Valentina nos cuenta su experiencia estudiando en Bondi y viajando por Australia

Mi nombre es Valentina Fernández, soy de Argentina y tengo 26 años. Me encuentro finalizando la Licenciatura en Administración de Negocios, motivo por el cual regrese a mi país por unos meses.
Estuve viviendo en Australia alrededor de 7 meses, los cuatro primeros con un visado de estudiante y luego como turista.

¿Porqué decidiste viajar a Australia?

Cuando las personas me preguntaban porque quería dejarlo todo e irme a un lugar donde no hablaban castellano y no conocía a nadie, mi primera respuesta fue: ¿por qué no?

Eran tan grandes las ganas de querer crecer personal y profesionalmente que no iba a permitir que nada lo impidiera. Mi plan era vivir unos meses en otro país a modo de prueba, ver cómo me encontraba en otro mundo y sola. Analizar la posibilidad de vivir en un futuro en un país que me brindará mejor calidad de vida y grandes oportunidades.

A la vez, tenía la necesidad de hacer algo productivo con el tiempo que me encontrará afuera. Por lo cual la visa de estudiante era la mejor opción.  Mientras recorriera Sídney y todo lugar que existiera en el mapa, tendría mis clases de inglés cada día para mejorar.

Chicas en la playa

Tuviste claro desde el principio que tu ciudad de destino era Sidney, ¿por qué?

Tuve la oportunidad de viajar a Australia en 2017 durante mis vacaciones. Tomé la decisión de estudiar inglés allí porque me sentí muy cómoda con la gente y el estilo de vida que llevan. Sidney es una de las opciones más accesibles al pensar en el trabajo. La realidad de mi país me complicaba para tener grandes ahorros y mantenerme varios meses sola. Por lo cual, mi objetivo primordial era conseguir algún trabajo que me otorgará los ingresos necesarios para vivir.

A su vez, sabía muy bien que no podría vivir nunca en una gran ciudad. Vengo de una zona costera muy tranquila, donde veo el mar cada día y no puedo vivir sin él. Por lo cual, elegí una escuela en Bondi Junction que me permitiría vivir y estudiar cerca del mar, pero teniendo la posibilidad de estar en 30 min en CBD (Central Business District).

¿Te gustó vivir en Bondi?

Bondi es una ciudad preciosa, con un coastal walk que conecta todas las playas, y sus atardeceres son increíbles. Si la pregunta es si me gusto Bondi, diría que encontré mi lugar allí al cruzarme con gente con la que compartí mis días. Amigos con los que surfeé, viajes, fiestas y barbacoas que me hicieron sentir como en casa. Gracias a ellos, mi estancia en aquella ciudad se hizo llevadera.

Es una pregunta muy personal, tendrán gente que dirá que viviría allí toda su vida. En mi opinión es un lugar pasajero, donde conocerás gente de todas partes del mundo y tendrás  fiestas y barbacoas todos los días. Pero si buscas algo más tranquilo y compartir con gente local, tal vez no sea la opción más adecuada.

¿Qué consejos darías a los estOOdiantes que buscan alojamiento allí?

Con respecto al alojamiento, siempre utilice grupos de Facebook (como argentinos, españoles, Latinos-en Bondi o Sidney). El abono es semanal y se pide un bond (deposito) de 2 a 3 semanas por lo general. Recomiendo tomar referencias en caso de contratar por agencia, ya que algunas son reconocidas por buscar los mil motivos para no devolver el bond correspondiente.

La mayoría de las habitaciones se comparten, la infraestructura de las casas en Bondi suelen ser pequeñas y antiguas. Una habitación compartida de 2 o 3 personas puede costar de $160 a $250 la semana,  con o sin impuestos incluidos. Una habitación single suele estar sobre $310 la semana.

Los impuestos y otros gastos serían wifi ($85 al mes), luz y gas (cerca de $200 o $400 cada 3 meses dependiendo del consumo y el tamaño de la casa), compra de artículos de limpieza. Por lo cual, siempre se debe preguntar qué es lo que incluye o no el valor semanal que nos exigen.

Si uno busca algo más económico y tranquilo, recomiendo vivir en Maroubra o Bronte. Donde es más probable conseguir vivir en una casa amplia, más cómoda y barata. En este caso, habría que hacer la relación entre la vivienda y medios de transporte, si trabajas en CBD.

Chica de espaldas en el agua

¿En qué escuela y qué curso estudiaste inglés?

Mi escuela se encuentra ubicada en Bondi Junction. Allí estudie para el IELTS exam, era una cursada de cuatro horas de lunes a viernes. Recomiendo a la hora de elegir los horarios, tener en cuenta el tipo de trabajo a realizar. Si buscan aplicar a labor, warehouse o cafes por ejemplo, suelen ser trabajos por la mañana-mediodía. En el caso de trabajar para agencias de hospitality, la mayoría suelen ser por la tarde noche.

Te da la posibilidad de realizar tareas fuera del horario escolar en caso de que uno quiera seguir practicando. Te entregan todo el material necesario y siempre están dispuestos a responder todo tipo de consultas. La escuela me ayudó con la gramática y a ampliar mi vocabulario. Luego,  en el trabajo y en la vida cotidiana, es donde uno puede poner en práctica todo lo aprendido y mejorar el speaking.

Si tengo que ser honesta, el único y gran aspecto negativo que puedo resaltar es el trato no adecuado con alumnos de otras nacionalidades por parte de algunos profesores.

Grupo de amigos con gorro de Navidad

¿Cuál fue tu experiencia trabajando en Australia?

Tarde aproximadamente 1 mes en conseguir trabajo. Al tener visa de estudiante, solo se puede trabajar part time, lo cual me acortaba las posibilidades de trabajar en un puesto administrativo. En un principio, quedé en varias entrevistas para secretaria  o hasta llegué a la tercera etapa para trabajar en un banco pero entre mis nervios y mi nivel de inglés, que aún no era el adecuado no lo logré.

Al mes conseguí trabajo para tres agencias de hospitality, como cajera, camarera o en la barra. Estaba como casual, por lo cual podía elegir que trabajo realizar o no. Es una buena opción para tomar los primeros meses, tenés contacto con australianos, podes conocer distintos barrios de Sídney y tendrás un montón de compañeros de trabajo que harán que el tiempo se pase rápido.

¿Y el sueldo qué tal?

El pago suele ser semanal, puede llegar a ser quincenal. La tarifa dependerá de la agencia pero se mantiene entre $25 la hora. Algunas agencias pasadas las 6pm pagan $27 y fin de semana entre $30 y $32 (antes de taxes).

¿Dónde más recomendarías buscar empleo?

También he trabajado para eventos privados, a través de la App Airtasker. Recomiendo utilizar esta aplicación y grupos de Facebook (como sydney bartender Exchange) para trabajos de cleaner, camarera y bartender.

Si estas en busca de un trabajo en relación a una profesión como contaduría, administración, economía entre otros, la App Seek Job es muy utilizada o mismo buscar agencias de recursos humanos que se dedican a buscarnos este tipo  de puestos laborales.

Grupo de personas de excursión

¿Nos podrías hacer un resumen del coste de vida en Sidney basándote en tu experiencia?

Mis gastos aproximados eran:

  • Hospedaje: $190 en habitación de 2 personas, en bondi beach. Sin incluir impuestos.
  • Supermercado: $50 – $70 quincenales
  • Transporte: $50 quincenales. Teniendo en cuenta que solo usaba el transporte público para ir al trabajo, 3 veces a la semana, en lugares a 1 o 2 horas de bondi beach.
  • Cerveza en happy hour $5, sino entre $8 a $12.
  • Café en seven eleven: $1-$3
  • Un buen café: $3-$5
  • Helado: $6.8

Mis gastos siempre fueron medidos, ya que con las horas que trabajaba solo me alcanzaba para vivir, cómoda y tranquila (por elección personal). Pero no podia darme los lujos de comprarme ropa o salir a comer todos los días.

Grupo de chicas de excursión

¿Cuánto dinero crees que debería tener ahorrado en su cuenta bancaria alguien que quiere venir a estudiar en Australia?

Considero que el monto mínimo en dólares australianos debería estar cerca de los $2000, para poder vivir hasta conseguir un trabajo y no sentir los nervios de quedarse sin respaldo.

Después de estar viviendo 7 meses en Australia, ¿qué opinas de este país?

Es un país caro para recorrer, pero siempre se pueden encontrar los medios para hacerlo. Nunca dejes de aprovechar todo momento libre para viajar.

Aprovechando los días domingos, donde el transporte público es prácticamente gratis en Sidney, buscábamos un nuevo punto en el mapa y  allí nos dirigíamos temprano por la mañana con mis amigas. Hemos visto prácticamente desde Jervis bay hasta Palm beach, pasando el día completo o acampando en los National Parks. Siempre está la posibilidad de alquilar un auto entre muchos y llegar a destinos más lejanos. Pasar días enteros en la playa surfeando o escalando montañas, y por la noche estar bajo las estrellas en absoluto silencio.

Lo más curioso y gracioso de Australia es que siendo un país enorme, aun así siempre te encontrarás con gente conocida o amigos de tus amigos. Siempre habrá alguien que te dé un techo, que te reciba y con quién puedas compartir una comida.

A parte de estas mini escapadas, ¿hiciste algún viaje más largo?

El viaje más largo que hice fue de casi un mes y medio, desde Melbourne hasta Port Lincoln. Recorriendo en una campervan varios lugares como Phillip Island, Torquay, Bells beach, Great ocean road, Grampians National park, Barossa valley y Kangaroo Island, entre los más reconocidos. Podría recomendar que en caso de no contar con el dinero o el tiempo, descartar el tramo desde que termina la Great Ocean Road hasta Adelaide.

Finalicé mi viaje del lado Oeste de Australia, donde recorrí en auto toda la costa desde Perth hasta Augusta.  Donde encontrarás una playa tras otra, lo cual me permitió realizar mi deporte (surf) casi todos los días.

¡Aún me queda mucho por recorrer y disfrutar de Australia, pero puedo asegurarte que vayas a donde vayas, volverás encantado!

Chica cogida de una piedra

Los viajes tan largos son una buena oportunidad para conocer a gente local, ¿cuál fue tu experiencia?

Conocí gente que me alojó en su casa e hizo que mi viaje terminara de la mejor manera, surfeando, acompañada, con cervezas y asado de por medio.

Durante todo el viaje encontrarás gente amable que querrá saber de vos, de donde venís y a dónde vas, si te gusta su país, cuáles son tus planes… te harán todo tipo de preguntas. Te cruzarás con gente que te invitará a compartir una comida o una cerveza. Conocerás australianos de todos los estados y cada uno con su acento y su pensamiento sobre la vida. Es un país con gente que te recibe con una sonrisa, eso sí, por supuesto que como en todo el mundo siempre hay algunos que no lo harán, pero son la minoría.

Y hablando de locales, ¿qué tal los animalitOOs?

También conocerás todos esos animales que deseas encontrar en Australia como los canguros, koalas, wallabies, avestruces, tortugas marinas, delfines, rayas enormes  y si tienes suerte podrás escuchar el canto de las ballenas.

Claro está, que siempre existe la posibilidad de cruzarte con aquellos que nunca desearías  ver como tiburones, arañas de todo tipo y serpientes entre otros. Pero mientras uno vaya con cuidado, no hay nada de qué preocuparse.

Chica con canguro

¿Qué es lo que más te gusto de tu estancia en Australia? ¿Y lo que menos?

Es prácticamente imposible resumir todo lo que me gusta de aquel país, algunas de las cosas serían:

  • La seguridad del país
  • Paisajes increíbles
  • Relación ingreso – costo de vida
  • El trato de los australianos en todo momento
  • Que haya Bbq hasta en los lugares más insólitos
  • La mezcla cultural
  • Festivales y eventos culturales
  • El crecimiento en la conciencia ambientalista

Lo que no me gusto; Podría relacionarse con las políticas tan limitantes que a veces encontraba excesivas.

¿Cómo nos encontraste? ¿Cómo fue tu experiencia con AUssieYouTOO?

Comencé a planear mi viaje con más de 6 meses de anticipación, me contacte con varias intermediarias y finalmente opte por AUssieYouTOO por distintos motivos.

AUssieYouTOO me brindo diversas opciones de escuelas que ninguna otra agencia había hecho, me aportó muchos datos útiles a través de su página web (varios de los cuales aún sigo utilizando) y tuvo contacto de inmediato a partir de mi consulta.

Por otro lado, considero que el motivo más importante fue el trato con mi Listener, Carlota Duran. Quien respondió todas mis dudas, siempre bien predispuesta para brindar soluciones y opciones, lo cual facilitó el proceso para aplicar al visado.

Al llegar a Sydney fui recibida por un COOLaborador, Sandra Iglesias, quién me acompañó a abrir una cuenta bancaria, cambiar dinero, solicitar el TFN y tramitar el RSA.

Ambas integrantes de AUssieYouTOO, siempre estuvieron dispuestas a responder todo tipo de consultas, a veces aún habiendo finalizado con su tarea como colaboradoras.

Chica en Festival

¿Qué aconsejarías a la gente que acaba de aterrizar en Australia?

Le aconsejo a aquellos que recién están aterrizando que disfruten cada etapa, que no se preocupen si en un principio no salen las cosas como uno espera, todo se va acomodar. Deben entender cómo funciona un país totalmente distinto y una vez que se acostumbren se van a sorprender de todas las posibilidades que pueden tener.

¿Qué te ha parecido la experiencia de Valentina? ¡Valórala con estrellitas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *