Darwin Territori del Nord, Austràlia

Darwin, la Australia salvaje

Darwin, conocida por los australianos como el “Top End”, es la capital del Northern Territory y se caracteriza sus abundantes días soleados y su clima tropical seco. Esta pequeña ciudad, presume de conservar intactos algunos de los encantos de la Australia aborigen y es el lugar ideal para conectar con tu lado más aventurero y salvaje. ¿Amante de la naturaleza? ¡Genial! Porque aquí te sentirás como pez en el agua.

Darwin, es una alternativa a los clásicos de Sídney y Melbourne, en la que podrás vivir una experiencia totalmente diferente durante tu aventura en Australia. Si las grandes ciudades no son lo tuyo y prefieres estar en contacto total con la parte más auténtica y salvaje de Australia, entonces, no lo dudes más, ¡acabas de encontrar el sitio perfecto!

Cada año cientos de jóvenes deciden vivir en Darwin y llegan a la ciudad dispuestos a explorar sus parques naturales y a conocer su imponente fauna y flora. Aquí podrás estar en contacto con cocodrilos, practicar deportes como la pesca, ir de excursión a los manglares u observar especies exóticas.

Dejando a un lado, su parte más salvaje, Darwin es una ciudad sorprendentemente rica, cosmopolita, joven y multicultural que se nutre sobre todo del turismo. La ciudad, aunque está en continua evolución, sigue conservando esa atmósfera tranquila y relajada típica de los sitios pequeños.

En 1942, durante la segunda guerra mundial Darwin sufrió el primer y mayor ataque jamás perpetrado por una potencia extranjera contra Australia. Aviones japoneses atacaron los barcos de la bahía y los dos aeropuertos, impidiendo que los aliados los utilizaran como bases para responder a las recientes invasiones de Timor y Java. La ciudad sufrió daños incalculables que el gobierno intentó minimizar y ocultar para no ocasionar daños psicológicos a los australianos. Los apasionados de la historia podréis encontrar todos los detalles en el Darwin Military Museum.
En 1974 Darwin sufrió otra catástrofe, esta vez fue devastada por el ciclón Tracy y tuvo que ser nuevamente reconstruida. Desde entonces la ciudad no ha dejado de expandirse.

Haz clic en cada apartado para descubrir más cosas sobre esta ciudad que seguro te animan a vivir en Darwin:

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Darwin

Ventajas de vivir en Darwin

  • Podrás disfrutar de unas temperaturas muy agradables. Los bares, pubs y discotecas cuentan con preciosas terrazas y los fines de semana hay mucho ambiente.
  • Es una ciudad multicultural, viva y tranquila en la que podrás estar en contacto directo con la naturaleza y con el arte aborigen.
  • Si eres fanático de la naturaleza y de los seres vivos, no te vas a aburrir nunca con la cantidad de actividades que podrás hacer y los lugares fantásticos que visitar.
  • Tendrás la posibilidad de cruzar el desierto australiano en tren o en 4×4. ¡WOW!

 

Alguna pequeña pequeñísima pega de la ciudad:

  • Es una ciudad pequeña en la que no abundan tanto las ofertas de trabajo. Pero como nosotros siempre decimos, ¡todo es cuestión de actitud!
  • Está bastante alejada de otras ciudades australianas, de hecho, está más cerca de Bali (Indonesia), que de Bondi Beach.

DÓNDE se encuentra exactamente Darwin

Darwin es la capital y la ciudad más poblada del Territorio del Norte de Australia, y a su vez la menos poblada de todas las capitales australianas. Se localiza junto al mar de Timor y cuenta con aproximadamente 146 245 habitantes.

Si nos imaginamos el mapa de Australia, Darwin está justo arriba de todo en el medio. Su ubicación, sin embargo, es clave, ya que debido a su cercanía con Asia se considera la puerta de entrada a Australia de sus vecinos, Timor Oriental e Indonesia

 

El TIEMPO en Darwin

Como ya sabes, Darwin se encuentra en el extremo superior del Territorio del Norte y su clima es tropical seco. Esto quiere decir que la estación seca se acentúa y predomina la mayor parte del año. El mes más cálido del año es noviembre y el que menos luz tiene, con un promedio de 6 horas de luz solar al día, es enero. Darwin presume de ser una de las ciudades con más días de sol al año. Aún así, no te confíes, porque el tiempo en Darwin puede resultar bastante agobiante.

Como en cualquier clima tropical, tenemos dos estaciones bien diferenciadas, la húmeda y la seca:

  • La estación seca comienza en abril y termina en octubre. Se caracteriza por tener temperaturas muy altas con noches secas. Su temperatura puede variar entre 21ªC y 32ª C.
  • La estación húmeda, comienza en noviembre y termina en abril. Se caracteriza por tener lluvias y tormentas monzónicas con espectaculares rayos, sobre todo entre diciembre y marzo. Su temperatura puede variar entre 25ª C hasta 33ªC.

 

Cómo MOVERTE por Darwin

Darwin no posee conexión ferroviaria entre ciudades, por lo que el coche es el medio de transporte más usado por los habitantes.

Para moverte por sus calles, la bicicleta es el medio de transporte en Darwin más popular ,junto con el servicio público que proporciona Darwinbus. Los precios están bastante bien: $3 servicio ilimitado durante 3 horas, $7 servicio ilimitado por un día entero, $20 diez viajes que podrás utilizar cuando quieras o $20 el abono semanal. Si eres estudiante, se reduce la tarifa a más de la mitad.

También puedes utilizar Uber o taxis.

Los mejores BARRIOS para vivir en Darwin

Una de las preguntas más comunes entre los recién llegados a Darwin o incluso entre los que se están planteando seriamente ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Darwin?” Por eso aquí tienes una recopilación de los mejores barrios para vivir en Darwin, pero antes tienes que saber que realmente no hay barrios malos en Darwin y que la mayoría de ellos están bastante céntricos, sobre todo si tienes coche.

Los barrios más populares entre nuestros estudiantes son:

  • Nightcliff: Céntrico y situado cerca de la playa. Para los que buscan un estilo de vida relajado.
  • Larrakeyah: Bien situado y buen ambiente. Es una zona de gente joven.
  • Fannie Bay: La parte más auténtica de Darwin.
  • Stuart Park: Uno de los preferidos de los locales.

Entérate de todos los EVENTOS de Darwin

Hemos hecho una recopilación de los mejores eventos en Darwin para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

  • Mayo: Nightcliff Seabreeze Festival. Podrás disfrutar del mundo de la gastronomía, el arte, el baile y la música en este festival gratuito para toda la familia.
  • Junio: Glenti Festival. Si te gusta pasar un buen rato, este festival es un must,donde la comunidad griega comparte su cultura con los visitantes y habitantes. No faltará la comida, el vino y la música.
  • India@Mindil: Es un festival parecido al Glenti festival, pero esta vez los que comparten son la comunidad india.
  • Julio: Territory Day. Es uno de los días más espectaculares del calendario. La ciudad se ilumina con un arcoíris de cohetes, explosivos y velas romanas.
  • Festival Speargrass: Este festival se celebra en Speargrass, a 50 kilómetros al noroeste de Pine Cree y celebra el alternativo estilo de vida de “Top End”. Podrás disfrutar de muchas actividades como taller de serigrafía, música, bingo y cocina orgánica entre otros.
  • Agosto: Darwin Festival. La música, el teatro, las artes visuales y la danza son algunos de los eventos que podrás disfrutar en este festival artístico que dura 18 días.
  • Beer Can Regatta: Este evento súper emblemático se lleva celebrando desde el año 1974 en la playa de Mindil. ¡No te lo puedes perder! ¡Los participantes construyen barcos únicamente con latas de cerveza!

ERRORES de novato que debes evitar en Darwin

  • Perder dinero con las transferencias. No te fíes de tu banco habitual. Si sigues los procedimientos tradicionales para hacer transferencias de dinero, probablemente te cobrarán comisiones elevadas. Utiliza Transferwise para transferir tu dinero a tu cuenta australiana con las mínimas comisiones posibles.
  • Trabajar gratis o por debajo del límite legal. En Australia, sobre todo en bares y restaurantes, es habitual que te pidan hacer un TRIAL (una prueba) antes de darte el puesto de trabajo. Esta debería durar desde un par de horas hasta cuatro. Nunca más. No trabajes gratis. Por otro lado, el sueldo mínimo legal en Australia es de 18.29 dólares. Debes siempre cobrar por encima de estas cifras, nunca por debajo. ¡Recuérdalo! ¡No busques trabajo sólo en el centro, investiga las ofertas de los barrios periféricos!
  • Entregar tu modelo de currículum europeo/latinoamericano. No te servirá de nada repartir tu currículum si no lo tienes adaptado al modelo de currículum australiano. ¡En Australia no se pone foto!

QUÉ VISITAR en Darwin

Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Darwin. ¡Los sitios más TOP!

  • Crocosaurus Cove: Si te encanta la vida salvaje, no puedes perderte el Crocosaurus Cove. Podrás observar los cocodrilos de agua salada más grandes de Australia y ver la exhibición de reptiles australianos más grandes del mundo.
  • Territory Wildlife Park: Podrás ver la vida silvestre en su hábitat natural. No te pierdas el paseo por el aviario, la laguna de los gansos y el acuario.
  • Museo Militar de Darwin: Si te interesa la historia, no te pierdas este museo. Cuenta con una interesante exhibición de artículos de guerra con elementos de la Armada, el ejército y las Fuerzas Aéreas australianas.
  • Mercado de la playa Mindil: Disfruta de la cocina exótica, la música callejera y compra encantadoras piezas artesanales. Este Mercado abre todos los domingos y jueves por la noche. ¡Te encantará!
  • George Brown Darwin Botanic Gardens: Disfruta de este encantador lugar y piérdete entre sus jardines. Podrás disfrutar de una muestra de plantas del norte de Australia, pasear por los bosques monzónicos y alucinar con los manglares.
  • Museum and Art Gallery of the Northern Territory: Si te gusta el arte tienes que hacer una parada en este museo. Es el museo principal del territorio norte y algunas de sus exposiciones permanentes son: Cyclone Tracy y la galería Maritime.
  • Kakadu National Park y Litchfield National Park: Visita obligada, lugares fantásticos.

La HORA en Darwin

Si tienes curiosidad por conocer la hora en Darwin y, más concretamente, la hora en Darwin, y qué diferencia horaria hay en Australia con respecto a España o con cualquiera que sea tu país de origen, vamos a empezar por lo fácil. Te diremos la hora en Darwin y luego te explicaremos cómo funcionan los husos horarios en Australia.

La hora actual en Darwin es:

Hora actual en
Darwin, Australia

¡Cuidado! A continuación, vamos a infórmate de dónde sale la hora en Darwin y quizá sea un poco lioso. ¿Listo?

Para empezar, debes saber que la zona horaria de Darwin es GMT+9:30 o, como dicen en Australia, el Australian Eastern Daylight Time (AEDT). ¿Y eso de qué me sirve?

Pues bien, para ponerte un ejemplo, si vives en España, estás situado en la GMT+2 (excepto Canarias, que está a la GMT+1). ¡Ajá! Tu magnifica mente ya ha calculado que hay +7:30 horas de diferencia horaria entre España y Darwin. ¡Pero aún hay más!

¿Te acuerdas de esos dos domingos al año en los que cambias la hora? ¡El famoso horario de verano! Pues bien, en Australia también lo usan, así que… ¡los cambios de hora de tu país y los de Australia complican el tema!

Los cambios de hora de tu país ya debes de conocerlos, así que vamos a contarte los cambios horarios de Darwin:

Primero, ten en cuenta que sólo los estados de New South Wales, Victoria, South Australia, Tasmania y el Australian Capital Territory cambian su hora según el DST o Daylight Saving Time. ¡Para aprovechar la luz del veranito!

De esta manera, el primer domingo de octubre empieza el horario de verano y todos los que vivimos en Darwin NO atrasamos una hora nuestro reloj a las 3 de la mañana (o sea, las 3am). Y el primer domingo de abril se acaba el horario de verano y TAMPOCO adelantamos una hora nuestro reloj a las 2 de la mañana (o 2am).

¡Los estados de Queensland, Northern Territory y Western Australia nunca cambian la hora!

Ahora que ya sabes de dónde sale la hora en Darwin que aparece más arriba, seguro que piensas que era más fácil mirarla y no liarse tanto, ¿verdad?