Gold Coast Queensland, Austràlia

Gold Coast, la ciudad favorita de Australia

Gold Coast, en efecto, es el destino turístico favorito de los aussies. Esta ciudad, la séptima ciudad más grande de Australia, es una región costera situada aproximadamente 70 km al sur de Brisbane (Queensland).

En los últimos 50 años se ha transformado de conjunto de pueblos aislados, a zona urbana donde habitan más de 650.000 personas. El clima subtropical y sus playas atractivas para el surf (las más cercanas a Brisbane), atraen a millones de turistas nacionales e internacionales cada año, además de la ingente cantidad de locales  que se han decidido a vivir en Gold Coast.

El principal atractivo de la ciudad de Gold Coast y sus alrededores es, sin duda, la enorme cantidad de playas que se extienden a lo largo de más de 60 kilómetros. Una de las características más valoradas de estas playas es que el agua tiene siempre una temperatura muy agradable, de una media de 22 grados. No tardarás en enamorarte de playas como Main Beach, Surfers Paradise y Broadbeach.

De hecho, Surfers Paradise, la playa más conocida de Gold Coast, también es una de las más famosas de todo el país. En el área de Broadbeach nos podremos encontrar con gran cantidad de tiendas y restaurantes al lado de la playa. Por otro lado, si lo que deseamos es dedicarnos en cuerpo y alma al surf, entonces Duranbah, Burleigh Point, Kirra, Coolangata o South Stradbroke serán los lugares que nos atraparán para siempre.

La calidad de vida y ambiente multicultural de Gold Coast no son más que otros de los tantos motivos que hacen de esta ciudad la favorita de cualquier australiano… ¡y quizás la tuya! ¿Te animarías a vivir en Gold Coast?

Haz clic en cada apartado para descubrir más cosas sobre Gold Coast:

Los PROS Y CONTRAS de vivir en Gold Coast

Principales ventajas de vivir en Gold Coast:

  • Gold Coast ha pasado de ser un pequeño destino de vacaciones junto a la playa a ser la séptima ciudad más grande de Australia. Situada dentro del corredor de crecimiento sudeste de Queensland, es considerada la ciudad de mayor crecimiento en Australia.
  • Unos 10 millones de turistas visitan Gold Coast cada año. El turismo es la industria más grande de la región, representa uno de cada cuatro puestos de trabajo en la ciudad.
  • Hay aproximadamente 60 km de playa, 600 km de canal, 100.000 hectáreas de reserva natural, 500 restaurantes, 40 campos de golf y 6 parques temáticos importantes en la ciudad. ¡WOW!
  • ¡Es la ciudad del surf por excelencia! Encontraras muchas playas y varios spots para aprender a surfear o perfeccionar tu surfing.

 Alguna pequeña -pequeñísima- pega de la ciudad:

  • Al ser un destino turístico, no es una ciudad donde puedas conocer muchos australianos si te mueves por las zonas céntricas. Suelen vivir a las afueras.
  • El trabajo es temporal y en invierno hay poca oferta. ¡Tenlo en cuanta a la hora de decidir cuando vas a aterrizar!

DÓNDE se encuentra exactamente Gold Coast

Gold Coast está situada en la costa este de Australia y forma parte del Estado de Queensland, a 70 Km al sur de la ciudad de Brisbane y a 850 Km al norte de Sídney. ¡En el lugar perfecto para vivir tu aventura y salir a explorar Australia!

 Si bien los 44 kilómetros de playas son el destino principal de aquellos que visitan Gold Coast, lo cierto es que la zona interior (Gold Coast Hinterland) puede presumir de ser uno de los entornos naturales más importantes de toda Australia. En total suman alrededor de 100.000 hectáreas de reservas y bosques salpicados de varios Parques Nacionales que recomendamos visitar por su encanto. ¡Son espectaculares!

El más importante de los Parques Nacionales de la zona es el Lamington National Park, que se divide a su vez en dos partes: Green Mountains (Las Montañas Verdes) y Binna Burra. Otro de los parques más visitados es el Springbrook National Park, donde llevamos a menudo a nuestros estudiantes. ¿Te vienes?

El TIEMPO en Gold Coast

Australia está situada en el hemisferio sur, eso hace que las estaciones del año vayan al revés que en Europa o América. Cuando en Europa es verano, en Australia es invierno y viceversa. Aunque esto probablemente ya lo sabías.

El clima en Gold Coast es subtropical húmedo, con inviernos suaves y veranos cálidos y húmedos. En verano hay tormentas, mientras que el invierno es soleado, cálido y bastante seco.

¡Olvídate de los paraguas! Cuando llueve, suele estar acompañado de un fuerte viento, por lo que, si no quieres empaparte y quedarte con un paraguas roto, lo mejor será que lleves un chubasquero en tu maleta para esos días.

No olvides llevarte un jersey independientemente de la época del año en la que llegues. Aunque es una zona tropical, en invierno puedes pasar frío y sin embargo en verano la temperatura puede alcanzar los 40 grados.

Cómo MOVERTE por Gold Coast

El transporte en Gold Coast se compone básicamente de una línea de tram y de autobuses.

Por la ciudad, desde Nerang a Broadbeach puedes usar el tram usando la Go Card. El viaje normal es $3,20 AUD, en los off-peaks tienen el 20% de descuento (8:30 am – 3:30 pm, 7:00 pm – 6:00 am, fines de semana y public holidays) por lo que la mayoría de veces te quedaría con este descuento a $2,56 AUD.

El recorrido del tram es casi paralelo a la playa, por lo que, si quieres ir a zonas de interior o algún suburbio más al sur de Broadbeach como puede ser Burleigh Heads o Coolangata, necesitarás llegar hasta la última parada de tram y allí enlazar con un autobús. Si haces este tipo de conexiones no te cobrarán el segundo transporte que cojas.

 La bici es una de las maneras más económicas y fáciles de desplazarse por la ciudad de Gold Coast ¡casi todos los estudiantes la usan! Puedes comprarte una de segunda mano o una nueva muy bien de precio en Kmart o Reid Bicycles.

Los mejores BARRIOS para vivir en Gold Coast

Una de las preguntas las comunes entre los recién aterrizados a Gold Coast o incluso entre los que quieren ir a vivir allí es: “¿Cuáles son las mejores zonas para vivir en Gold Coast?”

Pues bien, es una respuesta difícil de responder. No existen realmente mejores barrios para vivir, todo depende de tus preferencias, tu estilo de vida, dónde tengas la escuela y si estás dispuesto a usar mucho transporte público o prefieres moverte a pie o en tu bici. Lo que sí es ideal, es vivir en las zonas más cercanas a la playa. Gold Coast tiene muchos suburbios de interior pero, ¿qué sentido tiene venirse a Gold Coast para vivir lejos de la playa?

Los precios no varían según las zonas, dependen más del tipo de habitación y las condiciones de la casa o piso. A continuación, tienes una recopilación de los mejores barrios para vivir en Gold Coast, ordenados de Norte a Sur:

  • Southport: En esta zona se agrupan la mayoría de escuelas de idiomas, por lo que podrás disfrutar del mejor ambiente internacional integrado con los aussies de la zona. El Australian Fair Shopping Center (o centro comercial, para entendernos) hacen de este barrio una zona realmente aconsejable para buscar trabajo. Se trata de un barrio tranquilo, sin mucho ambiente nocturno pero con muchas posibilidades durante el día. Si quieres venir a Gold Coast a relajarte y desconectar, ésta es tu opción. Si vienes en búsqueda de playas y no parar ni un solo instante quieto, ¡elige otro!
  • Main Beach: En nuestra más sincera opinión, es una de las mejores playas que podéis encontrar. Las olas de esta zona son un destino obligado para cualquiera que viaje con una tabla de surf bajo el brazo. Este barrio es una de las zonas más tranquilas de Gold Coast. Pese a sus muchos restaurantes -detalle que hace de este barrio un buen destino para encontrar trabajo en hostelería-, Main Beachno es tu destino si lo que buscas es ambiente en la calle a todas horas.
  • Surfers Paradise: Aquí podrás encontrar una de las playas más conocidas de la ciudad e, incluso, de todo el país. Se trata de uno de los barrios más céntricos de Gold Coast, el núcleo de la city. A día de hoy, este barrio está repleto de oportunidades laborales en hostelería, tiendas… Se ha convertido en el epicentro para la gente joven que viaja sin dudarlo a este destino en busca de un pedacito de paraíso. El contraste de su vida nocturna, sus discotecas, con sus zonas tranquilas entre los canales (Peninsular Drive, Chevron Island Capri Island) hacen de este barrio uno de los destinos frecuentes por cualquiera que quiera vivir la experiencia aussieal máximo. Pero no os dejéis engañar por su nombre. Si os gusta el surf, mejor escoge otro barrio.
  • Broadbeach: Multitud de hoteles, restaurantes, tiendas, pubs, infinidad de cafés con sus terrazas bajo el sol y un magnífico parque con BBQs que se extiende a lo largo de la playa caracterizan a Broadbeach. Con innumerables zonas para la práctica de deporte al aire libre, duchas públicas e instalaciones deportivas, en este barrio no echarás de menos el surf en ningún momento. ¡Siempre encontrarás la manera de salir a mantener la forma! Se presenta como una zona llena de ambiente a todas horas del día.
  • Burleigh Heads: Si eliges Burleigh Headscomo destino, verás que el número de turistas en esta zona es considerablemente menor que en el resto de barrios de Gold Coast que hemos mencionado. Esta zona también se presenta ideal para los adictos a las olas. Así que, si prefieres acabar agotado después de una buena sesión de surf en lugar de pasarte la noche bailando en los mejores locales, apunta Burleigh Heads como una de tus opciones favoritas.
  • Coolangatta: Este barrio COOL situado al sur de Gold Coast es una de las mejores áreas para vivir si eres uno amante incondicional del surf. Esta zona concentra las mejores olas no solo de Australia, sino -nos atrevemos a decir- del mundo entero. Playas como KirraRainbow Bay, Duranbah o Snapper Rocks te esperan predispuestas a que alucines con las olas que tienen para ofrecerte. El turismo también es uno de los principales motores de la zona, por lo que hostelería, tiendas, hoteles y todo tipo de trabajos para la gente joven se presentan relativamente fáciles de conseguir en este barrio de Gold Coast.

 

Entérate de todos los EVENTOS de Gold Coast

Hemos hecho una recopilación de los mejores eventos en Gold Coast para que no te pierdas detalle de lo que ocurre en tu nueva ciudad:

  • Enero: Australian Day: ¡Es el día de los aussies! En este día todos los australianos salen a hacer barbacoas para celebrarlo. No hay ningún festival en especial pero es un evento importante en el que las calles, playas y parques se llenan de gente bebiendo y comiendo.
  • Febrero: Sand Safari: En este mes, se celebran los campeonatos australianos de escultura de arena. Los artistas tallan obras maestras hechas con arena de tamaño natural durante tres días. Los visitantes pueden votar por su creación favorita. Además, como en todo evento en esta ciudad, están acompañados de actividades, música y ambiente en las calles.
  • Marzo: Bleach Festival: Este evento se celebra en marzo o abril, depende del año. Es una mezcla de deporte, arte, música de vanguardia, circo, teatro y danza durante varias semanas, usando las calles de la ciudad como escenario.
  • Abril: World Surf League: Es la primera parada del campeonato del mundo de Surf en una de las playas de Gold Coast, Snapper Rocks.
  • Julio: Broadbeach Country Music Festival: Artistas de primera categoría de música country tocan en la playa de Broadbeach de forma gratuita. Este evento que se celebra en la playa es gratuito. Además, encontrarás otras actividades de entretenimiento, mercados y demás.
  • Septiembre: Swell Sculpture Festival: Esta es una exposición de esculturas al aire libre, es gratuita para el público y está abierta todas las horas. La experiencia Swell además incluye actuaciones, música y yoga entre la escultura y delicias culinarias.
  • Octubre: Buskers by the creek, este día se celebra el antiguo arte de las actuaciones callejeras gratuitas conocido como busking. Los artistas muestran su talento en Currumbin Creek con actuaciones, magos, bandas y bailarines. Además hay muchos de puestos de comida.
  • Noviembre: Supercars Gold Coast 600, este es el fin de semana de carreras en Surfers Paradise. Los pilotos compiten en las calles de Surfers Paradise por la final de la Copa Enduro Pirtek a pie de calle.
  • Diciembre: Christmas in Surfers Paradise, Las dos últimas semanas de diciembre están llenas de eventos de música, actividades y actuaciones por las calles de Surfers Paradise relacionadas con esta época del año, finalizando con fuegos artificiales en la playa el día 31 para recibir el año nuevo.

ERRORES de novato que debes evitar en Gold Coast

  • No pasar la Go card por el sensor al bajarte del tram. Tienes que pasar la go card por una pantalla que hay fuera en la estación, tanto al subir como al bajar. Si se te olvida pasarla al bajar, la próxima vez que lo uses verás que te cobran el doble por el viaje anterior.
  • Sentarse en un restaurante o cafetería sin mirar precios. En Australia salir a comer o tomar un café sale caro. Hay sitios más asequibles, pero debes comprobarlo antes de pedir si no quieres llevarte un susto al pedir la cuenta.
  • Salir de fiesta sin identificación. Si piensas que aparentas ser mayor de edad y por eso no necesitas enseñar el DNI o pasaporte para entrar en una discoteca, te equivocas. Aquí siempre lo piden, independientemente de la edad que aparentes.
  • Bañarse en zonas donde no hay banderas en la playa. Las aguas de Gold Coast se caracterizan por sus fuertes corrientes. Por ello, las zonas de baño están siempre señalizadas con banderas, y vigiladas por los Si te bañas fuera de esa zona probablemente te llamen la atención por megáfono y tengas que salir corriendo. Mejor dicho, nadando.
  • No usar el casco para conducir la bicicleta por la ciudad. Aquí son muy estrictos. ¡Si no usas cascos te multan!

 

QUÉ VISITAR en Gold Coast

Sabemos que te encanta viajar y descubrir sitios nuevos, por eso hemos hecho una lista para que sepas qué visitar en Gold Coast. ¡Los sitios más TOP!

  •  Burleigh Heads National Park: En la misma playa de Burleigh Heads hay un parque natural donde puedes encontrar muchos animales y tener unas vistas increíbles de toda la city.
  • The Spit: Es un espigón super largo con un muelle al final desde con unas vistas increíbles, sobre todo al atardecer.
  • Miami Marketta: Situado en Miami Beach, es un mercado de comidas y postres de todo el mundo con música en directo y un estilo de lo más alternativo y cool.
  • Sky Point: Es un punto de observación de 360º de la ciudad de Gold Coast ubicado en la planta 77 del edificio Q1 en Surfers Paradise.
  • Shopping en Habour Town: Outlets de todos los tipos de tienda y marcas, además hay fruterías y restaurantes.
  • Coombabah National Park: Un Parque natural para pasear y ver canguros y koalas con facilidad.
  • Springbrook National Park: El Parque nacional Springbrook es un parque nacional en Queensland, ubicado a 78 km al sur de Brisbane. Forma parte de los Bosques húmedos Gondwana de Australia, sitio clasificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
  • Currumbin Rock Pools: Las rocas resbaladizas crean toboganes naturales en el agua dulce. Hay un montón de mesas de picnic, aseos, en un entorno rodeado de vegetación.
  • Coolangata Beach: Es un destino ideal para surferos y amantes de la playa. Está a media hora de Surfers Paradise y se trata de un conjunto de playas que no puedes perderte si vienes a Gold Coast. En especial Froggy’s Beach, un rinconcito muy especial rodeado de rocas donde una de ellas es una simpática rana.
  • StradbrokeIsland: Es una isla a 30 kilómetros de Brisbane de fácil acceso conocida entre los aussies como “Straddie”. Se llega en media hora en barco desde el puerto y hay campings donde acampar muy económicos. Es un spot perfecto para ver canguros, koalas y delfines.

La hora en Gold Coast

Si tienes curiosidad por conocer la hora en Australia y, más concretamente, la hora en Gold Coast, y qué diferencia horaria hay en Australia con respecto a España o con cualquiera que sea tu país de origen, vamos a empezar por lo fácil. Te diremos la hora en Gold Coast y luego te explicaremos cómo funcionan los husos horarios en Australia.

La hora actual en Gold Coast es:

Hora actual en
Gold Coast, Australia

¡Cuidado! A continuación, vamos a informarte de dónde sale la hora en Gold Coast y quizás sea un poco lioso. ¿Listo?

Para empezar, debes saber que la zona horaria de Gold Coast es GMT+ 10 o, como dicen en Australia, el Australian Eastern Daylight Time (AEDT). ¿Y eso de qué me sirve?

Pues bien, para ponerte un ejemplo, si vives en España, estás situado en la GMT+2 (excepto Canarias, que está a la GMT+1). ¡Ajá! Tu magnifica mente ya ha calculado que hay -8 horas de diferencia horaria entre España y Gold Coast ¡Pero quizás te equivocas!

¿Te acuerdas de esos dos domingos al año en los que cambias la hora? ¡El famoso horario de verano! Pues bien, en Australia también lo usan, así que… ¡los cambios de hora de tu país y los de Australia complican el tema!

Los cambios de hora de tu país ya debes de conocerlos, así que vamos a contarte los cambios horarios de Gold Coast:

Primero, ten en cuenta que sólo los estados de New South Wales, Victoria, South Australia, Tasmania y el Australian Capital Territory cambian su hora según el DST o Daylight Saving Time. ¡Para aprovechar la luz del veranito!

De esta manera, el primer domingo de octubre empieza el horario de verano y todos lo que vivimos en Sídney atrasamos una hora nuestro reloj a las 3 de la mañana (o sea, las 3am). Y el primer domingo de abril se acaba el horario de verano y adelantamos una hora nuestro reloj a las 2 de la mañana (o 2am) en Sídney.

¡Los estados de Queensland, Northern Territory y Western Australia nunca cambian la hora así que es fácil calcular la hora de Gold Coast siempre que lo necesites. Solo tienes que saber en qué zona UTC te encuentras y sumar o restar las horas.

Ahora que ya sabes de dónde sale la hora de Gold Coast que aparece más arriba, seguro que piensas que era más fácil mirarla y no liarse tanto, ¿verdad?