Viajar por Australia barato, barato…

Que mejor que trabajar como voluntario en granjas ecológicas a cambio de alojamiento y comida? De eso se trata el WWOOfing. No necesitas ningún tipo de visado, es decir, con el visado de turista puedes ser wwoofer. Porque? Pues porque no hay  un intercambio de dinero sino un trueque. La idea es vivir en una granja orgánica por un período de tiempo, ayudando en las tareas diarias a cambio de un techo y comida. Aparte del techo y de la comida, te ofrecen la oportunidad de conocer la agricultura orgánica y sostenible y, por supuesto, convives con familias australianas, conoces sus costumbres y te ‘intentas’ habituar a sus horarios.

No se firma un contrato entre las partes, por lo que no hay un periodo de estancia mínima en las granjas, pero se espera que quienes se decanten por esta modalidad trabajen entre cuatro y seis horas diarias en la granja. Puedes estar dos días o dos meses, el tiempo que quieras quedarte y volver a casa o, como hacen muchos Wwofers, quienes viajan haciendo Wwofing, saltar a otro lugar donde también está reconocida dicha práctica.

Si estas decidido a hacer WWOOfing, desde AUssiYouTOO.com te aconsejamos que vayas a la web especifica de WWOOFingd Australia. Conviértete en miembro  – $65 – y te enviaran el libro con el contacto, descripción,… de 2300 granjas alrededor de Australia.
Pintando granja australia
Cuando llegue a Australia por primera vez, lo hice con el libro del WWOfing debajo del brazo. Mil anécdotas para recordar! La experiencia fue única. Pase de la ciudad, los tacones y el maquillaje… a las botas, los cerditos, las serpientes y las arañas. Estuve 4 meses haciendo wwoofing y viajando desde Darwin hasta Melbourne y siempre digo lo mismo, aunque hubo momentos ‘de todo’, lo volvería a repetir con los ojos cerrados.
Gracias al  wwofing, hoy por hoy, soy menos ‘inútil’ cosiendo, limpiando, puliendo suelos, pintando paredes, ordeñando vacas, cortando cocos y cuidando todo tipo de animales.
Cerdos granja australia
Os recomiendo que leáis muy atentamente la descripción de cada granja. Poneros en contacto con los granjeros antes de ir hacia allí. Yo siempre lo hacia vía email, básicamente porque  mi nivel de ingles era tan bajo que no podía entenderlos por teléfono. En el email describiros y pedir, por favor, que os describan exactamente vuestras tareas y las horas que vais a tener que trabajar.

Como he dicho anteriormente, hubo muy buenos momentos, con familias impresionantes, muchos animales, trabajo duro pero también descansos, excursiones,… También es verdad que en un par de granjas se propasaron con las horas de trabajo, llegue a coser más de 6 horas sin levantar cabeza… hay granjas realmente MUY sucias, demasiado… En cuanto a la comida, estuve en granjas en las que nos proporcionaban comida deliciosa, platos calientes y nevera a reventar pero, otras, en las que la nevera estaba vacía y no hacíamos más que comer lechuga del huerto…. Ahah! Que buenos recuerdos!

Una de las mejores anécdotas, nunca lo olvidare, fue en mi última granja en Torquay (Melbourne). Más de 17 horas de viaje, deseando llegar a la granja… cuando llegamos no había granja… simplemente era una casa (o ruina) a medio construir. Eran las 23h y lo único que queríamos era una cama… Al entrar la granjera (con unas pintas impresionantes) nos muestra nuestra habitación… No sabría como describirlo. Una cama en medio de un trastero lleno de ‘mierda’ (perdón), polvo, bichos, cuadros, pinturas, maderas, herramientas para la construcción… horrible. La verdad es que en ese momento solo pensaba en dormir… la sorpresa fue cuando al cabo de 5 minutos de estar en la cama con mi compañera de viaje, empecé a notar como unos mini-animalitos subían poco a poco por mis piernas…. La cama estaba infectada de bichos. Tuvimos que pasar allí la noche.
Granja australia
Al día siguiente, la granjera nos dijo que nuestro trabajo era ayudarle a construir la casa. Yo me moría de la risa! Pero como le voy a ayudar… si no se ni lo que es un martillo! Pulimos suelos, lijamos paredes, pintamos puertas, colocamos maderas… de todo…
Casa granja australia
Lo peor de todo era la comida… cada día algo de color verde del huerto.
Tras más de 6 horas de trabajos forzados nos MORIAMOS literalmente del hambre. La señoracogió varias hojas de la parra (es decir, del árbol) y las puso a hervir. Y Voila! Bon Apetit!

Nos levantábamos a media noche a mirar la nevera…pero nada.
Otro gran manjar fue un sándwich con lechuga directamente sacada del huerto y con caracoles vivos incluidos.
Por último y para acabar, una tarde nos pregunta: Tenéis hambre? Y nosotras casi con 5 kilos menos le decimos SIIIIIII…. Os gusta el pescado? Nos pregunta. A Lara y a mí se nos pusieron los ojos como platos… SIIIIIIIII…por favorrrrr!!!
De repente, saca una lata y nos la pone en el plato…. Parecía comida de gato….
Aun y así…lo volvería a repetir… imaginaros las risas!!!
Os dejo el blog que escribíamos mi amiga Lara y yo en 2009.
Todas las fotos de este post son recopiladas de nuestro viaje.
http://viajeaustralia2009.wordpress.com/
Se me olvidaba… gracias al wwofing conocimos a mas de un animal de esos que dan miedo… Al final, te acostumbras.

 

Viajar por Australia barato, barato…
Valora este artículo:

14 comentarios

  • Elisabeth says:

    Hola, que tal?
    Me lama mucho la atención la idea del WWOFing, pero tengo algunas dudas, que tipo de visado es el que necesitas? vas tu solo a las granjas o con más gente? cuando acabes con una granja puedes ir a otra seguidamente?

  • Gabriela says:

    Holaaaaa!! Ayuda!!! Me llego el libro de woofing y no se como elegir!!! vos te leiste todo el libro??? que consejos me darias para elegir una flia o lugar??? GRACIAS MIL!!!
    Gaby (rudga@hotmail.com)

  • ricardo says:

    Hola voy a townsville en Julio a estudiar un Master quisiera informacion acerca de alojamiento y vida para latinomaricanos. en ese lugar no conozco a nadie en esa localidad

  • jose cifuentes says:

    Hola: Les saludo de Guatemala America Central, quisiera conocer Australia, la vantaja es que me gusta mucho el campo y las labores agricolas, curse el ultimo año de Fitotecnia y me gradue en la escuela superior de ganaderia integral o sea que mi campo es el campo., La desventaja es que tengo 44 años pero me siento como de 15 e viajado por muchos paises incluyendo España y Estados Unidos, bueno a ver si alguien me da alguna informacion mas concreta para viajar asta alla, saludos y que Dios les bendiga.

  • manolo says:

    tengo un amigo que es Ingeniero Electronico y está en último año de Ingenieria de Telecomunicaciones. Habla muy bien Frances,Inglés y se defiende en alemán.
    Siempre me está comentando lo de irse a Australia y los amigos lo disuadimos, diciendole que está muy lejos.
    que le aconsejaís? Tendría futuro?

    • Fer says:

      Podria intentar conseguir un sponsor, con las titulaciones que comentas desde luego tendria posibilidades. Aunque no va a ser facil, puede intentar hacerlo desde España con paginas como linkedin.com o seek.com.au.
      Si necesita ayuda para venir, comentale que nos puede enviar un correo a juan@aussieyoutoo.com y le echaremos un cable encantados!!! 🙂

  • Nuria says:

    Hola! Soy una diplomada en turismo muy interesada en aprender inglés. Me gustaría saber cómo poder organizarlo todo para viajar a Australia llevando ya contratrato para trabajar de lo que sea.
    Gracias y un saludo.

    • Fer says:

      Hola Nuria!
      Irse desde España con un trabajo es el sueño de muchos pero es bastante complicado. Muchos lo que intenamos es venir a estudiar inglés y buscarnos la vida desde aquí, una vez que llegamos al país es más sencillo encontrar algo. Si te animas con la idea, mándanos un correo a juan@aussieyoutoo.com y veremos cómo podemos ayudarte.
      Un abrazo!

  • cristina says:

    Hola!
    Como estais? os escribo desde Girona (aunque he vivido mas de 25 años en El Masnou!!) Hace mucho tiempo que mi sueño es instalarme en Australia para trabajar y vivir, y este verano quiza pueda venir un mes para un aprimera toma de contacto. ¿Que me recomendais desde aqui para poder quedarme una temporada mas larga? ¿como lo veis, desde aqui, para venir con un niño de 4 años? Existen ayudas? asesoramiento? etc…. Bueno si me podeis qyudar o sabeis donde puedo dirigirme o contactar, mucho mejor!!
    Mil gracias y saludos!!!
    cristina

    • Fer says:

      Hola Cristina!!
      Claro que podemos echarte un cable! Puedes venir como turista por un mes, aunque ya sabes que no puedes trabajar legalmente durante ese tiempo. Si quieres venir más tiempo, recomendamos venir como estudiante con un curso de inglés o de alguna otra rama que te interese (marketing, business…) y así podrías trabajar legalmente 20 horas mientras mejoras tu inglés y conoces el pais. Puedes conseguir el visado con la misma duración del curso que contrates, así podrías estar más tiempo por las antípodas.
      Si nos envías un correo a juan@aussieyoutoo.com te ayudaremos encantados con las dudas que tengas!!
      Un abrazo

  • Titus says:

    Australia la tengo pegada en mi mente desdehace años y cada vez estoy mas cerca de visitarla, asi que buscando info llegue hasta esta página, esto del WWOOfing suena bien y no me importaria currar entre 4 y 6 horas con tal de surfear todos los dias. Estas granjas estan cerca de la costa?… esto de WWOOfing es solo trabajar en granjas?…
    Gracias por la informacion,

    • AUssieYouTOO says:

      pues ya sabes Titus, aquí nos tienes para animarte a dar el último empujón! envíanos un mail para cualquier consulta o llámanos por skype! un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *