Brisbane Queensland, Austràlia

Brisbane, una ciudad para quedarse a vivir

Brisbane es la capital del estado de Queensland ¡y el lugar donde disfrutarás de un clima envidiable durante todo el año! Se trata del a tercera ciudad más grande de Australia, después de Sídney y Melbourne. Cuenta con una población de 2.3 millones de habitantes que en su día decidieron vivir en Brisbane y tiene el tamaño perfecto para hacerte con ella en pocas semanas.

El río de Brisbane juega un papel muy importante de la ciudad, ya que sus sinuosas curvas dividen la ciudad en dos y le dan el sobrenombre de “The River City of Australia”. Este caudaloso río navegable desemboca en Moreton Bay, una gran bahía repleta de hermosas islas, entre ellas, la isla de arena más grande del mundo, ¡Fraser Island!

Brissie, como es también conocida la ciudad, tiene innumerables parques donde hacer deporte, barbacoas o simplemente descansar y pasar un buen rato. Además, ya que Brisbane no tiene playa, han sabido buscar una alternativa perfecta; el South Bank Beach Lagoon se convertirá en tu lugar favorito para nadar o disfrutar del sol y la arena.

La ciudad fue la sede de la exposición universal del 88. Este año, Brisbane se abrió al mundo y poco a poco se ha convertido en una ciudad cosmopolita con varios distritos realmente interesantes y con un calendario cultural muy remarcable, por lo que hay infinidad de nacionalidades y no te sentirás fuera de lugar en ningún momento. Además, todos los días de la semana podrás disfrutar de su ambiente y de opciones para todos los gustos.

Desde el primer día, verás cómo es realmente fácil hacerse al ritmo de vida australiano, al “no worries mate” (no hay problema), y sobre todo a disfrutar del buen tiempo típico de aquí. Da igual que vengas para unos días o para unos meses… no tardarás en decir: ¡yo me quedo a vivir en Brisbane!

Haz clic en cada apartado para descubrir más cosas sobre Brisbane:

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Brisbane

Ventajas de vivir en Brisbane:

  • Es una ciudad relativamente pequeña, pero en constante crecimiento.
  • Tiene bastante estabilidad laboral y muchas cosas que hacer durante todo el año.
  • Casi todo está a muy a mano y con buena comunicación hacia el centro.
  • El clima de la ciudad es muy bueno, con un invierno corto y bastante similar a la primavera española.
  • Tienes cerca algunas de las mejores playas de Queensland. ¡Es el punto ideal para emprender road trips por la Costa Este Australiana!

Alguna pequeña pequeñísima pega de la ciudad:

  • ¡Hay muchas cuestas! Es una ciudad con mucho desnivel, por lo que vaya donde vayas encontrarás una cuesta que te harás el camino… digamos interesante.
  • Las tormentas de verano pueden ser un problema, especialmente si te pillan es la calle y vienen con granizo.
  • Amanece demasiado pronto y en verano el sol te despierta a las 5 de la mañana, pues en Australia no hay persianas que te tapen el sol. Aunque pensándolo bien, esto no es un problema. ¡Disfruta al máximo de cada día!
  • Debido a la humedad, el calor del verano es bastante sofocante.
  • Aparcar en el centro se paga y sale más caro que en las demás ciudades de Australia. ¡La bici será tu mejor compañera!

DÓNDE se encuentra exactamente Brisbane

Brisbane está en el medio de la costa este de Australia. Hacia el norte se sitúa la Sunshine Coast, Airlie Beach, Cairns y la Gran Barrera de Coral. Al sur, encontrarás Gold Coast, Byron Bay, Sydney y Melbourne. Y alrededor hay varios parques naturales como Glass House Mountains, Springbrook o Lamington.

Cabe destacar que si quieres ver animales que solo verás en Australia, en apenas 5 horas en coche podrás encontrarlos todos. Podrás ver los huevos de las tortugas eclosionar en Bundaberg, contemplar los dingos salvajes en Fraser Island, bucear con ballenas en Mooloolaba, ver canguros salvajes al atardecer en Stradbroke Island o nadar con tiburones en las Julian Rocks de Byron Bay. ¡Te parecerá poco!

El TIEMPO en Brisbane

Como hemos dicho, una de las principales ventajas de esta ciudad es su clima. Olvídate del frío para siempre y prepárate a disfrutar al aire libre cada día de la semana. Durante los meses de verano (diciembre, enero y febrero) las temperaturas medias oscilan desde 20Cº de mínima y 35Cº de máxima. ¡Y prepárate para levantarte pronto! Porque amanece a las 4:45 am.

¿Y el invierno? Ya lo hemos comentado antes. Se parece más a una primavera. Durante junio, julio y agosto las temperaturas medias son de 10Cº la mínima y 20Cº la máxima, amanece a las 6:45 am y anochece a las 5:30 pm.

El otoño y la primavera son realmente suaves. Las temperaturas varían entre 15 Cº de mínima y 27 Cº de máxima. Cómo ves, una temperatura realmente agradable durante todo el año.

Cómo MOVERTE por Brisbane

Lo primero que hay que hacer al llegar a Brisbane es comprar la tarjeta Go Card, ya que si no la tienes y quieres subir al autobús, tren o ferry, el coste del trayecto te supondrá un 30% más y hay conductores que no llevan dinero y no te dejarán subir.

La Go Card, o lo que es lo mismo, la tarjeta para el transporte de Brisbane, hay que pasarla por el lector al entrar y, recuerda, también al salir. No hacerlo te supondrá que te cobren el trayecto más largo.
En Brisbane solo pagas los 9 primeros trayectos que hagas en la semana, lo cual quiere decir que a partir del 10 es gratis. Incluso si te apetece ir, por ejemplo, a Gold Coast el fin de semana, ese trayecto será gratis si está hecho a partir del noveno viaje pagado. El coste depende de la zona, la hora y el tipo de Go Card que hayas comprado. Las zonas más comunes donde vivir son la 1, 2 y 3, y el coste de cada zona sería:

  • ZONA 1: $3.20 en hora punta y $2.56 en hora normal.
  • ZONA 2: $3.90 en hora punta y $3.12 en hora normal.
  • ZONA 3: $5.96 en hora punta y $4.77 en hora normal.

Todos estos precios se ven reducidos a la mitad si tienes la concession, que es un descuento que se concede a los estudiantes full time que estudien cursos que no sean de inglés.

Si subes en varios autobuses en un periodo de tiempo inferior a la hora y media, se considera continuación, por lo que ese trayecto será gratis o te cobrarán solo la parte proporcional si pasas a la siguiente zona. Si vives cerca del río entre Sydney Street, en New Farm, y North Quay en la city, ¡estás de suerte! El Cityhopper es un ferry gratuito que realiza 8 paradas cerca de la ciudad y pasa cada media hora desde la 6:00 am hasta las 11:30 pm.

Los mejores BARRIOS para vivir en Brisbane

Una de las preguntas las comunes entre los recién llegados a Brisbane o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Brisbane?”

Vamos a tratar de contestar esta pregunta brevemente con una recopilación de los mejores barrios para vivir en Brisbane:

  • Spring Hill: Es uno de los barrios más antiguos de Brisbane. Las antiguas viviendas ahora son edificios de oficinas y apartamentos. Los precios oscilan entre los $180 y $210 AUD a la semana.
  • Fortutude Valley: Es un barrio céntrico en el que se concentra la mayor parte de la vida nocturna de Brisbane, con infinidad de bares y restaurantes. Precios en torno a $180-$200 AUD a la semana.
  • New Farm y Teneriffe: Estos, son los barrios que siguen a Fortitude Valley, pero con un ambiente bastante más tranquilo. Los precios suelen ser unos $170-$190 AUD a la semana.
  • West End: Es uno de los barrios más COOL y alternativos de Brisbane. Hay muchos restaurantes, bares y hasta un market los sábados y los viernes por la noche. Los precios rondan los $180-$190 AUD a la semana.
  • Highgate Hill: El barrio siguiente a West End. Un poco más apartado, pero bien comunicado con el transporte público. Los precios van entre $160 y $190 AUD a la semana.
  • Newstead, Red Hill, Petrie Terrace, Toowong, Milton, Woolloongabba, Kangaroo Point, East Brisbane y Annerley son barrios un poco más alejados (20-30 min en autobús) en los que encontrarás viviendas compartidas de mayor tamaño y calidad por unos $160-$180 AUD a la semana.

 

Entérate de todos los EVENTOS de Brisbane

Hemos hecho una recopilación de los mejores eventos en Brisbane para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

  • Enero: Campeonato Internacional de Tenis, si eres aficionado al deporte, este es un evento que no te podrás perder. Se celebra en Tennyson.
  • Febrero: Año nuevo chino, se celebra con varios eventos, desfiles, música y bailes tradicionales y comida típica en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en Chinatown Mall y Fortitude Valley.
  • Marzo: Festival Irlandés, se celebra una colorida cabalgata al más puro estilo irlandés en Alice Street. El Patrick’s Day se celebra con mucha alegría en Brisbane. El 17 de marzo la ciudad se viste de verde, se llana de gorros y caras pintadas.
  • Abril: Anzac Day (ANZAC –  Australian and New Zealanda Arm Corps), el 25 de abril es el día en el que, en Australia y en Nueva Zelanda, se rinde homenaje a los miembros de las fuerzas armadas.
  • Mayo: Paniyiri Greek Festival, es un festival cultural que comenzó a celebrarse en 1976 gracias a un grupo de Greco-australianos. Se celebra anualmente en Musgrave Park, West End, y en él podrás disfrutar de música, bailes e historias griegas tradicionales.
  • Junio: Winter’s festival, cuando empieza el frío, se monta en King George una pista de patinaje sobre hielo con cañones de nieve. Esta pista está rodeada de puestos de comidas típicas de diferentes países en esta estación del año. 
  • Julio: Teneriffe Festival, desde hace ocho años, este festival inunda las calles del Teneriffe con diferentes puestos de comida, conciertos y tiendas de comercio local para celebrar el desarrollo del barrio.
  • Agosto: EKKA, el segundo miércoles de agosto dirígete al Brisbane Showgrounds. Verás las actividades agrícolas propias del estado de Queensland. El recito ofrece también puestos de comida y muchas actividades.
  • Septiembre: Brisbane festival, durante todo el mes de septiembre encontrarás actos culturales como música, teatro y espectáculos de luces. El último fin de semana termina con una fiesta de fuegos artificiales en la que colaboran las fuerzas armadas.
  • Octubre: Valley Fiesta, es un evento que se celebra anualmente en Fortitude Valley en el que podrás disfrutar gratuitamente de una gran variedad de música en vivo entre puestos de comida y arte local.
  • Noviembre: Melbourne Cup, es la carrera de caballos más prestigiosa de Australia. En Brisbane, los hipódromos de Eagle Farm y Doomben celebran múltiples carreras de caballos, y el barrio de Hamilton se llena de pamelas, tocados y corbatas.
  • Diciembre: Christmas Festival, se organizan tours para ver las casas mejor decoradas y hay cabalgata y espectáculo de luces en King George Square. En la playa, se proyectan películas de navidad en South Bank ¡De forma gratuita!

ERRORES de novato que debes evitar en Brisbane

  • Fumar en Queen Street. Está al aire libre, ¡pero está prohibidísimo fumar!
  • No comprar en los markets. Es una forma de ahorrar en la compra, especialmente si vas en la hora antes a que cierren, ya que bajan los precios un montón y, en ocasiones, hasta regalan frutas y/o verduras.
  • No llevar paraguas en verano. Porque el sol en Australia es muy fuerte. Y en Brisbane, ¡aún más!
  • Olvidarse de pasar la Go Card al salir del autobús, tren o ferry. Segunda vez que lo decimos. ¡Si no la pasas pagas el viaje entero!
  • No saludar ni dar las gracias a los conductores de autobús. Aplícate el aussie style y empieza a saludar a todo el mundo.
  • Venir sin ropa de abrigo. Sí, la temperatura es inmejorable durante todo el año, pero… ¡nunca está de más una chaqueta!
  • Pensar que hagas lo que hagas el trabajo te caerá del cielo. ¡No te equivoques! Es cierto que hay trabajo en Australia y que Brisbane es una de las ciudades con más oportunidades laborales, pero hay que tener actitud y moverse mucho.

 

QUÉ VISITAR en Brisbane

Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que se sepas qué visitar en Brisbane. ¡Los sitios más TOP!

  • Roma Street Parkland: Es un parque de 14 hectáreas en el centro de la ciudad con múltiples áreas de recreo, barbacoas y caminos por explorar.
  • Paseo en CityCat: Hacerse una excursión en ferry desde West End hasta Teneriffe al atardecer es una de las experiencias que se quedarán marcadas en tu retina.
  • Mount Coot-tha: Un lugar para disfrutar de las mejores vistas de la ciudad desde el punto más alto. Puedes elegir quedarte a comer en el restaurante, tomarte una cervecita o darte una vuelta por alguno de los caminos que rodean la reserva forestal.
  • South Bank Parklands y Lagoon: Es una zona de recreo con múltiples opciones como: barbacoas, playa artificial, bares y restaurantes, un pequeño rainforest, una pagoda nepalí, la noria de Brisbane…
  • Cliffs de Kangaroo Point: Zona verde a la orilla del río, con barbacoas y unas vistas impresionantes de la ciudad y el Story Bridge.
  • Springbrook National Park y Lamington National Park: Son dos parques que te ofrecen una gran variedad de caminatas para hacer y experiencias para vivir, como contemplar el atardecer o ver larvas luminosas en la cueva del Natural Bridge, en Springbrook.
  • Stradbroke Island, Moreton Island y Bribie Island: Son las islas más cercanas a Brisbane. En ellas encontrarás playas interminables y una gran variedad de vida salvaje. Para las dos primeras necesitarás ir en ferry.
  • Mount Glorious y Glass House Mountains: Son dos opciones buenísimas para hacer escapadas de campo de un mismo día. Encontrarás varios caminos a realizar que acaban en unas vistas increíbles.
  • Coolum y Currumbin: La primera playa está al norte y la segunda al sur. Están a menos de dos horas de Brisbane y tienen un ambiente tranquilo y familiar.
  • Maleni: Es un pueblo a una hora hacia el interior. Tiene una atmósfera muy australiana, con casitas pequeñas y mucho comercio local. Wellington Point se encuentra a 30 minutos del centro. Noosa y Byron Bay, también cerca, son un lugar fantástico para una escapada de fin de semana.

La hora en Brisbane

Si tienes curiosidad por conocer la hora en Australia y, más concretamente, la hora en Brisbane, y qué diferencia horaria hay en Australia con respecto a España o con cualquiera que sea tu país de origen, vamos a empezar por lo fácil. Te diremos la hora en Brisbane y luego te explicaremos cómo funcionan los husos horarios en Australia.

La hora actual en Brisbane es:

Hora actual en
Brisbane, Australia

¡Cuidado! A continuación, vamos a informarte de dónde sale la hora en Brisbane y quizás sea un poco lioso. ¿Listo?

Para empezar, debes saber que la zona horaria de Brisbane es GMT+ 10 o, como dicen en Australia, el Australian Eastern Daylight Time (AEDT). ¿Y eso de qué me sirve?

Pues bien, para ponerte un ejemplo, si vives en España, estás situado en la GMT+2 (excepto Canarias, que está a la GMT+1). ¡Ajá! Tu magnifica mente ya ha calculado que hay -8 horas de diferencia horaria entre España y Brisbane ¡Pero quizás te equivocas!

¿Te acuerdas de esos dos domingos al año en los que cambias la hora? ¡El famoso horario de verano! Pues bien, en Australia también lo usan, así que… ¡los cambios de hora de tu país y los de Australia complican el tema!

Los cambios de hora de tu país ya debes de conocerlos, así que vamos a contarte los cambios horarios de Brisbane:

Primero, ten en cuenta que sólo los estados de New South Wales, Victoria, South Australia, Tasmania y el Australian Capital Territory cambian su hora según el DST o Daylight Saving Time. ¡Para aprovechar la luz del veranito!

De esta manera, el primer domingo de octubre empieza el horario de verano y todos lo que vivimos en Sídney atrasamos una hora nuestro reloj a las 3 de la mañana (o sea, las 3am). Y el primer domingo de abril se acaba el horario de verano y adelantamos una hora nuestro reloj a las 2 de la mañana (o 2am) en Sídney.

¡Los estados de Queensland, Northern Territory y Western Australia nunca cambian la hora así que es fácil calcular la hora de Brisbane siempre que lo necesites. Solo tienes que saber en qué zona UTC te encuentras y sumar o restar las horas.

Ahora que ya sabes de dónde sale la hora de Brisbane que aparece más arriba, seguro que piensas que era más fácil mirarla y no liarse tanto, ¿verdad?