Cairns City Queensland, Austràlia

Cairns, el paraíso de los más aventureros.

Verde intenso por un lado y azul turquesa por otro, es sin lugar a duda, el lugar idóneo para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

Cairns cuenta con una población aproximada de 146.778 habitantes y como es de esperar, acoge cada año a cientos de viajeros dispuestos a sumergirse en la Gran Barrera de Coral y a conocer sus montañas, lagos, cascadas y su exuberante bosque tropical. Es, sobre todo, un lugar para explorar y quedarte con la boca abierta.

El principal atractivo de Cairns, pero ¡ojo!, no el único, es la Gran Barrera de Coral o Great Barrier Reef, en inglés. La Gran Barrera de Coral, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el año 1981 y es el mayor arrecife coralino del mundo. La extensión de este maravilloso y complejo ecosistema se extiende por más de 2.000 km a lo largo de la costa de Queensland.

Las playas de Cairns lamentablemente no son aptas para el baño debido a la presencia de medusas y cocodrilos, ¡pero que no cunda el pánico!, porque el centro de la ciudad cuenta con una laguna artificial de agua salada perfecta para darse un chapuzón y relajarse mientras ves la puesta de sol.

Otro de los puntos fuertes de la city es la naturaleza salvaje que la rodea y lugares tan increíbles como Cape Tribulation, Daintree Rainforest (uno de los bosques tropicales más antiguos del mundo) Port Douglas o el pueblo hippie de Kuranda.

Si eres amante de los seres vivos y te encanta estar en contacto con la naturaleza, definitivamente este es tu sitio. Prepárate para conocer de cerca la vida marina más alucinante que hayas visto jamás, para disfrutar de una deliciosa cena en el paseo marítimo, para visitar mercados al aire libre, para perderte por sus bosques tropicales y para ver el amanecer desde alguna de sus playas. Todo esto y más es lo que te vas a encontrar en esta pequeña ciudad situada en pleno corazón de la Australia salvaje. ¿Te animas a vivir en Cairns?

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Cairns

Ventajas de vivir en Cairns:

  • Es una ciudad pequeña y relajada, donde te sentirás como en casa, además puedes moverte fácilmente andando o en bici, lo cual está genial para ahorrar en transporte.
  • El coste de vida no es tan elevado como en otras ciudades.
  • Vas a poder disfrutar de cientos de actividades tanto acuáticas como terrestres: aprender a bucear, practicar snorkel, pasear por el rainforest, hacer skydive y hasta hacer un tour en helicóptero para ver la barrera desde arriba son sólo algunos ejemplos.
  • Es el punto de partida perfecto para conocer la Great Barrier Reef y diariamente operan una gran cantidad de compañías turísticas que ofrecen tours de un día para ir a visitarla. ¡Qué suerte!
  • Oportunidades laborales para los biólogos y para los buzos profesionales
  • La temperatura media es suave durante todo el año. ¡Olvídate del frío y la bufanda!
  • ¡Diversión, aventura y vida nocturna asegurada! 

Alguna pequeña pequeñísima pega de la ciudad:

  • Puesto que es una ciudad pequeña, su oferta laboral también es menor y quizá te lleve algo más de tiempo encontrar trabajo. Pero como nosotros siempre decimos: ¡todo es cuestión de actitud!
  • Sus playas no son aptas para el baño, pero por suerte podrás disfrutar del agua en sus alucinantes cascadas o piscinas.
  • El clima puede llegar a ser muy agobiante en verano debido a las lluvias. Recuerda que estamos en una zona tropical.

DÓNDE se encuentra exactamente Cairns

Esta ciudad cosmopolita y orientada principalmente al turismo, está ubicada al noreste de Australia, en el estado de Queensland. Ya sabes que las distancias en Australia son enormes, pero para que te hagas una idea de dónde está Cairns, imagínatelo a 1700km de Brisbane y a 2.420km de Sídney.

Cairns tiene una disposición lineal y se extiende desde el sur, en Edmonton, al norte, en Ellis Beach. Recientemente ha experimentado una importante dispersión urbana, y a día de hoy ocupa los suburbios de tierras que anteriormente eran utilizadas para el cultivo de la caña de azúcar.

El TIEMPO en Cairns

El clima de Cairns es tropical cálido. Las temperaturas son suaves durante todo el año y varían entre 23 °C y 31 °C a mediados de verano y 18 °C a mediados de invierno.

  • La estación húmeda o temporada de monzones va de noviembre hasta mayo. Coincide con los meses de verano (diciembre-febrero) y quizá sea la peor época en cuanto a clima, ya que los niveles de humedad son bastante altos durante el día y por las noches abundan las tormentas.
  • La temporada seca da comienzo a finales de abril, principios de mayo. En este período las temperaturas promedio van de 22ºC a 29ºC. De junio a agosto se dan las temperaturas más frescas, junto con una menor humedad, y según los locales, esta es la mejor época del año. A finales de octubre comienza de nuevo la estación húmeda, que llega con tormentas eléctricas antes de dar paso a los monzones.

A modo de curiosidad, decirte que el municipio de Babinda, situado en el extremo sur de la ciudad, es una de las ciudades más húmedas de Australia y registra precipitaciones anuales de más de 4.200 milímetros. ¡Prepara el paraguas!

 

Cómo MOVERTE por Cairns

Al ser una ciudad pequeña, tienes la suerte de que puedes ir andando a la mayoría de los sitios. Sino la bicicleta es otra opción excelente, ya que en el centro hay carriles y zonas adaptadas para los ciclistas.

Sin embargo, si vas a recorrer trayectos mucho más largos, puedes tomar el autobús, este servicio de transporte público lo lleva la compañía de autobuses Sunbus. Las tarifas varían en función de las zonas que atravesemos. A continuación, te mostramos los precios de el transporte en Cairns para que te hagas una idea.

Puedes encontrar el horario de los buses, las rutas y las tarifas en la web de Translink o descargarte en tu teléfono móvil la app Sunbus Tracker Cairns.

Un pequeño inconveniente es que, aunque Sunbus pertenezca a la red de Translink, todavía no se puede usar la GoCard en Cairns.

Para viajar y explorar los alrededores, creemos que lo mejor es alquilar una furgoneta.

Los mejores BARRIOS para vivir en Cairns

Una de las preguntas las comunes entre los recién llegados o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir?”

Vamos a tratar de contestar esta pregunta:

Cairns es una ciudad pequeña y la mayoría de sus barrios están formados solamente por casas residenciales unas al lado de las otras, aún así hemos hecho una recopilación de los mejores barrios para vivir en Cairns:

  • Cairns City: el centro de la ciudad es uno de los lugares preferidos de los locales para vivir. A la gente le encanta the Esplanade porque es dónde se encuentran la acción: restaurantes, cafés, tiendas…
  • Redlynch: es un barrio del interior, bastante tranquilo y en general muy orientado a las familias con hijos.
  • Cairns North: es uno de los barrios más cercanos al Cairns City, por lo cual es fácil llegar en bici y no gastar transporte para ir al centro de la ciudad. Si te gusta estar rodeado de zonas verdes, ¡este es tu lugar!
  • Edge Hill: se encuentra a 10 minutos en coche del centro de Cairns. Es un lugar en el cuál puedes disfrutar plenamente de la naturaleza y los hermosos animales.

Barrios a evitar: Holloways, Yorkeys, Machans y North Point. No han tenido buenas referencias por parte de nuestros estudiantes.

Entérate de todos los EVENTOS y lo que PUEDES VISITAR en Cairns

Hemos hecho una recopilación de los mejores eventos en Cairns para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

  • Diciembre a Febrero: es la mejor época para hacer una excursión al bosque pluvial de Cape Tribulation o a Daintree, ya que te encontrarás la naturaleza en su momento más exuberante y los ríos y las cascadas fluyen copiosamente. El verano es también la mejor época del año para bucear en la Gran Barrera de Coral, ya que, aunque la estación es bastante húmeda, no hay mucho viento y la visibilidad bajo el agua puede llegar hasta 50 metros, sin embargo, siempre es un buen momento para ir a conocer la Gran Barrera de Coral.
  • Mayo: Port Douglas Carnivale es una celebración anual en la cual podemos disfrutar de artistas locales, música en la calle, comida típica, un buen vino y eventos deportivos.
  • Junio a Agosto: es la temporada ideal para hacer una escapadita a las islas Whitsundays. De arena blanca y en las que también podrás disfrutar de la Gran Barrera de Coral. Estate atento también a la migración de las ballenas jorobadas.
  • Agosto a Septiembre: Festival de Cairns, es uno de los festivales culturales regionales más grandes de Australia y cuenta con un programa multidimensional de eventos y actividades para toda la familia, que abarca música, arte, artesanía, cultura, danza, teatro, comedia y mercadillos.
  • Octubre a Noviembre: es también una excelente época para visitar la Gran Barrera de Coral ya que el arrecife cobra vida con la reproducción masiva de corales.

ERRORES de novato que debes evitar en Cairns

  • No pasar la tarjeta al bajarte del transporte público. El clásico error que cometemos todos. Recuerda que si no picas, te cuenta el trayecto entero.
  • No dejes que te cobren mucho dinero por hacer transferencias, puedes utilizar Transferwise para transferir tu dinero a tu cuenta australiana con las mínimas comisiones posibles.
  • No conocer todo lo que ofrece la ciudad y apalancarse en el mismo sitio, no es bueno conformarse con lo primero que encuentres, si no te gusta algo, cámbialo.
  • No comparar los precios y las ofertas de los tours. ¡Hay muchísimos!, busca, compara y elige el que mejor se adapte a ti.
  • No ser precavido y atento. No hace falta que te vuelvas paranoico, pero sí que controles los lugares en los que te vas a dar un baño o las zonas de bosque que vas a atravesar. ¡Fíjate siempre en los carteles de animales peligrosos!

QUÉ VISITAR en Cairns

Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Cairns. ¡Los sitios más TOP!

Una de las ventajas de Cairns es que sea cual sea la época del año, puedes realizar una gran cantidad de actividades, ¡siempre hay algo qué hacer en Cairns!:

  • Tomar el tren panorámico de Kuranda y el Sky Rail.
  • Aprender a bucear en la Gran Barrera de Coral.
  • Visitar alguna de las maravillosas islas cercanas (Green Island, Fitzroy Island, Frankland Island)
  • Ir de excursión al Daintree Rainforest o a Cape Tribulation.
  • Visitar la preciosa región de Atherton Tablelands y nadar en la famosas Milla Milla Falls
  • Hacer rafting en el rio Tully
  • Hacer bungee jumping
  • Relajarte en la playa en Port Douglas o cualquier otra de las espectaculares playas al norte de Cairns
  • Ir de excursión al pueblo hippie de Kuranda.

La HORA en Cairns

Si tienes curiosidad por conocer la hora en Australia y, más concretamente, la hora en Cairns, y qué diferencia horaria hay en Australia con respecto a España o con cualquiera que sea tu país de origen, vamos a empezar por lo fácil. Te diremos la hora en Cairns y luego te explicaremos cómo funcionan los husos horarios en Australia.

 

La hora actual en Cairns es:

Hora actual en
Cairns, Australia

¡Cuidado! A continuación, vamos a infórmate de dónde sale la hora en Cairns y quizá sea un poco lioso. ¿Listo?

Para empezar, debes saber que la zona horaria de Cairns es GMT+10 o, como dicen en Australia, el Australian Eastern Daylight Time (AEDT). ¿Y eso de qué me sirve?

Pues bien, para ponerte un ejemplo, si vives en España, estás situado en la GMT+2 (excepto Canarias, que está a la GMT+1). ¡Ajá! Tu magnifica mente ya ha calculado que hay +8 horas de diferencia horaria entre España y Cairns. ¡Pero aún hay más!

¿Te acuerdas de esos dos domingos al año en los que cambias la hora? ¡El famoso horario de verano! Pues bien, en Australia también lo usan, así que… ¡los cambios de hora de tu país y los de Australia complican el tema!

Los cambios de hora de tu país ya debes de conocerlos, así que vamos a contarte los cambios horarios de Cairns:

Primero, ten en cuenta que sólo los estados de New South Wales, Victoria, South Australia, Tasmania y el Australian Capital Territory cambian su hora según el DST o Daylight Saving Time. ¡Para aprovechar la luz del veranito!

De esta manera, el primer domingo de octubre empieza el horario de verano y todos los que vivimos en Cairns NO atrasamos una hora nuestro reloj a las 3 de la mañana (o sea, las 3am). Y el primer domingo de abril se acaba el horario de verano y TAMPOCO adelantamos una hora nuestro reloj a las 2 de la mañana (o 2am).

¡Los estados de Queensland, Northern Territory y Western Australia nunca cambian la hora!

Ahora que ya sabes de dónde sale la hora en Cairns que aparece más arriba, seguro que piensas que era más fácil mirarla y no liarse tanto, ¿verdad?