La triste historia de los aborígenes australianos

La palabra “aborigen” significa “el primero” o “el primer conocido”. Los italianos y los griegos fueron los primeros que utilizaron este término para describir a los nativos o a los viejos habitantes. Después de muchos estudios e investigaciones, se cree que Australia puede fácilmente ser el hogar de los primeros habitantes de nuestro planeta.

Los aborígenes llevaban en Australia aproximadamente 60.000 años cuando los primeros ingleses desembarcaron en 1770. De 300.000 a 750.000 aborígenes habitaban el continente, pero en 1911 (123 años después de los primeros asentamientos ingleses), solo quedaban 31.000 aborígenes.

Aborígenes australianos: el origen de la historia de Australia

Los ingleses declararon que Australia era terra nullius, es decir, sin habitantes humanos, y así justificaron el despojo de las tierras indígenas y el saqueo del continente. Arrebataron las tierras fértiles y arrojaron a los aborígenes a las zonas áridas del interior.

aborígenes australianos

A la gran mayoría de las familias aborígenes les quitaron hijos y en algunos casos eso se repitió varias generaciones. Muchos niños nunca volvieron a ver a sus padres y hoy en día todavía muchos los buscan.

A las familias que opusieron resistencia las sancionaban y castigaban cruelmente a los niños robados por hablar el idioma de sus padres o intentar huir y regresar a su familia.

aborigen australiano

El gobierno robaba principalmente a los niños de raza mixta, es decir, de piel clara. Los capacitaban para trabajar de sirvientas o trabajadores agrícolas, y les forzaban a rechazar su identidad y cultura.

“Jamás vi la cara de mi madre. No hablo su idioma… La policía, los pastores o cualquier persona de alta posición social tenía el derecho de entrar a un hogar, decir que descuidaban a los niños y llevárselos. Era genocidio, simple y llanamente genocidio.” (Julie Wilson – Aborigen de la Generación Robada)

La gran diversidad de las tribus australianas

Hoy en día, existen más de 400 pueblos aborígenes australianos, cada uno con rasgos culturales diferenciados y una localización geográfica propia. Se les identifica por el nombre de su lengua indígena o por la palabra con la que ellos se autodenominan. Entre los principales tenemos:

  • Koori (o Koorie) y Guringai en Nueva Gales del Sur y Victoria
  • Murri en Queensland
  • Noongar en el Sur de la Australia Occidental
  • Yamatji en la Australia Occidental central
  • Anangu en la parte norte de la Australia Meridional y en las partes vecinas de la Australia Occidental y del Territorio del Norte
  • Palawah (o Pallawah) en Tasmania

Esos grupos pueden ser a su vez divididos en subgrupos. Por ejemplo, los Anangu (que significa “persona de la región del desierto de la Australia central”) incluye las subdivisiones locales Yankunytjatjara, Pitjantjatjara, Ngaanyatjara, Luritja y Antikirinya.

Un tercio de los indígenas viven en las principales ciudades australianas (el 32%, el equivalente a 165.800 personas). Otro 45% se reparte entre las regiones continentales y los territorios insulares. Y cerca del 25% viven en las regiones desérticas del interior, llamadas “remotas” o “muy remotas”.
Nueva Gales del Sur (NSW) concentra la mayor proporción de la población indígena de Australia (152.700 personas), seguida muy de cerca por Queensland (144.900 personas).

La capital australiana, Camberra y sus alrededores, es la zona que menos indígenas australianos alberga (4.300 personas). En el Territorio del Norte, el 30% de la población es indígena.
Hoy por hoy, por desgracia, muchos de los antiguos problemas aún siguen vigentes.

Las comunidades indígenas australianas presentan graves deficiencias sanitarias y económicas y los indicadores sociales les colocan en posiciones inferiores en lo que respecta a la salud, la educación, el empleo, la pobreza y la delincuencia.

indigenas australianos

El gobierno promulgó una serie de ayudas “extra” para toda la comunidad aborigen australiana (facilidades y privilegios que el australiano común no tiene). A pesar de que muchos aborígenes están bastante integrados en la sociedad actual, la mayoría aún continúan viviendo aislados en tierras lejos de las grandes ciudades.

En 2008, el primer ministro de Australia, Kevin Rudd, pidió perdón a los aborígenes públicamente, por vez primera en la historia del país, por el dolor y el daño causados en el pasado.

Su discurso fue recibido, dentro y fuera del Legislativo, con gritos de alegría y muchas lágrimas por millones de australianos, aborígenes y no aborígenes. El discurso fue retransmitido en directo por televisión, desde pantallas colocadas en parques, jardines, museos, ayuntamientos, escuelas y oficinas.

Como veis es una historia dura y triste
, difícil de olvidar y con muchas consecuencias en el presente. Pero lo importante es que tanto el gobierno como la población, incluyendo los mismos aborígenes australianos, están superando estos hechos e intentando construir un futuro justo y de igualdad para todos los habitantes de Australia.

Si quieres saber más sobre los aborígenes australianos, aquí tienes uno de nuestros más recientes posts con las “10 formas de conocer a los aborígenes”.

Siempre hay esperanza… ¡en todo el mundo!

Y esta última frase es la que nos anima a seguir creyendo en que todo se puede superar. Debemos pensar que, a pesar de los errores del pasado, por muy terribles que estos sean, siempre hay lugar para albergar esperanza en el futuro. NO importa donde sea, el país o el continente. Aquí en Australia, en España, en Colombia o en Senegal. Siempre habrá gente buena luchando por los derechos y las necesidades de los demás.

Como Pau, un antiguo estOOdiante de AUSsieYouTOO que hace poco se puso nuevamente en contacto con nosotros para solicitar que colaboráranos con él en su proyecto humanitario “Water for Senegal”. Con esta iniciativa, nuestro amigo Pau está intentando -nada más y nada menos- que conseguir que 551 familias de 7 pueblos diferentes de Senegal consigan tener agua potable en sus casas.
Desde aquí os animamos a todos no sólo a ayudarle con los donativos que podáis aportar, sino a dar a conocer su labor.

En nuestra humilde opinión, es mucho más que por una buena causa. Compartiendo su historia, no sólo le ayudáis a él y a las personas que él mismo trata de ayudar, sino que sembráis la semilla de la esperanza en un futuro mejor para todos, más allá de nuestros lugares de origen, raza, cultura o creencias.

¡Mil gracias de antemano a tod@s! 🙂

 

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo dejándonos tu voto y un comentario 🙂

La triste historia de los aborígenes australianos
2.3 (46.81%) 144 votos

63 comentarios

  • Alejandra says:

    15/3/2019 “Siento un profundo respeto hacia LOS ABORÍGENES AUSTRALIANOS, por ser *SERES DE PERFECTA DIVINIDAD*, ELLOS son nuetro LEGADO DIVINO Y SUPERIOR SUS CREENCIAS Y FORMA DE VIDA es la VERDADERA VIDA DEL SER EN EL MUNDO, EN EL COSMOS Y SON LOS AUTENTICOS SERES EQUILIBRADOS EN CUANTO A LA NATURALEZA!!!.
    MAESTROS DE VERDADERA VIDA Y DE COMPRENCIÓN CON EL UNIVERSO !!!, YO:Humildemente los llevo presente en mi corazón!
    NEUQUÉN,PATAGONIA ARGENTINA .

    • Sònia AUssieYouTOO says:

      Hola Alejandra,

      Muchas gracias por tu comentario. Nosotros también respetamos mucho a los aborígenes y por eso nos alegra mucho leer tu comentario.

      Un saludOO,

  • Jose says:

    “BARTOLOME DE LAS CASAS, agitaba la corte españoles con sus denuncias contra la crueldad d los conquistadores de America; en 1557, un miembro del real consejo le respondió que los indios estaban demasiado bajos en la escala de la humanidad para ser capaces de recibir la fe. Las Casas dedicó su fervorosa vida a la defensa de los indios. DECIA QUE LOS INDIOS PREFERIAN IR AL INFIERNO PARA NO ENCONTRARSE CON LOS CRISTIANOS”
    En 1536 los indios eran otorgados en encomienda, junto con su descendencia, por el término de dos vidas; la del encomendero y su heredero inmediato; desde 1629 el régimen se fue extendiendo, en la práctica. Se vendían las tierras con los indios adentro.
    “Protección de papel y una dignidad de tinta a los indígenas, cuyo trabajo extenuante sustentaba el reino. La ficcion de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba. De la esclavitud a la encomienda de tributos y al régimen de salarios, las variantes en la condición jurídica de la mano de obra indígena no alteraron mas que superficialmente su situación real. Felipe III dictó reglas prohibiendo el trabajo forzoso en las minas y, simultáneamente, envió otras instrucciones secretas ordenando continuarlo “en caso de que aquella medida hiciese flaquear la producción (Emilio Romero Historia económica del Perú)”
    Los obreros en las minas de mercurio duraban 4 años. Juan de Solorzano, mina de Huancavelica.
    El Cerro Potosí en tres centurias mató a 8 millones de indios que eran arrancados de las comunidades agrícolas y arriados, junto con sus mujeres y sus hijos rumbo al cerro. De cada 10, 7 no regresaban jamas
    Domingo de Santo Tomas, denunciaba al Consejo de Indias en 1550, que Potosí era una boca del Infierno que anualmente tragaba indios por millares y millares y que los rapaces mineros los trataban como a animales sin dueño.
    Fray Rodrigo de Loaysa “Estos pobres indios son como las sardinas en el mar. Así como los otros peces persiguen a las sardinas para hacer presa en ellas y devorarlas, así todos en estas tierras persiguen a los miserables indios.
    Hasta la revolución de 1952, que devolvió a los indios bolivianos el pisoteado derecho a la dignidad, los pongos (indios dedicados al servicio domestico) comian las sobras de la comida del perro, a cuyo costado dormían y se picaban para dirigir la palabra a cualquier persona de piel blanca. Los indígenas había sido bestias de carga para llevar a la espalda los equipajes de los conquistadores, las cabalgaduras eran escasas.
    Las venas abiertas de America Latina. Eduardo Galeano

  • Jose says:

    Me imagino a todos los que fueron conquistados, sea por los ingleses o españoles, preguntándose quienes fueron peor. Creo que les daría igual porque igualmente iban a morir o se convertían en esclavos. Muchas leyes se establecieron pero la realidad es que, salvo excepciones, se las saltaban por el forro. En America o en cualquier colonia inglesa se acataba la ley pero no se cumplía. “Numerosos individuos reivindicaban ante los tribunales su condición de mestizos para que no los mandaran a los socavones, ni los vendieran y revendieran en el mercado” LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA De Eduardo Galeano. A los que defienden a los conquistadores de un lado u otro pues que se lean este libro para que se les esclarezca un poco la mente. Lo simpático de esto la defensa de unos tipos que fueron a matar, robar y esclavizar hacer 500 años por sus compatriotas de ahora. El pertenecer a tu país no significa ser mejor ni peor pero desde luego no se puede defender algo que, salvo algunos países, ya no se hace.
    “LOS INDIOS DE LAS AMERICAS SUMABAN NO MENOS DE 70 MILLONES, Y QUIZA MAS, CUANDO LOS CONQUISTADORES EXTRANJEROS APARECIERON EN EL HORIZONTE; UN SIGLO Y MEDIO DESPUES SE HABIAN REDUCIDO EN TOTAL A SOLO 3 MILLONES Y MEDIO” Por eso se tuvo que traer esclavos de Africa, así que el que defiende que se respetó a los Indios de América que se lo diga a los 67 millones que murieron de una forma u otra mientras España estaba allí.

  • Javier says:

    El contacto entre Europa y America se produjo cuando se tubo la tecnología necesaria para que se produjera. Por circunstancias históricas y geográficas fue España el que dio el paso.
    De una cosa estoy seguro, si hubiera sido Inglaterra la nación que hubiera dado ese paso, hoy en día en Bolivia, Ecuador, Perú, México, etc. todos serían rubios y con ojos azules o afroamericanos. De eso que no tenga duda nadie. Lo que ha llegado a nuestros días es este hecho, el resto es cuestionable.
    Al hilo de comentarios que estoy leyendo. No se puede juzgar sin tener datos precisos sólo agarrándonos a la famosa Leyenda Negra, la mayor parte mentiras y exageraciones difundidas por británicos, holandeses y franceses. Por poner un ejemplo: Inquisición hubo en toda Europa y en los paises protestantes fue mucho más cruenta que la española y sin embargo es un episodio, que debido a esa propaganda, sigue relacionada a España. La propaganda histórica que tanto ha desprestigiado a España sigue muy presente, sólo hay que echar un vistazo a documentales actuales de la BBC y lo peor es que el público (Mucho dentro de España) lo sigue comprando y se lo sigue creyendo sin contrastar datos.
    Y lo peor es que esta famosa propaganda viene del país heredero del imperio que ocasionó entre confictos, genocidios, hambrunas, etc. más de 100 millones de víctimas (Episodios de Norte América, Afganistán, Australia, Birmania, Egipto, India, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudán, China, Irlanda, etc)

    Incluso estoy leyendo a un tal “Mariano” que los Españoles tienen que pedir perdón. Mariano, si no eres indígena puro, eso que pides se lo tendrás que reclamar a tus tartarabuelos. Y si eres indígena puro, eso lo dice todo ya.
    Eso el lo que tiene la propaganda, es muy efectiva para modelar voluntades aunque esté basada principalmente en falsedades y medias verdades.

  • Susana says:

    y de donde te sacas que fue por violacion? porque a diferencia de los ingleses los españoles no solo se mezclaban sino que ademas se casaban con los nativos. Ya ves que la generacion robada en Australia fue una de las formas que tuvieron los ingleses de evitar las mezclas, y duro hasta 1970. Cuando en america latina llevaban siglos mezclandose. Todos los pueblos de la historia han conquistado y ocupado pueblos por la fuerza, en España han conquistado los romanos, los cartagineses, los franceses, los musulmanes… igual que en todas partes. Es absurdo juzgar desde el punto de vista de hoy lo que pasaba hace siglos, igual que seria absurdo juzgar los sacrificios humanos de los aztecas, las conquistas de los incas, los ataques de los vikingos, etc.

  • mariano says:

    Mercedes, no importan los italianos o los alemanes, en todo caso arréglense ustedes con ellos. A quienes ustedes los españoles deben pedir disculpas es a los pueblos americanos. Licuar culpas mezclando todo es típico de los encubridores o los cómplices

    • Susana says:

      No podemos pedir perdón por algo que ninguno estábamos vivos para ser responsables de ello ni para sufrirlo. La generación robada en Australia estuvo vigente hasta 1971 por lo que hay victimas vivas. los españoles a diferencia de los ingleses y otros si que consideraron a los nativos seres humanos y legalmente les dieron los derechos de ciudadanos españoles. Ademas a diferencia de los ingleses si que se mezclaron con los nativos y fundaron sus familias, asi que estas insultando a tus antepasados, no a los mios

    • Susana says:

      Es una broma? la generacion robada estuvo activa hasta 1971 por lo que hay muchos perjudicados y responsables vivos, es normal que hubiera una disculpa a la gente. En cambio lo de España fue hace siglos, no se puede pedir disculpas por gente que no es responsable ni a gente que no estaba viva para sufrirlo. A diferencia de los ingleses los españoles reconocieron a los nativos la dignidad de seres humanos y les consideraron legalmente ciudadanos españoles, ademas se juntaban con los nativos para formar sus familias, de esa mezcla venis vosotros asi que son tus antepasados quienes hicieron eso, no los nuestros

  • a diferencia de los españoles que ademas de matar o exterminar etnias indigenas los ingleses no se mezclavan con mujeres autoctonas a menos que sea por violacion los españoles crearon una nueva raza la mestiza pero en resumen anbos fueron unos conquistadores saqueadores violadores ladrones estafadores y todo lo que termine en es al guien menciono en este post alos mapuches un pueblo jamas conquistado ni por españoles ni por los chileno mi mas grade admiracion por este valiente pueblo adelante pueblo mapuche asta el final un saludo desde El Salvador

  • mercedes says:

    Claro. Cuando los chinos nos pidan disculpas por haber traído la Peste Negra a Europa, los italianos nos indemnicen por la invasión romana de Hispania y los alemanes se disculpen por la invasión visigoda, yo pediré disculpas por la conquista de América. Pedirles disculpas a vuestos amos ingleses por exterminaros, o a vuestro propios antepasados, los nuestros se quedaron aquui.

  • Eragon says:

    El daño ya está hecho…..

  • Luisa Melo says:

    Gracias por este post. Soy Colombiana apasionada por conocer mas acerca de pueblos indigenas cuya historia, cultura, y riquezas fue robada por Inglaterra. Hay un libro que me apasiono, me culturizo y me conmueve a lo mas profundo: EL SUEÑO DEL CELTA de Vargas LLosa ( Nobel Peruano), esta novela te introduce a conocer como los britanicos llegaron a estos paises con las supuestas expediciones botánicas, geográficas y la “civilizacion” ; cuando en realidad el genocidio fue devastador, tan doloroso que me hace vibrar, llorar, cambiar. Te hace conocer desde la historia del grande Roger Casament lo bueno dentro ser humano, sus luchas, su dolor de patria, su condena, su legado. Mis hermanos indígenas (aborígenes) murieron entregando toneladas de riquezas, sus familias, su dignidad. Donde esta la disculpa publica que le deben a todos estos paises los Britanicos?. Un abrazo a todos

  • Linda says:

    Qué historia tan terrible

  • tecuchevere says:

    todos los pueblos donde llegaron los colonizadores (ingleses primeramente, españoles, portugueses, holandeses …) tienen un pasado muy triste, pero con los nativos australianos se ensañaron y cualquier historia triste de otros pueblos palidece. lo malo es que este sufrimiento no le ha enseñado nada a la humanidad, hoy en día siguen los genocidios de pueblos nativos por colonos perversos (que siguen siendo esos que piden perdón después de sus crímenes) que aún siguen despojando de tierras, padres, hijos, …

  • David Sanz says:

    A todos estos ignorantes que no han leído nada en su vida y lo único que saben decir es Español conquistador malo y asesino les recomiendo que en Google simplemente pongan Leyes de Burgos o leyes nuevas y se llevarán una enorme sorpresa de que la Reina Isabel la Católica dictó el primer compendio de leyes de derechos humanos para protección del aborigen, por supuesto tratándose le como ser humano en 1540, tres siglos después se dice pronto,300 años después, el inglés seguía esclqvizando y matando al negro y al aborigen australiano. Abrid los ojos!!! Tened un mínimo de raciocinio !!!!! ignorantes, quitaros la venda de la s ojos

    • Marchatracida says:

      Otro burro hablando de orejones. Sí, claro abolieron la esclavitud y promulgaron la encomienda que era una esclavitud disfrazada. Estos gachupines crédulos…

  • marchatras says:

    Me da vergúenza ajena leeros a la mayoría de vosotros, que casi no sabéis ni escribir. Os pensáis que los “aborigenes” americanos eran santitos e inocentes, cuando la verdad es que eran sacrificados, sometidos y asesinados por los mayas, entre otros. Ellos mismos estaban en guerra unos contra otros, como buenos analfabetos y crueles asesinos. Esos pueblos “aborigenes” apoyaron la conquista española para librarse del yugo maya.
    Mejor os hubiera ido si España aún dominara aquellas tierras. Desde que los españoles nos fuimos, no habéis sido capaces de hacer un país digno en ningún rincón de centro y sudamérica. El “aborigen” es terco, inútil, vicioso e idiota por naturaleza. La historia lo demuestra, y vuestros comentarios paletos e ignorantes dan fe de esto.

    • Gladys says:

      Que pena que usted crea que desde que los espanoles se fueron, los paises de Sud America se quedaron en el siglo 14. Hagase usted un viaje, uno de estos dias,
      y vea nuestras ciudades, nuestros paises son tan bellos y adelantados como el suyo. Nuestra gente es inteligente, aunque seamos “mestizos”.
      Yo perdono a todos los colonizadores que invadieron territorios de nuestra America y Australia, debemos de pensar que era otro tiempo, los que vinieron a “conquistarnos” eran analfabetos, ignorantes de lo que eran las enfermedades y los virus que nos trajeron (y se llevaron). Cualquier “metidfa de pata” fue por ignorancia y porque los que vinieron eran gente inculta,

    • Marchatracida says:

      Qué mensaje tan ridículo por las comparaciones estúpidas y la ignorancia que rezuma. Eran aztecas, no mayas, ignorante. Y los gachupines se espantaban de un sacrificio humano cuando en Europa tenían métodos horrendos de tortura a quienes cometían el grave pecado de no estar de acuerdo con la Iglesia en cualquier sentido. Los aztecas no torturaban, simplemente sacrificaban al soldado enemigo para exaltar su valentía en combate; los europeos sacrificaban a cualquiera después de horribles torturas que duraban días y manifestaba su crueldad sádica y asesina. Y la sociedad que tenían era una sociedad sin vicios en donde el embriagarse estaba penado con la muerte. Y su civilización perfectamente acoplada con la naturaleza.
      En fin, un burro baturro hablando de orejones, gachupín ridículo.

  • RAUL JORGE LANGENHIN RODRIGO says:

    Crueles asesinos racistas todos los colonizadores, infames en todos los continentes , tanto ingleses en Australia o donde hayan estado , españoles, etc…..trágico ser nativo y abusado, asesinado, maltratado , por estos iluminados …..vergüenza nos debería dar de tratar así a nuestros prójimos mas allá de su raza , credo o situación social ….

  • Gonzalo says:

    Es cierto que España cometió barbaridades en la colonización, pero nadie habla de lo que hicieron los colonos americanos con los indios, que de ellos no ha quedado ni el 2%… Y los españoles al menos reconocemos el daño que nuestros antepasados hicieron, pero a los que hay que pedirle cuentas es a los que se quitan de en medio el asunto.

  • Oscar says:

    Pues deberían disculparse al menos una vez por cada kilo de oro que se llevaron de nuestro continente, otra ves por cada kilo de plata, una vez más por cada metro de tierra usurpado, otra vez por cada indio que flagelaron en el nombre de Dios, otra por cada indígena esclavizado, una vez más por cada convertido a una religión foránea a fuerza de palos y castigo, otra por cada indígena asesinado, otra vez por cada mujer que violaron y otra por cada niño abusado….. En fin, creo que se les iría la vida disculpándose y aun así sería poco!!!! muy poco 🙁
    Sí, ahora nos ayudan, pero es lo menos que pueden hacer en justa devolución de toda la riqueza material que les dimos que hizo de España un imperio grandioso en Europa; es una buena forma de pagar la cuenta de una farra de siglos de reyes, nobles y clero mientras los americanos sosteníamos su ambición y soberbia con nuestras espaldas.
    No nos dan limosna Mariano simplemente nos devuelven algo (muy poco por cierto) de lo que nos arrebataron de manera abusiva

    • Diana says:

      La estupidez europea no tiene límites aún siguen en una absurda pelea de moros con cristianos además recuerda que españa es una de las economías europeas más pobres y aún así no eliminan la monarquía y Grecia ha. Sumido al mundo en una crisis económica por si ineptitud en política. Económica ah cuantos ejemplos. Mas

    • Perry says:

      A ver si os sacudis de encima de una vez ese sentimiento de inferioridad que teneis alla en America y dejais de culpar a gente que vivio hace 500 años de la situacion actual. ¿No veis lo mal que quedan vuestros antepasados indigenas si todo eso que creeis fuera verdad?

    • Oscar says:

      Nadie se siente inferior Perry, personalmente pienso que la culpa de la situación en nuestra América Latina no es de la gente que hace 500 años vino a esclavizarnos, de hecho no siquiera ni de los modernos súbditos de los borbones ni de los mismísimos descendientes de ellos; el tema es otro. Es darles a entender a ustedes que creen que nos solucionan la vida con la limosna que nos dan (sea que haya sido pedida o no); no creo que tengan la obligación, desde luego que no!! Si mis tatarabuelos robaron hace siglos no me hace deudor hacia nadie.
      Yo desde mi posición de descendiente de criollo y mestizo americano me conformo con que ustedes dejen de dársela de generosos y reconozcan que vinieron a robar, a colonizar una tierra a la que no fueron llamados, a imponer leyes y religión a fuerza de palos y humillación, que la riqueza que saquearon en ese entonces fue grande inmensa, grandísima (se dice que se pudo construir un puente de plata desde américa hasta Barcelona sólo con lo que sacaron de mi Bolivia, aunque debe ser una exageración) sería interesante que reconozcan que no nos dieron lo mejor de España, que los reyes y la nobleza de ese entonces vivieron de la bonanza que les dio la riqueza extraída de nuestra tierra con sangre y sudor de americanos no de españoles.
      Si nos ayudan o no es otro tema, si están obligados de hacerlo es parte de ese “otro tema”. pero tampoco piensen que con ese poco que España da a la América Morena ha lavado su conciencia. Finalmente tal vez sea mejor que se olviden del asunto luego de reconocerlo, tiene su propios problemas: las corrientes separatistas vascas, la corrupción de la infanta, etc etc etc. Como nosotros.. pero seguro que eso no te interesa.
      Mis antepasados indígenas no quedan mal, los conquistadores se aprovecharon de sus creencias y de su pasividad ante lo nuevo y se su suerte, claro que si; tampoco se hagan que fueron los muy valientes buena parte de la caída de México, por ejemplo, fue por culpa de la viruela, fijate que fue así o a poco crees que 500 españoles mal alimentados hubieren podido con una ciduad del tamaño de Londres???? Claro en el camino consiguió aliados a los enemigos de Moctezuma, pero si esos ingenuos hubieran imaginado lo que les iba a pasar luego de la conquista de los Aztecas, seguro que ni a palos se aliaban con él..

    • Guillermo says:

      Vamos a ver…
      Me parece muy bien que un gobierno se disculpe por lo que hicieron gobiernos que le precedieron, aunque el actual no tenga culpa de nada. Es la institución la que se disculpa, aunque sea tarde.
      Por lo tanto una declaración del Gobierno de España pidiendo perdón a los indígenas americanos (no a los americanos, la mayoría son descendientes de europeos) y ayuda en la medida de nuestras posibilidades.
      Porque el que nuestro gobierno reconozca la culpa como institución y el que nuestros antepasados de siglos atrás cometieran ese genocidio no nos hace culpables a los que actualmente vivimos y no debemos sufrir escasez para pagar deudas que no son nuestras. Una cosa es humanidad y otra no apreciar a los tuyos.
      Y respecto al tema sois cansinos. Los españoles estuvimos setecientos años bajo dominación árabe, y antes de eso los hispanos sufrieron la dominación romana y ambos la dominación visigoda, y antes de todo eso los fenicios… Y no nos verás llorándoles a los actuales habitantes de lo que fueran esas naciones antiguas que nos hicieron esto o aquello.
      No verás a un español llorándole a un italiano por Numancia, o a un inglés por Trafalgar.
      Madurad, que en el presente os están comiendo con patatas los amigos del Norte.

  • mariano says:

    españa se ha disculpado mas de una vez con los pueblos indigenas de sudamerica y hoy en dia posee una estrategia de cooperacion españolacon los pueblos indigenas la cual es la principal ayuda para estos pueblos, llevo agua potable a 9 pueblos indigenas de colombia, hechos similares en bolivia y venezuela.

    • Luisa Melo says:

      Hola Mariano, por favor me podrias dar a conocer esas disculpas, que no tengo conocimiento de esto. Gracias.. Oro, caucho, piedras preciosas, etc Sera que con 20 lugares donde colaboro la España nos devuelve lo saqueado por decadas? al final eso no importa, a lo que me refiero es al robo de la dignidad, sus familias, su felicidad…acaso esta deuda puede claudicar algun dia? Pienso que no, deberia existir un voluntariado en estos paises para ayudar a dignificar a nuestros hermanos indigenas. Saludos desde Colombia

  • Toñi says:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, la raza humana podría aprender de sus errores y eso implica empezar por reconocer nuestra naturaleza destructora.

  • Toñi says:

    Yo creo que la raza humana en sí es dañina y destructora, da igual que seas español, inglés, asiático. …. la cuestión es que tengas poder para doblegar a los demás, en las invasiones ocurridas a lo largo de la historia los que tenían más poder son los que más daño han hecho, en Australia si hubiesen llegado antes otros colonos, habrían sido ellos y no los ingleses los destructores y con América lo mismo, por desgracia las atrocidades por parte de los humanos han sido muchas, si por lo menos aprendiesemos de nuestros errores…pero no es asi

  • Arleco says:

    Antes de la colonización europea, se hablaban más de 250 lenguas aborígenes de Australia, que en el siglo XXI se han reducido a menos de 20

  • lisandra says:

    que Yahveh decida q hacer con ellos y que oren para que Yahveh se apiade de sus almas.

  • arigato says:

    “Al menos la raza indigena en sudamerica no ha muerto”, dicen. Pues sí. Y algo más. Tras doscientos años de independencia (desde 1800 aproximadamente) está llegando la democracia y los primeros pobladores empiezan a preguntarse quién les ha gobernado y cómo en los últimos 200 años. Los conquistadores españoles llegaron a sudamérica con la mentalidad del señor y el súbdito en 1500; medievo. Los ingleses declararon Australia tierra sin humanos en 1770 y siguieron una política “lógica” de integración de los más “blancos” en su modernidad. ¡No los iban a meter en reservas y “abandonarlos” en su “primitivismo”! ¿O sí? Los primeros pobladores americanos… ¿Tienen que integrarse y cambiar su reloj a la hora del S. XXI? En Bolivia o en Perú lo tendrán que decidir. Lo podrán decidir si las oligarquías repectivas los dejan. Los primeros pobladores de nortamérica habrá que encontrarlos primero… Bueno, queda Méjico con una amplia población indígena o mezclada. Allá arriba no todo es exterminio de herencia… ¿hispánica?

  • Juan carlos says:

    Mi opinión es que deberíamos reconocer que así es la naturaleza humana para poder cambiarla. Desde la antigüedad todos los pueblos fuertes sometían a los más débiles de forma cruenta. Los romanos, el Gengis Kan, los vikingos, los moros ocuparon 700 años casi toda España. En América también los incas tenían su imperio. Así es el ser humano y pasarán muchísimas generaciones hasta que cambiemos.

  • bot says:

    ¿Se ver la historia con los ojos de nuestro hoy? ¿Cuantas invasiones tuvo España? ¿No fue la última la de los franceses que junto con nuestros ‘liberadores’ ingleses, que dejaron a una España saqueada y en bancarrota? ¿ Nos acordamos los españoles de hoy de todo esto? que yo sepa no ¿No sería mejor mirar al futuro?

  • Ana Sánchez says:

    Pues eso de “colonizar” era realmente invadir, robar, y matar a los verdaderos dueños y lo hicieron la mayor parte de los paises “desarrollados” de Europa. Creo que la palabra colonización debería desaparecer y usar invasión que fue lo que realmente hicieron, ustedes los europeos son muy buenos para inventar palabras que no reflejen realmente lo que hacian.

    • Titán says:

      Tristemente los europeos (eurofeos) han demostrado históricamente lo incivilizados y sanguinarios que han sido por naturaleza, esta actitud se sobrentiende si tomamos en cuanta la barbarie cultural de la que emanan. Por ejemplo: mientras hace mil años los mayas deliberaban sobre posturas científicas acerca de Venus y sus ciclos; o realizando cálculos anuales en beneficio de la agricultura basándose en un calendario que sigue siendo mas perfecto que el que nos rige (el gregoriano – con la excepción de algunos países asiáticos y árabes); los europeos eran concientes que en algún lugar al final de los mares solo había un abismo inmenso que todo se tragaba. Para ellos en esos tiempos la Tierra era “plana”; por cierto de esta palabra se deriva la palabra “planeta”. Cuando descubrieron la existencia de civilizaciones completamente distintas a las suyas, como nos las comprendieron, las destruyeron… en fin es larga esta historia de horror y genocidio que todos sabemos. Y para los españoles e ingleses actuales principalmente, les es muy cómodo “lavarse las manos” pero en nombre de sus ancestros, tienen y tendrán una DEUDA MORAL con los pueblos actuales, en nombre de los pueblos nativos “invadidos” (no conquistados, como bien lo expresas Ana) alrededor del mundo. Y en el caso muy particular de España si los españoles actuales fueran concientes de esto, enviarían a su rey Felipe “de rodillas” a América Latina a pedir perdón a los latinoamericanos por tanto crimen y dolor que causaron a nuestros ancestros de origen, los mal llamados “indios” (la estupidez de 180° de C. Colón; y una de las mas grandes de todas las épocas, que ser humano haya cometido)…
      Me da gusto que muchos españoles concientes renieguen de su gobierno monárquico (primitivo y obsoleto – además de ser un sistema parásito) Ojalá y algún día se deshagan definitivamente de ese lastre…

  • María Inés Zúñiga Molina says:

    Todos somos responsables de ayudar a recuperar la dignidad humana.

  • ana says:

    oh si lo que España hizo estuvo mal, pero no olviden que los que actuales sudamericanos son descendientes de esos españoles que fueron alli (y no olviden a los portugueses) . A los que se quedaron en la peninsula no se les puede culpar de las barbaridades que cometieron sus antepasados (de los sudamericanos) y parecemos olvidar a Inglaterra con el norte de america, que como es su costumbre simplemente asesinaron a los nativos..

    • Fer says:

      Tienes razón Ana, en el mundo se han cometido muchas barbaridades en los siglos pasados. Lo que escuece en el caso australiano es que todavía es bastante reciente 🙁

      • Osmal says:

        Se siguen cometiendo. dia a dia, es lo normal en el planeta. Ver el caso de Libia, ahora Venezuela …corrompiendo a la oposicion pronto tomaran el pais y se apropiaran de sus recursos naturales….

    • renzo says:

      Pues los descendientes de los conquistadores espa;oles,los criollos,fueron igual o mucho peor de crueles que sus antecesores,hasta ahora sufrimos el racismo y otras ideas nefastas que trajeron ellos ,sin dejar de mencionar el genocidio a gente inocente de aquella epoca que fueron miles y poner como excusa la religion como obediencia y sumision,pero al menos la raza indigena en sudamerica no ha muerto

    • pepe says:

      Los procesos de colonización y matanza de indígenas en sudamérica no fueron en dos días. La parte que tiene que ver con los criollos sucedió en la último período. Pero los españoles fueron “beneficiados” (para los que no entienden que fue un robo) con todo lo que pudieron sacar. Los mestizajes fueron a la fuerza en infinidades de veces (violaciones). Y las matanzas en manos de sus ejércitos no eran imaginadas y eran en cientos de miles (leer Bartolomé de las Casas, español de la época, por ejemplo). En algunos países la caza de indios se dio siendo España la benefactora de dicha caza, y no los criollos, ya que cuando se expropiaba una tierra pasaba a la corona. No olvidarse que el imperio español fue desde tierra del fuego hasta gran parte de Estados Unidos. Y fue por más de 300 años en un momento en que los derechos humanos eran nulos. Sí, España tiene un pasado obscuro, y estaría bueno que un día se enseñara la verdad en las escuelas españolas. Y no que la gente tenga que averiguarla. Por favor, a todos los hipócritas que piensan que estados unidos no tiene mestizos, y que los ingleses fueron peor con los indios que lo que fueron los españoles, están todas las crónicas a disposición en internet. No aprende el que no quiere aprender. No es como ponerse la camiseta del Barça o del Real Madrid. La ascendencia de conquistadores que se celebra bajo “día de la hispanidad”, cada vez tiene más detractores donde se hicieron enormes matanzas de personas. Que es tiempo pasado? un poco cierto es, aunque tenga consecuencias funestas sobre la gente. Pero fue como cualquier otra conquista: por la espada, por la mentira, la traición, la sangre, y la avaricia de los pobres de mente

  • David says:

    Sin duda es un capitulo muy nefasto de la historia pero no menos cruel que el recibido por Espania a Latinoamerica donde la matanza de nativos fue mucho mayor y descomunal, se trajeron enfermedades, se usurparon toneladas de oro y donde aun hoy en dia se sufre de un fuerte racismo.

  • jesus ochoa says:

    mis respetos y especiales saludos para los nación aborigen de Australia,bello país con un pueblo noble que lo habita desde antes que los europeos comenzaran a tener suficiente raciocinio como para entender que también son seres humanos y que por su soberbia y maldad han ocasionado daños irreversibles a tan noble pueblo ancestral,verdadero dueño de todos los territorios de tan maravillosa tierra,amante y respetuoso de la madre tierra que los alberga.

  • Muchacho says:

    Una lastima, los ingleses que colonizaron Australia cometieron todo tipo de atrocidades para con los nativos. Yo no estoy en contra del colonialismo, mientras no sea EXAGERADO. Al menos la MITAD de Australia deberia quedar bajo soberania de sus habitantes aborigenes.
    Lo que relatas en tu articulo se queda corto, no dice como ademas de cazarlos y de usarlos como objetos sexuales, fabricaron muchas carteras con su piel. Creo que el ultimo o anteultimo nativo de Tasmania fue profanado de su tumba por un ingles para robar su piel y fabricar una cartera con ella.
    En fin… Nosotros los blancos somos una raza de conquistadores, pero nuestro mayor defecto es no saber cuando detenernos. Saludos

  • sara says:

    De admirar la acción del gobierno, españa podría aprender un poco!!!
    saludos

    • AUssieYouTOO says:

      Pues si, la verdad..!
      Un besico Sara!

    • juan carlos says:

      Los que exterminaron indios fueron los criollos y mestizos… no los españoles
      …los españoles reconocieron los derechos sobre sus tierras de los indios y les dieron cargos publicos ….pero empezó el mestizaje…cada vez mas y mas mestizos
      Actualmente la mayoria son mestizos…y los mestizos son muy racistas y clasistas…
      Los criollos y mestizos cuando se fueron los españoles no soportaron la idea de que los indios tuvieran cargos públicos y tierras….sintiéndose ellos superiores …se dedicaron a despojar al indio y exterminarlo…por eso hoy los mapuches están en guerra con Chile y Argentina . Los criollos y mestizos culparon a los españoles de los crímenes que ellos cometieron ….asi ellos pasaban de verdugos a …”victimas o
      justicieros”..buena jugada para memos rencorosos…y muy inútiles.
      Hoy dia en Colombia Chile Argentina etc etc llamarle indio a cualquiera es un insulto
      Soy casado con Colombiana , de Bogota ,con tres hijos y vivi alli 10 años…superbien

    • Mauri Tw says:

      Juan Carlos no tenés idea de lo que hablás, pura mentira lo que decís. Empezando por que el sistema de castas fue un orden impuesto por los invasores para estratificar las personas que vivían en la región saqueada y denigrar, insultar y subestimar los derechos de las mismas.. Los españoles llegaron a tierras aborígenes (ahora llamadas americanas/latinoamericanas) disfrazados de dioses, justicia y amistad, regalando dos monedas, ropa, maquillaje, palabras bonitas y letras brillantes. Una vez que tuvieron la confianza de los aborígenes se dedicaron a quitarles tierras, por la fuerza y sembrando el miedo impuesto por la religión. A las mujeres las violaban y mataban, a sus hijos los “domesticaban” para que dejen de ser aborígenes y fueran europeos y a los hombres los esclavizaban en las minas de oro, cobre, plata, hierro. Todo esto disfrazado de “humanización” “educación” y “misionerismo”. Ahora, cada porción de tierra está en manos de inmigrantes extranjeros y cada vez, los más ricos se van quedando con más prioridad. El pueblo es el que vive en los barrios, el que no tiene para comer, al que la policía detiene siempre por portación de rostro, al que dejan para lo último en la guardia del hospital y el que en la escuela tiene la peor calificación. Vivo en Argentina hace 21 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *