Cómo funciona el transporte público y la Opal Card en Sídney

Hoy te explicaremos cómo funciona el transporte público, la Opal Card y todo lo que necesitas saber para moverte con confianza en la Big City.
Sídney es la ciudad más grande de Australia y una de las características que la hace tan especial son sus calles montañosas las cuales, a pesar de contribuir a que el paisaje sea muy bonito, hacen que moverse caminando o en bici sea un poco menos divertido o más difícil para algunos.
Los Sydneysiders utilizan el transporte público para moverse por la city e ir a su casa, escuela, trabajo ¡o a la playa!

¿Cómo compro los billetes de transporte público?

La única forma que tienes de moverte en transporte público es usando la Opal Card, que la puedes conseguir de manera gratuita en cualquier quiosco, 7 eleven… la otra opción que tienes es comprarte un single trip en las estaciones de tren o tram.

¿Qué es la Opal Card?

La Opal Card es una tarjeta inteligente que se utiliza para viajar en los transportes públicos (bus, tren, tranvía – light rail – y ferri) de Sydney y sus alrededores. Funciona como una tarjeta recargable que va debitando automáticamente al utilizar los diferentes medios de transporte. Una vez tienes la tarjeta, la puedes recargar todas las veces que quieras e incluso, registrarla a tu nombre por si la pierdes.
Además de Sydney y sus suburbios, con esta tarjeta puedes ir a la Central Coast, Blue Mountains, Hunter, Illawara y Southern Highlands (dentro del estado de New South Wales).

¿Cuánto cuesta la Opal Card?

La tarjeta Opal no tiene coste, te la regalan con la primera recarga. La primera vez tendrás que poner un mínimo de $20 AUD pero luego, la recarga mínima es de $10 AUD.

¿Dónde y cuándo la puedo comprar?

Puedes comprar una Opal Card en el aeropuerto de Sídney cuando aterrices con el fin de empezar a utilizar el tren o bus para ir a tu backpacker o lugar de destino. Para comprar la tarjeta busca Opal Kiosks situados en las estaciones de tren, convenience stores y negocios como 7 Eleven o News Agencies (generalmente tienen un aviso en sus cristales exteriores con el logo de OPAL)

¿Dónde puedo recargar mi Opal Card?

Puedes recargarla en cualquiera de los lugares mencionados en la pregunta anterior o de la siguiente manera:
[list list_style=”darkGrayDot”]

  • En máquinas de top-up situadas en las estaciones de tren.
  • Online. Si utilizas este medio, ten en cuenta que deberás recargar un mínimo de $40 AUD y puede tardar hasta 60 minutos en hacerse efectiva la recarga.
  • Online con auto top up (recarga automática). Cuando está a punto de acabarse tu crédito, la OPAL debita automáticamente de tu cuenta de ahorros la suma de dinero que tu elijas. ¡Asegúrate de tener suficientes fondos en tu cuenta para que pueda debitarse el dinero!
  • Por teléfono llamando al 13 67 25 (13 OPAL). Igual que el método anterior, tiene un mínimo $40 AUD de recarga y puede tardar hasta 60 minutos en hacerse efectiva la recarga.
[/list]
¿Cómo funciona?

Cada vez que utilices un medio de transporte (bus, ferri, tren o tranvía) debes tocar con tu tarjeta el lector Opal al iniciar y al terminar (tap on – tap off) cualquier recorrido independientemente de que vayas a utilizar otro medio de transporte público enseguida. Los lectores de Opal se encuentran en la entrada de los trenes y ferris, dentro de los buses y algunas veces fuera de las estaciones de tren. ¡Haz SIEMPRE tap on y tap off!

¿Qué pasa si se me olvida hacer tap off al terminar un recorrido de bus o tren?

Se te cobrará la tarifa máxima de ese viaje, es decir, donde termine el recorrido del medio de transporte que estés utilizando. Sin embargo, si se debe a un fallo mecánico o del sistema, asegúrate de llamar al número telefónico que aparece en tu tarjeta Opal y hacer una reclamación.

¿Debería registrarla a mi nombre?

Es muy recomendable que lo hagas, ya que si la pierdes puedes transferir el dinero que tenías a una nueva tarjeta.

¿Qué pasa si no quiero recargar mi Opal Card y sólo quiero hacer un viaje?

Si necesitas comprar un solo billete y no quieres recargar tu Opal, en la mayoría de estaciones hay máquinas que venden un billete sencillo de Opal que puedes usar para un solo trayecto.

¿Puedo bajar una APP que me ayude a ver tarifas/balances y rutas?

La aplicación para smartphones y tablets se llama Opal Travel (oficial). Desde la APP puedes ver tu balance, mirar cuánto cuestan los viajes y enterarte sobre información relevante como interrupción de servicios y nuevos horarios.

Cambios en la tarjeta OPAL – a partir de 5 de septiembre

Recientemente el gobierno de Nueva Gales de Sur (NSW Government) ha introducido algunos cambios importantes en el sistema de pago de transporte público:
[list list_style=”darkGrayDot”]

  • Des del 1 de agosto, ya no se pueden comprar billetes individuales para bus, tren, ferri o tranvía, todo el mundo deberá comprar la tarjeta pre-pago OPAL con una recarga mínima de $10 AUD.
  • A partir del 5 de septiembre se dará un descuento a cada persona de $2 por cada transbordo entre diferentes modos de transporte (bus, ferri, tranvía y tren).
[/list] Opal card sidney
Ejemplo: Si vas a viajar des de Bondi Beach al centro de la ciudad y quieres utilizar el tren (T) y el bus (B), te hacen un descuento de $2 si haces el trasbordo en menos de 60 minutos.

TIPS para conseguir el descuento:
[list list_style=”darkGrayDot”]
  • Tienes 60 minutos para hacer el transbordo entre los diferentes medios de transporte. Si viajas con el ferri de Manly tienes 130 minutos.
  • Si haces un transbordo en un mismo medio de transporte (por ejemplo, de un bus a otro) dentro de los 60 minutos, el descuento no se te aplica, sin embargo, solo te cobran un trayecto basado en la distancia.
  • El descuento NO se aplica en las estaciones o paradas del Aeropuerto de Sídney.
  • Si haces transbordo 2 veces entre diferentes medios de transporte, obtienes dos descuentos de $2 = $4.
  • El transbordo entre Stockton ferri y bus es considerado un solo modo de transporte.
[/list]
¿Qué pasa con el 9 viaje de la semana?

Ya hace varios meses que, como habrás comprobado si vives en Sydney,  a partir del octavo viaje el resto de viajes NO son gratuitos. Desde el pasado 5 de septiembre, a partir del 8 viaje de la semana -contando de lunes a lunes- obtendrás un 50% de descuento… Tampoco está tan mal, ¿no?

¿Qué se mantiene igual?
[list list_style=”darkGrayDot”]
  • El precio por viaje, a febrero del 2018, es de $2,65 AUD.
  • No cambia el límite de cobro diario ($15 AUD por día)
  • El límite de $2.65 AUD para todos los usuarios durante el domingo continúa siendo igual – Sunday Funday!
  • Se sigue manteniendo el descuento del 30% por viajar en horas que no sean pico, es decir, en horas de baja acumulación de usuarios.
[/list]
¿Alguna noticia de última hora?

Muy “pronto” se abrirán nuevas zonas de TRAM por el centro, y otro que conectará la Universidad de Sydney en Randwich. Y decimos pronto, porque estos aussies siempre se lo toman todo con calma. Para alegría de la mayoría, esta última semana ya se ha podido probar parte del nuevo recorrido. Sin embargo, hasta abril del 2019 no se espera su finalización. Take it easy mate!
 
Aquí encontrarás más información en español sobre la OPAL.

Cómo funciona el transporte público y la Opal Card en Sídney
5 (100%) 2 votos

17 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *