte con uno antes de partir, no te preocupes, en Australia puedes conseguirlos en muchos supermercados por un precio que ronda los 10 dólares australianos.

¿Y si necesito convertidor de corriente de electricidad?

Si el voltaje de tu país se encuentra entre 110V y 127V como sucede en Estados Unidos, Canadá y muchos países de Latinoamérica, te recomendamos que consigas un conversor o transformador de tensión para tu viaje a Australia.

En algunos casos, existen aparatos electrónicos que pueden ser utilizados en cualquier país del mundo. Para comprobar que alguno de tus aparatos tiene esta característica solo tienes que echar un vistazo a la etiqueta.

Si en la especificación del INPUT pone “100-240V, 50/60 Hz” quiere decir que al señor aparato no le importa dónde ser enchufado y que se mantendrá feliz y con vida, enganchado a una red eléctrica de cualquier nacionalidad. Esto vale para cualquier aparato: cámaras, cargadores, portátiles, secadores de pelo o cepillos de dientes.

chica morena con un jersey de color amarillo y un móvil Apple que sujeta con la mano y se tapa el rostro. Una de sus manos está chocando con la de otra chica a la que sólo se le ve la mano.

Hasta aquí los consejos e información que hemos recopilado sobre el enchufe australiano y el voltaje en Australia. Esperamos que os sirvan para empezar vuestra aventura en Australia preparados y con las baterías llenas de energía para sacar fotos inolvidables. Y si tienes más dudas o quieres empezar tu aventura en Australia, ¡FEEL FREE!

 Contáctanos

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Valóralo con estrellitas!

¿Qué tipo de enchufe se usa en Australia?
4.3 (86.67%) 6 votos

3 comentarios

  • Marina says:

    Viajo por Turismo a mediados de junio a Sidney , quiero saber que clima hace y que ropa debo llevar. Gracias

  • Enrique Andrade says:

    Muchas gracias por la info. Por lo leído Australia comparte el mismo sistema y normas eléctricas que Argentina, 220 volts ( +- 20% ) a 50 Hz y el sistemas de toma y ficha es el mismo triangulo en la disposición de sus contactos. Esta pregunta la hice hace una semana.
    gracias para ayudarme a prepararme para este hermoso viaje junto a Ustedes. Besitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *